TY - NEWS TI - Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria AU - Ríos Saavedra, Teresa AB - La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad. DA - 2015-12-18 KW - school and community KW - hermeneutics KW - narrations KW - critical pedagogy KW - educational research KW - escuela y comunidad KW - hermenéutica KW - narraciones KW - pedagogía crítica KW - investigación educacional PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469 ER -