TY - NEWS TI - La categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricas AU - Ochoa-Sierra, Ligia AU - Cueva-Lobelle, Alberto AB - Uno de los elementos esenciales de una investigación es el planteamiento del problema, en tanto es una categoría que determina en gran medida la pertinencia, la justificación, la delimitación y el impacto del trabajo. En esta investigación se analizaron 50 tesis de maestría y de doctorado en educación, con el fin de identificar la estructura retórica del apartado denominado “problema”. El análisis se hizo a partir de los conceptos de movida y submovidas, propuestos por Swales (2004). El análisis de los datos evidenció que la categoría “problema” tiene las siguientes movidas: justificación, objeto de estudio, meta, antecedentes y perspectivas; las dos primeras con una alta frecuencia, en contraste con las siguientes. Se encontró como submovidas, que se mantienen de manera constante, la pregunta, los hechos problemáticos y la importancia del problema. Otras submovidas presentan una mayor variación e indefinición, lo que genera problemas metodológicos y comunicativos. DA - 2020-07-01 KW - problem in education KW - rhetorical movement KW - academic genre KW - rhetorical organization KW - thesis KW - problema en educación KW - movida, género académico KW - organización retórica KW - tesis PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15390 ER -