TY - NEWS TI - Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX. AU - Lozano Cruz, Marinella AB - El objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes secundarias para identificar casos particulares de mujeres que a principios del siglo XX tuvieron acceso a la educación superior y cuya formación contribuyó al acceso de otras mujeres a la formación universitaria. A partir de este análisis, se encontró que el acceso de las mujeres a la educación fue resultado de condiciones interdependientes y no de situaciones particulares aisladas en las que resultó fundamental la formación inicial que como maestras recibieron dichas mujeres. DA - 2020-07-01 KW - women KW - teachers KW - higher education KW - pioneers KW - interdependencies KW - female participation KW - mujeres KW - maestras KW - educación superior KW - pioneras KW - interdependencias KW - participación femenina PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14660 ER -