TY - NEWS TI - Sinergia educación, prevención, promoción de salud comunitaria desde el paradigma de la sociocultura. AU - Villarreal Valera, José Alfredo AB - Objetivo: Analizar la sinergia de la educación, prevención y promoción de la salud concebida como una construcción sociocultural mediada por las prácticas culturales que desarrollan las personas de una comunidad cubana durante los años 2013-2017. Materiales y Métodos: Estudio de caso único que combina las perspectivas cuantitativa y cualitativa de investigación, con el empleo de la observación participante, cuestionarios, entrevistas en profundidad en el escenario comunitario y la consulta a expertos, además de los procedimientos teóricos analítico-sintético, así como la inducción y deducción. Resultados: Los resultados revelan la existencia de prácticas culturales comunitarias relacionadas con la salud, en las que se produce una simbiosis de la educación, prevención y promoción de salud como elementos esenciales del proceso salud-enfermedad. Conclusiones: El contexto comunitario en que se desarrolla el proceso salud-enfermedad está mediado por prácticas culturales, lo que propicia la concepción de la salud como una construcción sociocultural inherente a la actividad humana, la cual debe garantizarse mediante la educación, prevención y promoción de salud concebidas como todo un sistema integrado. DA - 2020-07-01 KW - health education KW - prevention KW - health promotion KW - public health KW - sociological factors KW - educación en salud KW - prevención KW - promoción de la salud KW - salud pública KW - factores sociológicos PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14238 ER -