TY - NEWS TI - De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable AU - Betancourt Ruiz., María Ximena AB - Este documento se pregunta por la responsabilidad social del Diseñador Gráfico en el campo de la Identidad Visual más allá del impacto comercial que puedan alcanzar los identificadores en la sociedad de consumo. Se apoya en un marco conceptual compuesto por algunos estudios actuales de la Imagen Corporativa y el Branding; define como contexto la contemporaneidad y desde esta retoma el concepto de identidad y asume desde una postura política más que ideológica una responsabilidad social y ética del diseñador. Con este marco y un enfoque metodológico desde la semiótica peirceana que se apoya en algunos referentes situados en la filosofía del lenguaje, y en la sociología se propone la configuración y el diseño de nuevos símbolos de actores sociales que partan conceptualmente de comprensiones que permiten generar aportes significativos para la visibilización de problemáticas sociales complejas. DA - 2014-12-19 KW - graphic design KW - visuak identity KW - social responsibility KW - inter-semiotic translation KW - diseño gráfico KW - identidad KW - identidad visual KW - responsabilidad social KW - traducción intersemiótica PB - universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13719 ER -