Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)
Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes ...
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)
La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están ...
Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)
Son muchas las perspectivas teóricas que incluyen dentro de los componentes del pensamiento la resolución de problemas. Algunas de estas, la consideran una habilidad (Laskey y Gibson, 1997; Halpern, 1998), otras una actitud ...
Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)
Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), ...
Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)
El texto expone un esquema del pensamiento crítico (PC) y metacognición (MC); inicia esbozando conceptos de estos dos aspectos y la poca claridad que existe al desarrollarlos. El objetivo del documento es contribuir a ...
La utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educación
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)
Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. ...
Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología ...