Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Tabla de contenido
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
-
Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ...
El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en ...
Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)
El objetivo es proponer el concepto de “Modelo ONEPSI” (Gutiérrez, 2014) como herramienta didáctica para inferir un “Modelo Estudiantil inicial – MEi”, para obtener un punto de referencia didáctico; independientemente de ...
Argumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicación
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)
En este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de ...
Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través ...
Bandera
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)
-
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)
El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones ...
La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los ...
Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 ...