Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, ...
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación ...
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace ...
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes ...
Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
El aprendizaje basado en juegos digitales se vislumbra como una de las tecnologías con mayor potencial en el ámbito educativo en el corto plazo, lo cual se debe en gran medida a que los videojuegos hacen parte de la cultura ...
Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación ...
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para ...
Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación ...
Conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la escuela de formación deportiva de la liga antioqueña de gimnasia
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
La presente investigación surge al preguntarse por el conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la liga de gimnasia del departamento de Antioquia; pues se entiende que la formación deportiva de ...
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado ...