Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque-Buitrago, Nicolás
dc.contributor.advisorArias Peñaranda, César Augusto
dc.contributor.authorCastillo Osorio, María Luisa
dc.date.accessioned2022-09-22T18:19:33Z
dc.date.available2022-11-25
dc.date.available2022-09-22T18:19:33Z
dc.date.issued2022-09-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18084
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotosspa
dc.description.abstractspa:El desarrollo de las habilidades espaciales en niños de 5 a 6 años de edad tiene gran relevancia para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales del individuo. En la práctica educativa se emplean ejercicios de ubicación en el espacio y de direccionalidad, también se realizan actividades en las que los niños deben representar en un plano bidimensional un área o un objeto tridimensional en papel, generando la representación de un espacio en 3D. También es posible, a través del uso de la tecnología, implementar opciones de trabajo con realidad aumentada, que puedan generar espacios y objetos de manera integral. Sin embargo, como lo muestran Basogain et al. (2007), el conocimiento y la aplicación de estas tecnologías en el aula son escasas, debido al desarrollo y a la poca presencia de espacios cotidianos de inmersión. El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta de diseño de experiencia a través de la realidad aumentada como tecnología para la transformación de los espacios tradicionales, de la enseñanza de habilidades de percepción espacial en niños entre 5 y 6 de edad de grado preescolar, que responda a las necesidades de las profesoras y de los estudiantes a la hora de la enseñanza de la tridimensionalidad de los objetos y el direccionamiento del cuerpo en el espacio, haciendo uso de dispositivos digitales en el aula y estimar el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje. Para delimitar la discusión se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera las tecnologías de realidad aumentada y las metodologías del diseño aplicadas a ambientes escolares pueden potenciar la adquisición de habilidades espaciales y transformar la experiencia de aprendizaje en niños entre los 5 y 6 años de edad del grado preescolar? Finalmente, a través de la metodología planteada en esta investigación, se presentan las conclusiones frente al potencial uso de la realidad aumentada y el diseño, como herramientas alternativas dentro de las instituciones educativas, para la creación de instrumentos que permitan el desarrollo de habilidades motrices y espaciales en los estudiantes de edad preescolar, procurando mejorar el rendimiento académico de los niños en el ámbito escolar.spa
dc.description.abstracteng:The development of spatial skills in children from 5 to 6 years of age has great relevance for the development of cognitive, communicative and social skills of the individual. In educational practice, exercises of location in space and directionality are used, as well as activities in which children must represent on a two-dimensional plane an area or a three-dimensional object on paper, generating the representation of a 3D space. It is also possible, through the use of technology, to implement work options with augmented reality, which can generate spaces and objects in an integral way. However, as Basogain et al. (2007) show, the knowledge and application of these technologies in the classroom are scarce, due to the development and limited presence of daily immersive spaces. The objective of this study is to develop an experience design proposal through augmented reality as a technology for the transformation of traditional spaces, for the teaching of spatial perception skills in children between 5 and 6 years of age in preschool, that responds to the needs of teachers and students when teaching the three-dimensionality of objects and the direction of the body in space, using digital devices in the classroom and estimate the impact they have on the learning process. To delimit the discussion, the following research question is posed: How augmented reality technologies and design methodologies applied to school environments can enhance the acquisition of spatial skills and transform the learning experience in children between 5 and 6 years of age in preschool? Finally, through the methodology proposed in this research, conclusions are presented regarding the potential use of augmented reality and design as alternative tools within educational institutions, for the creation of instruments that allow the development of motor and spatial skills in preschool students, seeking to improve the academic performance of children in the school environment.eng
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas / Resumen / Introducción / Capítulo 1. El problema / Planteamiento del problema / Pregunta de investigación / Objetivos / Justificación / Capítulo 2. Marco teórico / La realidad aumentada (RA) / Tipos de realidad aumentada / Ventajas y desventajas de la RA / Desarrollo de la percepción espacial / Lineamientos educativos / Educación y realidad aumentada / Diseño de experiencia / Capítulo 3. Metodología / Tipo de estudio / Técnicas e instrumentos / Observación / Entrevista / Análisis técnico de tecnologías de Realidad Aumentada / Diseño de experiencia de realidad aumentada / Postest / Procesamiento de la información / Capítulo 4. Resultados / Entrevista semiestructurada / Análisis técnico de tecnologías de Realidad Aumentada / Diseño de experiencia / Propuesta de implementación - participantes / Narrativa / Utilidad formativa/pedagógica / Captura de la experiencia / Explicación del diseño del espacio y la experiencia / Resultados aplicación de experiencia / Postest / Capítulo 5. Discusión / Capítulo 6. Conclusiones / Bibliografía / Anexos 1. Formato entrevistaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa realidad aumentada como tecnología potenciadora del desarrollo de la percepción espacial en niños de 5 a 6 años de edad de grado preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.educationalvalidatorNicoleta Petroiu
dc.contributor.researchgroupDICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlderete, E. O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4(14-15), 93-108.spa
dc.relation.referencesAlomar, A. (1994). Temario de Educación Física, Tomo I. Barcelona: Ed.spa
dc.relation.referencesAlvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., & Geldes-González, C. (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Información tecnológica, 28(4), 57-66.spa
dc.relation.referencesArévalo, C., & Lourdes, M. (2015). El Desarrollo de la Percepción Visual y su Influencia en el Rendimiento Escolar en niños y niñas de 5 a 6 años de Escuelas Fiscales y Particulares de la Ciudad de Azogues durante el año 2014–2015 . Universidad del Azuayspa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula (2da ed.). Barcelona: PAIDÓS Educación.spa
dc.relation.referencesAzuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385. doi:https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355spa
dc.relation.referencesBaquero, M. (2010). Elaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario en el periodo 2008-2009. Latacunga: Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas.spa
dc.relation.referencesBara, A. (1975). La expresión por el Cuerpo. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.spa
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHUspa
dc.relation.referencesBillinghurst, M. (2002). Augmented reality in education. New horizons for learning., 12(5), 1-5.spa
dc.relation.referencesBjerén, k. (2003). La Experiencia del Usuario. Madrid: Anaya Multimedia.spa
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (1993). Las 7 columnas del diseño. Editorial UAM-Unidad Azcapotzalco.spa
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (2000). Design as tool for cognitive metabolism: the role of design in the socialization of knowledge. Image & Text: a Journal for Design, 35-39.spa
dc.relation.referencesBurr, C., Taddeo, M., & Floridi, L. (2020). The ethics of digital well-being: A thematic review. Science and engineering ethics, 26(4), 2313-2343.spa
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula. Nueva Aula Abierta, 16(5), 1-8.spa
dc.relation.referencesChang, S. C., & Hwang, G. J. (2018). Impacts of an augmented reality-based flipped learning guiding approach on students’ scientific project performance and perceptions. Computers & Education., 125(1), 226-239.spa
dc.relation.referencesChittaro, L., & Ranon, R. (2007). Web3D technologies in learning, education and training: Motivations, issues, opportunities. Computers & Education, 49(1), 3-18.spa
dc.relation.referencesChoi, B., & Baek, Y. (2011). Exploring factors of media characteristic influencing flow in learning through virtual worlds. Computers & Education, 2382-2394. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.019.spa
dc.relation.referencesDalgarno, B., & Lee, M. J. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments? British Journal of Educational Technology, 10-32. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467- 8535.2009.01038.xspa
dc.relation.referencesEducación, M. N. (1994). Ley General de Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesFrostig, M. (1980). Meeting individual needs of all children in the classroom setting. Journal of Learning Disabilities, 13(3), 158-161.spa
dc.relation.referencesFrostig, M., Maslow, P., Lefever, W., & Whittlesey, J. R. (1980). Método de evaluación de la percepción visual: manual. El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. C., Díaz, F. M., & Herrera, D. S. (2003). Teoría y práctica psicomotora de la orientación y localización espacial. Lecturas: Educación física y deportes, 59(17), 1-8.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Instituto Construir, 287-305.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. A. (2018). Development of spatial skills with virtual reality and augmented reality. . International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 12(1), 133-144.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. Revista Colombiana de educación, 60, 123-140.spa
dc.relation.referencesKato, H., & Billinghurst, M. (1999). Marker Tracking and HMD Calibration for a Video-Based Augmented Reality Conferencing System. 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality, 85-94. doi:10.1109/IWAR.1999.803809spa
dc.relation.referencesKye, B., & Kim, Y. (2008). Investigation of the relationships between media characteristics, presence, flow, and learning effects in augmented reality based learning. International Journal for Education Media and Technology, 2(1), 4-14.spa
dc.relation.referencesLin, C. H., Chen, C. M., & Lu, Y. C. (2014). Developing Spatial Orientation and Spatial Memory with a Treasure Hunting Game. Journal of Educational Ttechnology & Society, 17(3), 79- 92.spa
dc.relation.referencesLinares, P. (1989). Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Málaga. Colección Unisport. Junta de Andalucía. Malaga: Colección Unisport. Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesLópez, P. M. (2006). Lineamientos de diseno de informacion para el desarrollo de sitios educativos en Internet. Tesis para obtar por el titulo de Licenciatura en Diseño de Información., Universidad de las Américas Puebla.spa
dc.relation.referencesMartí, E., & Pozo, J. I. (2014). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de sistemas externos de representación. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 12-29.spa
dc.relation.referencesMayolas-Pi, M., Villarroya-Aparicio, A., & Masiá, J. R. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación física y deportes(101), 32-42.spa
dc.relation.referencesMazet, P., Houzel, D., Vázquez, J. D., & Crespo, M. S. (1981). Psiquiatría del niño y del adolescente. Barcelona: Edit. Médica y Técnica.spa
dc.relation.referencesMcClelland, I., & Suri, J. F. (2005). Involving people in design. Evaluation of human work, 281- 333.spa
dc.relation.referencesMcGee, M. G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulleti, 86(5), 889–918.spa
dc.relation.referencesMilgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE TRANSACTIONS on Information and Systems, 77(12), 1321-1329.spa
dc.relation.referencesMilgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1995). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. . In Telemanipulator and telepresence technologies, International Society for Optics and Photonics, 2351, 282-292.spa
dc.relation.referencesMontecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & Caicedo-Camposano, C. (2017). Impacto de la realidad aumentada en la educación del siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ., 13(25), 129-137. doi:https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129spa
dc.relation.referencesPence, H. E. (2010). Smartphones, smart objects, and augmented reality. . The Reference Librarian,, 52, 136-145.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961). The genetic approach to the psychology of thought. Journal of Educational Psychology, 275-281.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). Piaget’s theory. In Piaget and his school. Springer, 11-23.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1971). Mental imagery in the child. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., Inhelder, B., & Szeminska, A. (1960). The Child´s conception of geometry. London: Routledge & Kegan Paul.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital natives, Digital immigrans. Gifted, 29-31.spa
dc.relation.referencesRueda, M. R., Conejero, Á., & Guerra, S. (2016). Educar la atención desde la neurociencia. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL). doi:https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.3spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el Deporte. Madrid: Gymnos.spa
dc.relation.referencesSoto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. . Revista de sociología, 27, 81-102.spa
dc.relation.referencesTartre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education., 21(3), 216-229.spa
dc.relation.referencesTorres, D. R. (2015). Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: Nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 92-113.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. S.-2.-1. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 7(27-28), 105-116.spa
dc.relation.referencesZapata, B. E., & Ceballos, L. (. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082., 8(2), 1069-1082.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalHabilidades espacialesspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalEspacio interactivospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.unescoRendimiento escolar
dc.subject.unescoInnovación educacional
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupDiseño y desarrollo de productos interactivosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem