Mostrar el registro sencillo del ítem
La realidad aumentada como tecnología potenciadora del desarrollo de la percepción espacial en niños de 5 a 6 años de edad de grado preescolar
dc.contributor.advisor | Duque-Buitrago, Nicolás | |
dc.contributor.advisor | Arias Peñaranda, César Augusto | |
dc.contributor.author | Castillo Osorio, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:19:33Z | |
dc.date.available | 2022-11-25 | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:19:33Z | |
dc.date.issued | 2022-09-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18084 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas, fotos | spa |
dc.description.abstract | spa:El desarrollo de las habilidades espaciales en niños de 5 a 6 años de edad tiene gran relevancia para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales del individuo. En la práctica educativa se emplean ejercicios de ubicación en el espacio y de direccionalidad, también se realizan actividades en las que los niños deben representar en un plano bidimensional un área o un objeto tridimensional en papel, generando la representación de un espacio en 3D. También es posible, a través del uso de la tecnología, implementar opciones de trabajo con realidad aumentada, que puedan generar espacios y objetos de manera integral. Sin embargo, como lo muestran Basogain et al. (2007), el conocimiento y la aplicación de estas tecnologías en el aula son escasas, debido al desarrollo y a la poca presencia de espacios cotidianos de inmersión. El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta de diseño de experiencia a través de la realidad aumentada como tecnología para la transformación de los espacios tradicionales, de la enseñanza de habilidades de percepción espacial en niños entre 5 y 6 de edad de grado preescolar, que responda a las necesidades de las profesoras y de los estudiantes a la hora de la enseñanza de la tridimensionalidad de los objetos y el direccionamiento del cuerpo en el espacio, haciendo uso de dispositivos digitales en el aula y estimar el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje. Para delimitar la discusión se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera las tecnologías de realidad aumentada y las metodologías del diseño aplicadas a ambientes escolares pueden potenciar la adquisición de habilidades espaciales y transformar la experiencia de aprendizaje en niños entre los 5 y 6 años de edad del grado preescolar? Finalmente, a través de la metodología planteada en esta investigación, se presentan las conclusiones frente al potencial uso de la realidad aumentada y el diseño, como herramientas alternativas dentro de las instituciones educativas, para la creación de instrumentos que permitan el desarrollo de habilidades motrices y espaciales en los estudiantes de edad preescolar, procurando mejorar el rendimiento académico de los niños en el ámbito escolar. | spa |
dc.description.abstract | eng:The development of spatial skills in children from 5 to 6 years of age has great relevance for the development of cognitive, communicative and social skills of the individual. In educational practice, exercises of location in space and directionality are used, as well as activities in which children must represent on a two-dimensional plane an area or a three-dimensional object on paper, generating the representation of a 3D space. It is also possible, through the use of technology, to implement work options with augmented reality, which can generate spaces and objects in an integral way. However, as Basogain et al. (2007) show, the knowledge and application of these technologies in the classroom are scarce, due to the development and limited presence of daily immersive spaces. The objective of this study is to develop an experience design proposal through augmented reality as a technology for the transformation of traditional spaces, for the teaching of spatial perception skills in children between 5 and 6 years of age in preschool, that responds to the needs of teachers and students when teaching the three-dimensionality of objects and the direction of the body in space, using digital devices in the classroom and estimate the impact they have on the learning process. To delimit the discussion, the following research question is posed: How augmented reality technologies and design methodologies applied to school environments can enhance the acquisition of spatial skills and transform the learning experience in children between 5 and 6 years of age in preschool? Finally, through the methodology proposed in this research, conclusions are presented regarding the potential use of augmented reality and design as alternative tools within educational institutions, for the creation of instruments that allow the development of motor and spatial skills in preschool students, seeking to improve the academic performance of children in the school environment. | eng |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas / Resumen / Introducción / Capítulo 1. El problema / Planteamiento del problema / Pregunta de investigación / Objetivos / Justificación / Capítulo 2. Marco teórico / La realidad aumentada (RA) / Tipos de realidad aumentada / Ventajas y desventajas de la RA / Desarrollo de la percepción espacial / Lineamientos educativos / Educación y realidad aumentada / Diseño de experiencia / Capítulo 3. Metodología / Tipo de estudio / Técnicas e instrumentos / Observación / Entrevista / Análisis técnico de tecnologías de Realidad Aumentada / Diseño de experiencia de realidad aumentada / Postest / Procesamiento de la información / Capítulo 4. Resultados / Entrevista semiestructurada / Análisis técnico de tecnologías de Realidad Aumentada / Diseño de experiencia / Propuesta de implementación - participantes / Narrativa / Utilidad formativa/pedagógica / Captura de la experiencia / Explicación del diseño del espacio y la experiencia / Resultados aplicación de experiencia / Postest / Capítulo 5. Discusión / Capítulo 6. Conclusiones / Bibliografía / Anexos 1. Formato entrevista | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La realidad aumentada como tecnología potenciadora del desarrollo de la percepción espacial en niños de 5 a 6 años de edad de grado preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Nicoleta Petroiu | |
dc.contributor.researchgroup | DICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alderete, E. O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4(14-15), 93-108. | spa |
dc.relation.references | Alomar, A. (1994). Temario de Educación Física, Tomo I. Barcelona: Ed. | spa |
dc.relation.references | Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., & Geldes-González, C. (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Información tecnológica, 28(4), 57-66. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, C., & Lourdes, M. (2015). El Desarrollo de la Percepción Visual y su Influencia en el Rendimiento Escolar en niños y niñas de 5 a 6 años de Escuelas Fiscales y Particulares de la Ciudad de Azogues durante el año 2014–2015 . Universidad del Azuay | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula (2da ed.). Barcelona: PAIDÓS Educación. | spa |
dc.relation.references | Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385. doi:https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355 | spa |
dc.relation.references | Baquero, M. (2010). Elaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario en el periodo 2008-2009. Latacunga: Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. | spa |
dc.relation.references | Bara, A. (1975). La expresión por el Cuerpo. Buenos Aires: Ed. Búsqueda. | spa |
dc.relation.references | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU | spa |
dc.relation.references | Billinghurst, M. (2002). Augmented reality in education. New horizons for learning., 12(5), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Bjerén, k. (2003). La Experiencia del Usuario. Madrid: Anaya Multimedia. | spa |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (1993). Las 7 columnas del diseño. Editorial UAM-Unidad Azcapotzalco. | spa |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (2000). Design as tool for cognitive metabolism: the role of design in the socialization of knowledge. Image & Text: a Journal for Design, 35-39. | spa |
dc.relation.references | Burr, C., Taddeo, M., & Floridi, L. (2020). The ethics of digital well-being: A thematic review. Science and engineering ethics, 26(4), 2313-2343. | spa |
dc.relation.references | Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula. Nueva Aula Abierta, 16(5), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Chang, S. C., & Hwang, G. J. (2018). Impacts of an augmented reality-based flipped learning guiding approach on students’ scientific project performance and perceptions. Computers & Education., 125(1), 226-239. | spa |
dc.relation.references | Chittaro, L., & Ranon, R. (2007). Web3D technologies in learning, education and training: Motivations, issues, opportunities. Computers & Education, 49(1), 3-18. | spa |
dc.relation.references | Choi, B., & Baek, Y. (2011). Exploring factors of media characteristic influencing flow in learning through virtual worlds. Computers & Education, 2382-2394. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.019. | spa |
dc.relation.references | Dalgarno, B., & Lee, M. J. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments? British Journal of Educational Technology, 10-32. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467- 8535.2009.01038.x | spa |
dc.relation.references | Educación, M. N. (1994). Ley General de Educación. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Frostig, M. (1980). Meeting individual needs of all children in the classroom setting. Journal of Learning Disabilities, 13(3), 158-161. | spa |
dc.relation.references | Frostig, M., Maslow, P., Lefever, W., & Whittlesey, J. R. (1980). Método de evaluación de la percepción visual: manual. El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | García, J. C., Díaz, F. M., & Herrera, D. S. (2003). Teoría y práctica psicomotora de la orientación y localización espacial. Lecturas: Educación física y deportes, 59(17), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Instituto Construir, 287-305. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | González, N. A. (2018). Development of spatial skills with virtual reality and augmented reality. . International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 12(1), 133-144. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. Revista Colombiana de educación, 60, 123-140. | spa |
dc.relation.references | Kato, H., & Billinghurst, M. (1999). Marker Tracking and HMD Calibration for a Video-Based Augmented Reality Conferencing System. 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality, 85-94. doi:10.1109/IWAR.1999.803809 | spa |
dc.relation.references | Kye, B., & Kim, Y. (2008). Investigation of the relationships between media characteristics, presence, flow, and learning effects in augmented reality based learning. International Journal for Education Media and Technology, 2(1), 4-14. | spa |
dc.relation.references | Lin, C. H., Chen, C. M., & Lu, Y. C. (2014). Developing Spatial Orientation and Spatial Memory with a Treasure Hunting Game. Journal of Educational Ttechnology & Society, 17(3), 79- 92. | spa |
dc.relation.references | Linares, P. (1989). Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Málaga. Colección Unisport. Junta de Andalucía. Malaga: Colección Unisport. Junta de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | López, P. M. (2006). Lineamientos de diseno de informacion para el desarrollo de sitios educativos en Internet. Tesis para obtar por el titulo de Licenciatura en Diseño de Información., Universidad de las Américas Puebla. | spa |
dc.relation.references | Martí, E., & Pozo, J. I. (2014). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de sistemas externos de representación. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 12-29. | spa |
dc.relation.references | Mayolas-Pi, M., Villarroya-Aparicio, A., & Masiá, J. R. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación física y deportes(101), 32-42. | spa |
dc.relation.references | Mazet, P., Houzel, D., Vázquez, J. D., & Crespo, M. S. (1981). Psiquiatría del niño y del adolescente. Barcelona: Edit. Médica y Técnica. | spa |
dc.relation.references | McClelland, I., & Suri, J. F. (2005). Involving people in design. Evaluation of human work, 281- 333. | spa |
dc.relation.references | McGee, M. G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulleti, 86(5), 889–918. | spa |
dc.relation.references | Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE TRANSACTIONS on Information and Systems, 77(12), 1321-1329. | spa |
dc.relation.references | Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1995). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. . In Telemanipulator and telepresence technologies, International Society for Optics and Photonics, 2351, 282-292. | spa |
dc.relation.references | Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & Caicedo-Camposano, C. (2017). Impacto de la realidad aumentada en la educación del siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ., 13(25), 129-137. doi:https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129 | spa |
dc.relation.references | Pence, H. E. (2010). Smartphones, smart objects, and augmented reality. . The Reference Librarian,, 52, 136-145. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1961). The genetic approach to the psychology of thought. Journal of Educational Psychology, 275-281. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). Piaget’s theory. In Piaget and his school. Springer, 11-23. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J., & Inhelder, B. (1971). Mental imagery in the child. New York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J., Inhelder, B., & Szeminska, A. (1960). The Child´s conception of geometry. London: Routledge & Kegan Paul. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital immigrans. Gifted, 29-31. | spa |
dc.relation.references | Rueda, M. R., Conejero, Á., & Guerra, S. (2016). Educar la atención desde la neurociencia. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL). doi:https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.3 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el Deporte. Madrid: Gymnos. | spa |
dc.relation.references | Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. . Revista de sociología, 27, 81-102. | spa |
dc.relation.references | Tartre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education., 21(3), 216-229. | spa |
dc.relation.references | Torres, D. R. (2015). Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: Nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 92-113. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. S.-2.-1. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 7(27-28), 105-116. | spa |
dc.relation.references | Zapata, B. E., & Ceballos, L. (. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082., 8(2), 1069-1082. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades espaciales | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Espacio interactivo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.unesco | Rendimiento escolar | |
dc.subject.unesco | Innovación educacional | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.description.degreename | Magister en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.description.researchgroup | Diseño y desarrollo de productos interactivos | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |