Historia Reciente de Colombia para la construcción de Ciudadanía memorial. Un acercamiento a la construcción de la memoria Histórica del municipio de Neira.
Informe de investigación
2022-07-22
spa: RESUMÉN
Este trabajo se realiza a partir de la necesidad de crear un acercamiento a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo educativo que tiene como interés contribuir a la formación de la ciudadanía memorial en la Colombia del pos acuerdo, aplicado especialmente en las zonas del corregimiento que han sido manipuladas debida a la violencia por parte de los grupos armados, y el poder que la misma comunidad les ha concedido. La memoria se ha visto ausente y con ello ha traído grandes consecuencias, como: la repetición de los hechos; la amnesia para hablar de los problemas venideros, el uso de la violencia como acción de resistencia y con finalidad económica por parte de los actores armados, así mismo, falta de enseñanza de la historia del tiempo presente ausente en nuestros docentes de la educación básica y media.
El objetivo de desarrollar este proyecto es para aportar a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo pedagógico, a la enseñanza de la Historia reciente de Colombia para la formación de ciudadanos memoriales, titulada: Análisis a la Historia de la Violencia en Colombia, el conflicto social armado y los procesos de paz, esto como consecuencia a los vacíos e inquietudes que han quedado en el aire en relación con los sucesos históricos más impactantes que ha sufrido Colombia por el empleo excesivo de la violencia y el poder que ha tomado el Estado y los grupos armados hasta el siglo XXI. Si de algo la sociedad Neirana no ha sido ajena, es a la falta de información, a la carencia de una conciencia ciudadana, y a la manipulación que los grupos armados ilegales han generado, sembrando el miedo y el silencio en zonas del corregimiento.
El diseño metodológico empleado en el módulo y en la aplicación de la enseñanza del mismo, fue propuesto pHD en Historia Luis Felipe Castrillón resultado de su trabajo de maestría: “Hemofagogia del color: los herederos vergonzantes del sectarismo político” que se basa en un estudio histórico-hermenéutico, desde experiencias etnográficas, participativas e interpretativas, y critico sociales que se caracterizan por descubrir la trama de las interacciones, mediaciones, símbolos, códigos saberes, experiencias y vivencias inmersas a la vida cotidiana. En un primer momento del diseño metodológico, se realiza la selección de las lecturas que se desarrollarían en clase y las propuestas de trabajo establecidas con base a las necesidades reflejadas por mi persona; el segundo momento constaba en el desarrollo de aplicar con los estudiantes el plan semanal y llevar a cabo las actividades propuestas; un tercer momento se fundamentaba en la construcción del análisis interpretativo sobre el desarrollo de los talleres que realizaron los estudiantes con ayuda de sus padres considerados como una de las claves para tejer la memoria de los corregimientos; a través de la formación, interacción, y los recuerdos de un marco colectivo, e individual. De este modo, construir la memoria es una labor en conjunto con la comunidad y estudiantes del corregimiento.
A partir de esta propuesta metodológica, y de las estrategias de trabajo desarrolladas, tendríamos como resultado el módulo educativo y su aplicación, identificando cuáles fueron consideradas las categorías de estudio que conllevaría a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira Caldas para la formación de ciudadanía memorial, siendo estas una de las necesidades reflejadas en la sociedad. eng:This work is carried out from the need to create an approach to the construction of the historical memory of the municipality of Neira through an educational module that has the interest of contributing to the formation of memorial citizenship in post-agreement Colombia, applied especially in the areas of the township that have been manipulated due to violence by armed groups, and the power that the community itself has granted them. Memory has been absent and with it has brought great consequences, such as: the repetition of events; the amnesia to talk about the coming problems, the use of violence as an action of resistance and for economic purposes by the armed actors, likewise, lack of teaching of the history of the present time absent in our teachers of basic education and half.
The objective of developing this project is to contribute to the construction of the historical memory of the municipality of Neira through a pedagogical module, to the teaching of the Recent History of Colombia for the formation of memorial citizens, entitled: Analysis of the History of Violence in Colombia, the armed social conflict and the peace processes, this as a consequence of the gaps and concerns that have remained in the air in relation to the most shocking historical events that Colombia has suffered due to the excessive use of violence and power that the State and the armed groups have taken until the 21st century. If Neiran society has not been oblivious to something, it is the lack of information, the lack of citizen awareness, and the manipulation that illegal armed groups have generated, sowing fear and silence in areas of the corregimiento.
The methodological design used in the module and in the application of its teaching, was proposed by Luis Felipe Castrillón, Ph. historical-hermeneutic, from ethnographic, participatory and interpretive experiences, and social criticism that are characterized by discovering the plot of interactions, mediations, symbols, knowledge codes, experiences and experiences immersed in everyday life. In the first moment of the methodological design, the selection of the readings that would be developed in class and the work proposals established based on the needs reflected by me are made; the second moment consisted in the development of applying the weekly plan with the students and carrying out the proposed activities; a third moment was based on the construction of the interpretive analysis on the development of the workshops carried out by the students with the help of their parents, considered one of the keys to weaving the memory of the townships; through the formation, interaction, and memories of a collective and individual framework. In this way, building memory is a joint effort with the community and students of the corregimiento.
From this methodological proposal, and from the work strategies developed, we would have as a result the educational module and its application, identifying which categories of study were considered that would lead to the construction of the historical memory of the municipality of Neira Caldas for the formation memorial citizenship, these being one of the needs reflected in society.
- Historia [33]
Descripción:
AnaMaria_MurilloMorales_2022
Tamaño: 977.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo 1
Tamaño: 4.091Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 107.7Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 597.3Kb
PDF
Tamaño: 977.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo 1
Tamaño: 4.091Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 107.7Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 597.3Kb