Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia, Sandra Milena
dc.contributor.authorRubio Monsalve, Juliana
dc.date.accessioned2022-06-22T21:29:32Z
dc.date.available2022-06-22T21:29:32Z
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17804
dc.description.abstractspa:El presente documento da cuenta del proceso de investigación realizado en el marco de la maestría en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas, denominado “Repensando el presente y el futuro: razones, motivaciones e intenciones de vida, en familias con adolescentes en conflicto con la ley. Programa Tejiendo Vida en Cali”. El cual permitió vislumbrar los cambios en las razones, motivos e intenciones que tuvieron algunos jóvenes y sus familias vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), para resignificar sus proyectos de vida y alcanzar cambios significativos. Esta investigación, siguió una metodología cualitativa con enfoque de fenomenología hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas a dos jóvenes y un integrante de su familia de origen. Para el análisis de los resultados, se tuvieron en cuenta las aportaciones de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; desde allí, se resalta la capacidad de agencia que pueden tener los jóvenes involucrados en conductas infractoras, llegando a generar cambios trascendentales en sus proyectos de vida.spa
dc.description.abstracteng:This document gives an account of the research process carried out within the framework of the master's degree in Family and Development Studies at the University of Caldas, called "Rethinking the present and the future: reasons, motivations and life intentions, in families with adolescents in conflict with the law. Weaving Life Program in Cali”. Which allowed us to glimpse the changes in the reasons, motives and intentions that some young people and their families linked to the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) had, to resignify their life projects and achieve significant changes. This research followed a qualitative methodology with a hermeneutic phenomenology approach, through semi-structured interviews with two young people and a member of their family of origin. For the analysis of the results, the contributions of the structuring theory of Anthony Giddens were taken into account; From there, the capacity for agency that young people involved in offending behaviors can have, managing to generate transcendental changes in their life projects, is highlighted.eng
dc.description.tableofcontentsPresentación / 1. Problema de Investigación/ 1.1. Planteamiento del problema de investigación / 1.1.1. Pregunta de Investigación /1.2. Antecedentes de investigación /1.2.1. Los jóvenes infractores y la intervención institucional / 1.2.2. Jóvenes Infractores de Ley: Marco Legal y Normativo en Colombia / 1.2.3. Experiencias con adolescentes y jóvenes infractores en el Valle del Cauca /2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general: /3.2. Objetivos específicos: /4. Referente Teórico /4.1. Niños/as, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y capacidad de agencia:/ 4.2. La familia una realidad compleja y diversa como agente de re significación/ 4.3 Acción, significado y estructura: aportes de la Teoría de la Estructuración /4.4 Motivos, razones e intenciones: elementos para entender la acción: / 5. Metodología / 5.1. Método – Fenomenología Hermenéutica / 5.2. Unidad de Análisis / 5.3. Momentos del proceso investigativo/ 5.3.1. Revisión de base de datos: / 5.3.2. Contacto realizado con los jóvenes y familias seleccionadas: / 5.3.3. Inmersión en campo:/ 5.3.4 Análisis e interpretación de información / 5.4. Técnicas e instrumentos / 6. Hallazgos de la Investigación / 6.1. Un vistazo a las situaciones y condiciones que motivaron la participación de los/as jóvenes en conductas delictivas: / 6.2. El apoyo familiar y el temor a perder la familia: motor para emprender cambios / 6.3. Develando las razones para el cambio / 6.4. Intención de cambio y confianza en sí mismo: punto de partida decisivo para resignificar el proyecto de vida / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones / 9. Referencias/ 10. Anexos .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRepensando el presente y el futuro: razones, motivaciones e intenciones de vida, en familias con adolescentes en conflicto con la ley. Programa Tejiendo Vida en Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspacespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAndrade, A. (1999). La Fundamentación del Núcleo Conceptual de la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens. Sociológica, (40). Perspectivas Contemporáneas en la Teoría Social.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31. https://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdfspa
dc.relation.referencesBohórquez, O. (2009). Breve historia la pedagogía reeducativa y su relación con la psicología, a la luz del amigonianismo. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», (17), 1-10. http://www.funlam.edu.co/poiesisspa
dc.relation.referencesCambiasso, M. (2011). La teoría de la Estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico. VI Jornadas de jóvenes investigadores. https://www.aacademica.org/000-093/291.pdfspa
dc.relation.referencesCebotarev, N. (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 1(2), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a03.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. https://coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/_files/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCosta, R. (1999). El agente social en la teoría de la estructuración de A. Giddens. Estudios, (11), 99-108. https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (s.f). Qualitative inquiry and research design. Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo.spa
dc.relation.referencesDionne, J. y Zambrano, A. (2009). Intervención con adolescentes infractores de ley. Revista El Observador, http://www.mercops.org/Vigentes/21.Intervencion_adolescentes_infractores_ley.pdfspa
dc.relation.referencesGadamer, G. (1996). Estética y Hermenéutica. Revista de Filosofía.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. y Suescún, J. (2012). Experiencia de internamiento y construcción de la identidad de género en adolescentes mujeres en situación de conflicto con la ley. Prospectiva, (17), 255-280. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6337/10- %20Experiencia%20de%20internamiento%20y%20construcci%C3%B3n%20de%20l a%20identidad%20de%20g%C3%A9nero%20en%20adolescentes%20mujeres%20en %20situaci%C3%B3n%20de%20conflicto%20con%20la%20ley.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, E. y Beloff, M. (1998). Los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil en América Latina. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990 - 1998). Infancia, Ley y Democracia en América Latina. Análisis crítico del panorama legislativo.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración (2nd ed.). Amorrortu. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2019/03/giddensla-constitucic3b3n-de-la-sociedad.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2007). Caracterización de Experiencias de prevención de violencia con participación de jóvenes en Colombia. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/2499/OPS%2520Caracterizacion%20de %20Experiencias%20de%20Prevencion%20de%20Violencia%20con%20Participacio n%20de%20Jovenes%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHenao, A. (2011). Adolescentes En Conflicto Con La Ley: ¿Prevención o Intervención? [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Biblioteca Digital USB Cali. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/868/1/Adolescentes_Conflicto_ Ley_Henao_2012.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, O. (2014). Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y. Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (6ta ed.) Mac Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF. https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninezspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_familia.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/lineam_r5668_16.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_in clusion_y_atencion_de_familias.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.446. Código de la infancia y la adolescencia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLondon, S. y Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 11(17), 17-32. https://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdfspa
dc.relation.referencesMussi, R. (2012). La Teoría de la Estructuración en Giddens y su Silencio [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio FLACS. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5270/2/TFLACSO-2012RM.pdfspa
dc.relation.referencesNarváez, L. (2011). Proceso de seguimiento a los proyectos de vida de adolescentes bajo medida de protección en medio abierto de ASOMENORES, Cartagena 2011. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena] Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1886/proyecto%20de %20grado%20Octubre%2019%20de%202013%20%283%29.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2013) Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la tesis. Ediciones de la Uspa
dc.relation.referencesOrtiz, L. (1999). Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Giddens Convergencia. Convergencia, 6(20), 57-84. https://www.redalyc.org/pdf/105/10502002.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, S. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos Presupuestos Teórico-Críticos. Educación y Desarrollo Social, 1(1). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/699spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2017). El enfoque apreciativo, valiosa herramienta para construir cultura de paz. Revista de la Universidad de La Salle, (72), 137-158. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2017/iss72/9/spa
dc.relation.referencesPick, S. et al. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. Vol. 41, Num. 3 pp. 295-304spa
dc.relation.referencesPoupeau, F. y Suárez, H. (2007). Pierre Bourdieu: Un auto-análisis no biográfico. Revista Temas Sociológicos, 12, 251-278.spa
dc.relation.referencesQuilindo, D. (2013). Hijos de Terrón. Jóvenes entre la legalidad y la ilegalidad. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6443/0461926- p.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRestrepo, D. (2017). Familia Teoría y Desarrollo Familiar. Una Antología. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Caldas, Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (s.f). Fenomenología y Hermenéutica. Repositorio.uam.es. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/294/22220_Fenomenolog%EDa%2 0y%20hermen%E9utica.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRomero, O. (2013). La experiencia conversacional apreciativa: una estrategia de creación de escenarios para el desarrollo humano de los jóvenes. Folios de Humanidades y Pedagogía, 75-87. https://revistas.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. https://camporeligioso.files.wordpress.com/2014/05/schutzalfred-la-construccion-significativa-del-mundo-social.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, S. (2019). Crisis familiares: una oportunidad para transitar de la catástrofe y el caos, al despliegue de capacidades para el cambio. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona Españaspa
dc.relation.referencesWerth, F. (2008). Infractores de ley, consumo problemático de drogas y posibilidades de intervención. El Observador, (2). https://www.sename.cl/wsename/images/el_observador_2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAdolescentes
dc.subject.lembConducta
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalAgentespa
dc.subject.proposalCambiospa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalFamilyeng
dc.subject.proposalAgenteng
dc.subject.proposalChangeeng
dc.subject.proposalLife projecteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Familia y Desarrollospa
dc.publisher.programMaestría en Estudios de Familia y Desarrollospa
dc.description.researchgroupRelaciones y procesos familiaresspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem