Mostrar el registro sencillo del ítem
Repensando el presente y el futuro: razones, motivaciones e intenciones de vida, en familias con adolescentes en conflicto con la ley. Programa Tejiendo Vida en Cali
dc.contributor.advisor | Valencia, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Rubio Monsalve, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T21:29:32Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T21:29:32Z | |
dc.date.issued | 2022-06-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17804 | |
dc.description.abstract | spa:El presente documento da cuenta del proceso de investigación realizado en el marco de la maestría en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas, denominado “Repensando el presente y el futuro: razones, motivaciones e intenciones de vida, en familias con adolescentes en conflicto con la ley. Programa Tejiendo Vida en Cali”. El cual permitió vislumbrar los cambios en las razones, motivos e intenciones que tuvieron algunos jóvenes y sus familias vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), para resignificar sus proyectos de vida y alcanzar cambios significativos. Esta investigación, siguió una metodología cualitativa con enfoque de fenomenología hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas a dos jóvenes y un integrante de su familia de origen. Para el análisis de los resultados, se tuvieron en cuenta las aportaciones de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; desde allí, se resalta la capacidad de agencia que pueden tener los jóvenes involucrados en conductas infractoras, llegando a generar cambios trascendentales en sus proyectos de vida. | spa |
dc.description.abstract | eng:This document gives an account of the research process carried out within the framework of the master's degree in Family and Development Studies at the University of Caldas, called "Rethinking the present and the future: reasons, motivations and life intentions, in families with adolescents in conflict with the law. Weaving Life Program in Cali”. Which allowed us to glimpse the changes in the reasons, motives and intentions that some young people and their families linked to the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) had, to resignify their life projects and achieve significant changes. This research followed a qualitative methodology with a hermeneutic phenomenology approach, through semi-structured interviews with two young people and a member of their family of origin. For the analysis of the results, the contributions of the structuring theory of Anthony Giddens were taken into account; From there, the capacity for agency that young people involved in offending behaviors can have, managing to generate transcendental changes in their life projects, is highlighted. | eng |
dc.description.tableofcontents | Presentación / 1. Problema de Investigación/ 1.1. Planteamiento del problema de investigación / 1.1.1. Pregunta de Investigación /1.2. Antecedentes de investigación /1.2.1. Los jóvenes infractores y la intervención institucional / 1.2.2. Jóvenes Infractores de Ley: Marco Legal y Normativo en Colombia / 1.2.3. Experiencias con adolescentes y jóvenes infractores en el Valle del Cauca /2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general: /3.2. Objetivos específicos: /4. Referente Teórico /4.1. Niños/as, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y capacidad de agencia:/ 4.2. La familia una realidad compleja y diversa como agente de re significación/ 4.3 Acción, significado y estructura: aportes de la Teoría de la Estructuración /4.4 Motivos, razones e intenciones: elementos para entender la acción: / 5. Metodología / 5.1. Método – Fenomenología Hermenéutica / 5.2. Unidad de Análisis / 5.3. Momentos del proceso investigativo/ 5.3.1. Revisión de base de datos: / 5.3.2. Contacto realizado con los jóvenes y familias seleccionadas: / 5.3.3. Inmersión en campo:/ 5.3.4 Análisis e interpretación de información / 5.4. Técnicas e instrumentos / 6. Hallazgos de la Investigación / 6.1. Un vistazo a las situaciones y condiciones que motivaron la participación de los/as jóvenes en conductas delictivas: / 6.2. El apoyo familiar y el temor a perder la familia: motor para emprender cambios / 6.3. Develando las razones para el cambio / 6.4. Intención de cambio y confianza en sí mismo: punto de partida decisivo para resignificar el proyecto de vida / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones / 9. Referencias/ 10. Anexos . | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Repensando el presente y el futuro: razones, motivaciones e intenciones de vida, en familias con adolescentes en conflicto con la ley. Programa Tejiendo Vida en Cali | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Andrade, A. (1999). La Fundamentación del Núcleo Conceptual de la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens. Sociológica, (40). Perspectivas Contemporáneas en la Teoría Social. | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31. https://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, O. (2009). Breve historia la pedagogía reeducativa y su relación con la psicología, a la luz del amigonianismo. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», (17), 1-10. http://www.funlam.edu.co/poiesis | spa |
dc.relation.references | Cambiasso, M. (2011). La teoría de la Estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico. VI Jornadas de jóvenes investigadores. https://www.aacademica.org/000-093/291.pdf | spa |
dc.relation.references | Cebotarev, N. (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 1(2), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. https://coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/_files/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Costa, R. (1999). El agente social en la teoría de la estructuración de A. Giddens. Estudios, (11), 99-108. https://dialnet.unirioja.es | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (s.f). Qualitative inquiry and research design. Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. | spa |
dc.relation.references | Dionne, J. y Zambrano, A. (2009). Intervención con adolescentes infractores de ley. Revista El Observador, http://www.mercops.org/Vigentes/21.Intervencion_adolescentes_infractores_ley.pdf | spa |
dc.relation.references | Gadamer, G. (1996). Estética y Hermenéutica. Revista de Filosofía. | spa |
dc.relation.references | García, P. y Suescún, J. (2012). Experiencia de internamiento y construcción de la identidad de género en adolescentes mujeres en situación de conflicto con la ley. Prospectiva, (17), 255-280. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6337/10- %20Experiencia%20de%20internamiento%20y%20construcci%C3%B3n%20de%20l a%20identidad%20de%20g%C3%A9nero%20en%20adolescentes%20mujeres%20en %20situaci%C3%B3n%20de%20conflicto%20con%20la%20ley.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García, E. y Beloff, M. (1998). Los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil en América Latina. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990 - 1998). Infancia, Ley y Democracia en América Latina. Análisis crítico del panorama legislativo. | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración (2nd ed.). Amorrortu. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2019/03/giddensla-constitucic3b3n-de-la-sociedad.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2007). Caracterización de Experiencias de prevención de violencia con participación de jóvenes en Colombia. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/2499/OPS%2520Caracterizacion%20de %20Experiencias%20de%20Prevencion%20de%20Violencia%20con%20Participacio n%20de%20Jovenes%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Henao, A. (2011). Adolescentes En Conflicto Con La Ley: ¿Prevención o Intervención? [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Biblioteca Digital USB Cali. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/868/1/Adolescentes_Conflicto_ Ley_Henao_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. (2014). Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y. Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (6ta ed.) Mac Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF. https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninez | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_familia.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/lineam_r5668_16.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_in clusion_y_atencion_de_familias.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.446. Código de la infancia y la adolescencia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dc.relation.references | London, S. y Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 11(17), 17-32. https://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf | spa |
dc.relation.references | Mussi, R. (2012). La Teoría de la Estructuración en Giddens y su Silencio [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio FLACS. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5270/2/TFLACSO-2012RM.pdf | spa |
dc.relation.references | Narváez, L. (2011). Proceso de seguimiento a los proyectos de vida de adolescentes bajo medida de protección en medio abierto de ASOMENORES, Cartagena 2011. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena] Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1886/proyecto%20de %20grado%20Octubre%2019%20de%202013%20%283%29.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2013) Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la tesis. Ediciones de la U | spa |
dc.relation.references | Ortiz, L. (1999). Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Giddens Convergencia. Convergencia, 6(20), 57-84. https://www.redalyc.org/pdf/105/10502002.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, S. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos Presupuestos Teórico-Críticos. Educación y Desarrollo Social, 1(1). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/699 | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. (2017). El enfoque apreciativo, valiosa herramienta para construir cultura de paz. Revista de la Universidad de La Salle, (72), 137-158. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2017/iss72/9/ | spa |
dc.relation.references | Pick, S. et al. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. Vol. 41, Num. 3 pp. 295-304 | spa |
dc.relation.references | Poupeau, F. y Suárez, H. (2007). Pierre Bourdieu: Un auto-análisis no biográfico. Revista Temas Sociológicos, 12, 251-278. | spa |
dc.relation.references | Quilindo, D. (2013). Hijos de Terrón. Jóvenes entre la legalidad y la ilegalidad. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6443/0461926- p.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, D. (2017). Familia Teoría y Desarrollo Familiar. Una Antología. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (s.f). Fenomenología y Hermenéutica. Repositorio.uam.es. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/294/22220_Fenomenolog%EDa%2 0y%20hermen%E9utica.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Romero, O. (2013). La experiencia conversacional apreciativa: una estrategia de creación de escenarios para el desarrollo humano de los jóvenes. Folios de Humanidades y Pedagogía, 75-87. https://revistas.pedagogica.edu.co | spa |
dc.relation.references | Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. https://camporeligioso.files.wordpress.com/2014/05/schutzalfred-la-construccion-significativa-del-mundo-social.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia, S. (2019). Crisis familiares: una oportunidad para transitar de la catástrofe y el caos, al despliegue de capacidades para el cambio. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona España | spa |
dc.relation.references | Werth, F. (2008). Infractores de ley, consumo problemático de drogas y posibilidades de intervención. El Observador, (2). https://www.sename.cl/wsename/images/el_observador_2.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.subject.lemb | Conducta | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Agente | spa |
dc.subject.proposal | Cambio | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Family | eng |
dc.subject.proposal | Agent | eng |
dc.subject.proposal | Change | eng |
dc.subject.proposal | Life project | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Estudios de Familia y Desarrollo | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo | spa |
dc.description.researchgroup | Relaciones y procesos familiares | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |