The Effect of ICT-Supported Reading Strategies on 5th Graders' Reading Comprehension Abilities in a Private School
Trabajo de grado - Maestría
2022-06-15
spa:Esta tesis describe el impacto de las estrategias de lectura apoyadas por las TIC en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado en una escuela privada. El estudio se desarrolló con 15 estudiantes bajo el método de investigación de acción. En la etapa diagnóstica, una encuesta, una prueba diagnóstica, un diario del maestro y una observación entre pares proporcionaron información relevante para descubrir que los alumnos tenían problemas con sus habilidades de lectura. Para intervenir esta situación se diseñaron seis talleres. Estos talleres estuvieron dirigidos a fomentar las estrategias de lectura de los educandos, tales como resumir, predecir, activar conocimientos previos y escanear; ayudando a los participantes a identificar las ideas principales del texto y los detalles relevantes. Además, trabajaron constantemente en mejorar su conocimiento de la estructura lingüística, todas estas actividades se apoyaron en herramientas TIC. En la etapa de acción también se aplicaron los instrumentos antes mencionados, además se realizó una entrevista y una prueba de salida para comparar e interpretar los hallazgos producidos por los talleres. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades de lectura de los alumnos y un impacto positivo de las herramientas TIC en la clase de inglés. Finalmente, las conclusiones mostraron resultados positivos relacionados con la motivación para la clase de inglés, la mejora en la precisión del idioma, la autonomía y la conciencia para usar estrategias de lectura y herramientas TIC. eng:This thesis describes the impact of ICT-supported reading strategies on 5th graders’
reading comprehension abilities in a private school. The study was developed with 15 students
under an action research method. In the diagnostic stage a survey, a diagnostic test, a teacher
journal, and a peer observation provided relevant information to find out that learners were
having problems with their reading abilities. To intervene this situation, six workshops were
designed. These workshops were aimed at fostering learner´s reading strategies such as
summarizing, predicting, activation of prior knowledge and scanning; aiding participants to
identify the text’s main ideas and relevant details. Also, they worked constantly in improving
their linguistic structure knowledge and all these activities were supported by ICT tools. In the
action stage, the instruments previously mentioned were also applied, furthermore, there was
an interview and an exit test to compare and interpret the findings produced by the workshops.
The findings showed a significant improvement on learners’ reading abilities and the positive
impact of ICT tools in the English class. Finally, conclusions displayed positive outcomes related
to motivation for the English class, enhancement in language accuracy, autonomy, and
awareness to use reading strategies and ICT tools.