Sistema de clasificación hibrido entre feedforward neural network y self organize map para identificar dificultades de expresión corporal en la dimensión espacial y direccionalidad en jóvenes con discapacidad cognitiva a través de kinect y un videojuego
Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje
Software
Grabaciones en vídeo
Ingeniería de sistemas
Discapacidad
Discapacidad cognitiva
Kinect
Inteligencia artificial
Redes neuronales
Feedforward neural network
Self Organizer Map
Perceptrón multicapa
Mapa autoorganizado
Videojuego serio
Expresión corporal
Habilidades motoras básicas
Dimensión espacial
Software
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Ingeniería de sistemas
Discapacidad
Discapacidad cognitiva
Kinect
Inteligencia artificial
Redes neuronales
Feedforward neural network
Self Organizer Map
Perceptrón multicapa
Mapa autoorganizado
Videojuego serio
Expresión corporal
Habilidades motoras básicas
Dimensión espacial
2022-05-18
spa:La presente investigación plantea un sistema de clasificación que utiliza redes neuronales que permita identificar dificultades relacionadas con la expresión corporal en la dimensión espacial y direccionalidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva, lo anterior se hace implementando un videojuego serio que usa sensores de movimiento. El video juego serio plantea actividades lúdicas para jóvenes con discapacidad cognitiva, que resultan entretenidas y fáciles de desarrollar. El videojuego se encarga de almacenar los datos de movimientos de los jóvenes utilizando el sensor de movimientos Kinect, estos son insumo que se procesan en un modelo de red neuronal hibrido que clasifica los diferentes resultados permitiendo una posterior interpretación de los resultados obtenidos por los jugadores. La implementación de esta investigación se realizó en el centro especializado San Nicolás y centro pedagógico maría de la paz, con un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva, para verificar el nivel de certeza de aprendizaje y usabilidad. eng:This research proposes a classification system that uses neural networks that allows identifying difficulties related to body expression in the spatial dimension and directionality for children, adolescents and young people with cognitive disabilities, the above is done by implementing a serious video game that uses sensors. of movement. The serious video game proposes playful activities for young people with cognitive disabilities, which are entertaining and easy to develop. The video game is responsible for storing the movement data of the young people using the Kinect movement sensor, these are inputs that are processed in a hybrid neural network model that classifies the different results allowing a subsequent interpretation of the results obtained by the players. The implementation of this research was carried out in the San Nicolás specialized center and the María de la Paz pedagogical center, with a group of young people with cognitive disabilities, to verify the level of certainty of learning and usability.
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Descripción: Acta de sustentación
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Descripción: Carta autorización repositorio
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