Rearticulaciones: tejiendo relaciones comprometidas para la investigación e innovación tecnológica que contribuyan a futurar el diseño industrioso colombiano
Trabajo de grado - Doctorado
2022-02-24
spa:Se plantea la re-articulación entre múltiples participantes comprometidos en el sistema de la productividad para el diseño y la innovación de productos (bienes, servicios, sistemas) en el sector tecnológico en las manufacturas. Se ha encontrado amplia resonancia en la perspectiva de la defuturación y el diseño ontológico. De allí, se consolida el concepto de un -diseño industrioso dentro del sistema de la tecnología, que articula lo propio del pensamiento creativo. Se entiende entonces a la tecnología como un conocimiento subyacente para concebir, diseñar y fabricar, dentro del ciclo de la producción y vida de los artefactos, articulados con el pensamiento vernáculo Allwiya Kamay como un posible equivalente homeomórfico. Se ha formado el sistema del diseño industrioso localizado en el contexto colombiano que reclama un diseño autónomo y por una soberanía tecnológica recuperando principios del decurso del diseño y la praxis local, ello constituye un nuevo campo que he denominado Arqueodiseño. Por lo tanto, se apuntala la conjetura sobre la interdependencia entre diseño y lo industrioso, que hace que todo diseño sea industrial. Se incluyen aquellos oficios y sectores marginados que generan transformación, cultura material y Buen Vivir (Sumak Kausay, Suma Quamaña) como la informalidad, que son parte del patrimonio incluyendo prácticas soterradas. Un planteamiento complejo, desafiante al diseño. En este sentido, lo que se considera soterrado (piratería, copia, lo popular, plagio), tiene amplia mirada. Se origina una parametodología que abraza la paraconsistencia, lo mismo que el sentipensar-diseñarhacer, términos acuñados en esta tesis. Los aportes descritos se sincronizan en el planteamiento emergente -Diseño del Sur-. eng:A re-articulation proposal between multiple participants involved in the system of productivity for the design and innovation of products (goods, services, systems) in the technology sector of manufacturing. It has found wide resonance in the perspective of defuturation and ontological design. From there, the concept of -industrious- design is consolidated within the system of technology, which articulates what is proper to creative thinking. Thus, technology is understood as an underlying knowledge to conceive, design and manufacture, within the cycle of production and life of artifacts, articulated with the Allwiya Kamay vernacular thought as a possible homeomorphic equivalent. The system of industrial design has been formed, located in the Colombian context, which calls for autonomous design and for technological sovereignty, recovering principles from the course of design and local praxis; this constitutes a new field that I have called Archaeodesign. Therefore, the conjecture about the interdependence between design and the industrial, which makes all design industrial, is supported. Included are those trades and marginalized sectors that generate transformation, material culture and wellbeing (Buen Vivir, Sumak Kausay, Suma Quamaña), such as informality, which are part of heritage including underground practices. A complex, challenging approach to design. In this sense, what is considered underground (piracy, copying, the popular, plagiarism), has a wide view. A paramethodology is originated that embraces paraconsistency, as well as feel-design, terms coined in this thesis. The contributions described are synchronized in the emerging approach -Design of the South-.
Descripción:
Álvarez Romero_Fernando Alberto_2022
Tamaño: 8.936Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Adjunto1
Tamaño: 2.606Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: De Breton Woods al diseño ontológico-genético autónomo, adjunto 2
Tamaño: 258.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 83.36Kb
PDF
Descripción: Carta Autorización
Tamaño: 183.0Kb
PDF
Tamaño: 8.936Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Adjunto1
Tamaño: 2.606Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: De Breton Woods al diseño ontológico-genético autónomo, adjunto 2
Tamaño: 258.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 83.36Kb
Descripción: Carta Autorización
Tamaño: 183.0Kb