Sentidos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en estudiantes y profesores del área del Instituto san Andrés, Quinchía- Risaralda
...
Aguirre Arredondo, Juliana Victoria | 2021-04-04
spa:El miedo, el rechazo, la frustración que produce el aprendizaje de la matemática, se relaciona de forma directa con la enseñanza impartida por los docentes; específicamente puede obedecer a la implementación del modelo pedagógico tradicional: donde el tema es explicado por el profesor, el estudiante tiene poca participación en la clase; además de la pluralidad de
situaciones que se viven dentro de un aula, que influyen sobre la práctica docente, situación por la cual es importante la constante capacitación de los profesores que permita el uso de estrategias lúdicas y didácticas en su quehacer académico.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) juegan un papel importante en el entorno escolar, pues ellos integran la comunidad educativa y no se les da la participación que merecen, generando discrimación, creando imaginarios y barreras frente a estos estudiantes, en tanto que los docentes no hacen los ajustes pertinentes que garanticen los procesos de enseñanza y aprendizaje, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
La presente investigación de carácter fenomenológico, indago sobre el sentir de la comunidad educativa Sanandresana (Estudiantes y docentes) sobre la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, con el fin de aportar al fortalecimiento de construcción social y cultural. Realizando adaptaciones curriculares que faciliten la comprensión de las matemáticas para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales (NEE).
LEER