Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados de los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío
dc.contributor.advisor | Pinilla, Victoria Eugenia | |
dc.contributor.author | Oquendo Gutiérrez, Edith | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:08:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T16:08:58Z | |
dc.date.issued | 2021-11-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17223 | |
dc.description.abstract | spa: El presente trabajo de grado pretende comprender los significados que tienen los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío. Identificar las experiencias predominantes, conocer las expectativas y comprender la relación entre el significado de la educación sexual y la forma como los/las jóvenes viven la sexualidad, facilita contribuir a la elaboración de una propuesta educativa para la sexualidad, construida desde, con y para ellos/ellas, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto en su curso de vida y los momentos cruciales por los que están pasando los/las jóvenes en la actualidad. El trabajo de grado se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de manera inductiva, al relacionarse más con el descubrimiento y el hallazgo de significados que, con la comprobación o la verificación de hipótesis. El enfoque que orientó esta indagación fue el hermenéutico por su relevancia a la hora de comprender lo humano, el sentido y los significados que las personas le asignan a su relación con los otros/as y con su entorno, en el proceso de irse constituyendo como sujetos. El proyecto se realizó en el municipio de Calarcá, Quindío, con 48 jóvenes organizados por grupos de edad, identidad sexual y nivel educativo. Se conformaron cuatro grupos, uno de hombres, y otro de mujeres, entre los 14 y 15 años; y otros dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres de 16 años en adelante, integrantes de tres instituciones educativas, dos urbanas: el colegio público Antonio Nariño y el colegio privado John Dewey, y una rural: la Institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona. La recolección de información se realizó a través de grupos focales, la aplicación de una guía semiestructurada de entrevista, y una guía de observación. Como resultado, en general se hace evidente que las/los jóvenes reclamaron como prioritaria una educación sexual que inicie en la familia y se complemente con un trabajo articulado en las instituciones educativas desde edades más tempranas. Manifestaron la urgencia de trascender la transmisión de información centrada en conceptos biológicos o físicos y de prevención, hacia una formación que reconozca sus inquietudes, les ayude a la comprensión de sus procesos particulares, y se articule al conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como con la convivencia y la solución de conflictos como marco para poder construir y vivir su sexualidad con más autonomía, responsabilidad y confianza. | spa |
dc.description.abstract | eng:The present study aims to understand the meanings that young people have about the sexuality education received in the family and in the educational institutions of Calarcá, Quindío. Identifying the predominant experiences, knowing the expectations and understanding the relationship between the meaning of sexual education and the way young people live sexuality, facilitates contributing to the elaboration of an educational proposal for sexuality, built from, with and for them, taking into account the importance of this aspect in their life course and the crucial moments that young people are going through nowadays. The degree work was developed from a qualitative perspective in an inductive manner, as it was more related to the discovery and finding of meanings than to the verification or testing of hypotheses. The approach that guided this inquiry was hermeneutic because of its relevance in understanding the human, the sense and meanings that people assign to their relationship with others and with their environment, in the process of being constituted as subjects. The project was carried out in the municipality of Calarcá, Quindío, with 48 young people organized by age group, sexual identity and educational level. Four groups were formed, one of men and one of women, between 14 and 15 years of age; and two other groups, one of men and one of women 16 years of age and older, members of three educational institutions, two urban: the Antonio Nariño public school and the John Dewey private school, and one rural: the San Bernardo Educational Institution, in the village of Barcelona. Information was collected through focus groups, the application of a semi-structured interview guide, and an observation guide. As a result, in general, it is evident that the young people demanded as a priority a sexual education that begins in the family and is complemented with an articulated work in the educational institutions from an early age. They expressed the urgency of transcending the transmission of information focused on biological or physical concepts and prevention, towards an education that recognizes their concerns, helps them to understand their particular processes, and is linked to the knowledge and exercise of their rights, as well as to coexistence and conflict resolution as a framework for building and living their sexuality with more autonomy, responsibility and confidence. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido resumen/ Introducción / I. Capítulo problema de investigación / 1.1 Formulación del problema de investigación/ 1.2. antecedentes/ 1.3. Justificación / 1.4. Objetivo general/ 1.5. Objetivos específicos/ II Capítulo referente teórico/ 2.1. Referente conceptual / 2.1.1. familia/ 2.1.2. Juventud / 2.1.3. Sexualidad/ 2.1..4. Educación/ .2-1..5 Educación para la sexualidad / 2.2 Subcategorías temáticas/ 2.2.1. Significados/ 2.2.2. Pensamientos / 2.2.3. Experiencia / 2.2.4. Expectativas/ III. Capítulo metodológico/3.1. Estrategia metodológica / 3.2. Ubicación temporal y espacial/ 3.3. Identificación de las unidades de análisis y de trabajo / 3.4. técnicas e instrumentos de recolección de información / 3.5. Momentos metodológicos/ IV Capítulo de resultados: experiencias predominantes de la educación sexual recibida por los y las jóvenes en las familias y en las instituciones educativas / 4.1. Oportunidad y continuidad: cuándo y con quiénes acceder a educación sexual / 4.2. Integralidad: qué saben los y las jóvenes sobre educación sexual / 4.3. Desde el enfoque de derechos: cuándo y en qué condiciones los y las jóvenes deciden tener relaciones sexuales / V. capítulo de resultados: expectativas que tienen los y las jóvenes acerca de una educación sexual que contribuya con su proceso de formación personal y colectiva / 5.1. expectativas de la educación sexual en la familia / 5.2. Expectativas de la educación sexual en el colegio / VI. Capítulo de resultados: relación entre el significado de la educación sexual y la forma como los y las jóvenes experimentan la sexualidad/ 10. Conclusiones / 11. Recomendaciones/ Bibliografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Significados de los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aguado J. M. (2004). Introducción a las teorías de las TIC y la comunicación. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20I nforma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Aller-Atucha, L. M. Bianco-Colmenares, F. J., & Rada–Cadenas, D. M. (1994). Perspectiva histórica de la educación sexual y la sexología clínica en América Latina. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | Alzate, H. (1987). Sexualidad humana. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Balardini, S. (Comp.). (2000, Septiembre). De los jóvenes, la juventud y las políticas públicas. Última Década, (13). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023014828/balardini.pdf | spa |
dc.relation.references | Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2005). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://booksmedicos.org/investigacion-cualitativa-patricia-balcazar-nav | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe | spa |
dc.relation.references | Baumann Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bernal. A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia, Ediciones Rialp. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/estudiossobre-educacion/article/view/25792/21245 | spa |
dc.relation.references | Brito, R. (1988). Hacia una sociología de la juventud. Viña del Mar, Chile. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19500909.pdf | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. C. (2002). Revista Latinoamericana de Sexología, 17(1). | spa |
dc.relation.references | Cardinal, C. (2005). Educación sexual: un proyecto humano de múltiples facetas. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México: Progreso. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Emisweetsilence/carretero-mario-constructivismo-y-educacion | spa |
dc.relation.references | Castiñeiras, M. (2002). La teoría pedagógica de Jhon Dewey. Aspectos normativos y componentes utópicos. Revista d Filosofía y Teoría Política, (34), 63-69. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a08/html_96 | spa |
dc.relation.references | Castro. E. M. (S.F). El sexo como Juez universal del ser humano. Centro Nacional de Educación Sexual CENESX. Recuperado de: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/261/320 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende (2015). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y convivencia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/node/87572 | spa |
dc.relation.references | Colombia, Corte Constitucional (1992, 12 de junio). Sentencia T-418 de 1992. Magistrado ponente Simón Rodríguez. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Corte Constitucional (1992, 2 de julio). Sentencia T-440/92. Magistrado ponente Eduardo Cifuentes Muñoz. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-440- 92.htm#:~:text=T%2D440%2D92%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&t 85 ext=La%20libertad%20de%20ense%C3%B1anza%20es,Estado%20como%20un%20de recho%20fundamental.&text=Sus%20l%C3%ADmites%20est%C3%A1n%20dados%2 0por,los%20fines%20de%20la%20educaci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 | spa |
dc.relation.references | Comellas M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Colección familia y educación. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, O. (2004, diciembre). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004 | spa |
dc.relation.references | Dávila, O., Ghiardo, F., & Medrano, C. (2008). Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: CIDPA. | spa |
dc.relation.references | Díaz, E. (2015). Enfoque constructivista como herramienta para el aprendizaje. Recuperado de: https://es.slideshare.net/CAPACITATEFYAP/enfoque-constructivista-ccc-2- 43372163 | spa |
dc.relation.references | Díaz, G. (2012, diciembre). Una pedagogía para la educación sexual integral, ESI. Ley 25.150/06. Cuadernos de Educación, Años X, (10). Recuperado de: file:///D:/Leo/Downloads/4517-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13262-2-10- 20130701%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Di Marco, G. (2005). “Relaciones de género y de autoridad”. En: Democratización de las familias. Buenos Aires: Jorge Baudino editores. | spa |
dc.relation.references | Dorta, C., & González, I. (2003). La motivación en nivel obrero gerencial de la fábrica Tropicana según la teoría de las expectativas (trabajo de grado). Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP9872.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, A. V. (2009). Aprehendibilidad. Tema transversal para la práctica del Trabajo Social. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Equipo Vértice (2008). Retribución de personal (Recursos Humanos). Buenos Aires: Editorial Vértice. | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. Redacción salud (2010, 22 de septiembre). Cada día, 19 niñas menores de 15 años se convierten en mamás. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4151507 | spa |
dc.relation.references | Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 1-18. | spa |
dc.relation.references | Flórez, C. E., & Soto, V. E. (2008). El estado de la salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe: una visión Global. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo BID. Recuperado de: 87 https://www.researchgate.net/publication/23531989_El_estado_de_la_salud_sexual_y_r eproductiva_en_America_Latina_y_el_Caribe_Una_vision_global | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1987). Vigilar y castigar. México, D. F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad. México, D. F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, G. (1993). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Galvis, L. (2011). Pensar la familia hoy. Bogotá, D. C.: Aurora. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2014). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, S., & Luna, D. (2007). Proyecto de ley 165 de 2007. Cámara. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/leycontable/contadores/2007- proyectodeley-165C.htm | spa |
dc.relation.references | Giraldo-Neira, O. (2002). Nuestras sexualidades. Cali, Colombia: Litocencoa. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Isa, F. (2002). El derecho al desarrollo como derecho humano. Revista Electrónica Aportes Andinos, (3). Quito. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica (traductoras y compiladoras A. M. Estrada, S. Diazgranados) Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes, | spa |
dc.relation.references | Giddens A. (2006). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Giraldo-Neira, O. (1981). Explorando las sexualidades humanas. México, D. F.: Trillas | spa |
dc.relation.references | González. A., & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial: Pueblo y educación. | spa |
dc.relation.references | Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, (100), 177- 203. | spa |
dc.relation.references | Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos. México, D. F.: Ed. Coyoacán. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. D. (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá, D. C.: CINDE. | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (1999). La sexualidad en la escuela: “El amor eres tú”. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF- Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2016, 31 de mayo). Construyendo juntos entornos protectores. Convenio de cooperación internacional No. 1231 de 2016 ICBF-OEI. Recuperado de: http://www.oei.org.co/uploads/files/Informe-Sistematizacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF (2018). Entornos Protectores. Módulo 4. Participación y ciudadanía. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/modulo_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Koerner, A., & Fitzpatrick, M. (2002). Toward a Theory of Family Communication, in Communication Theory 12(1), 70-81. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1468- 2885.2002.tb00260.x | spa |
dc.relation.references | Junes, J. (2009). Ser joven hoy, o las diferentes formas de vivir al día. Recuperado de: http://www.gitanos.org/juventud/gif/areajuventud/joveneshoy.html | spa |
dc.relation.references | Lerma, C. M. (2007). El derecho de la educación en Colombia. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. FLAPE. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2387_d_El_derecho_a _la_educaci%C3%B3n_en_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | León, T. (1997). Indicadores: un mirador para la educación. Bogotá, D. C.: Norma. | spa |
dc.relation.references | Londoño, M. L. (2002). Entre certezas e incertidumbres. Que no se contraponen. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/77275479.pdf | spa |
dc.relation.references | López, F. (2004). Sexo es libertad. Recuperado de: http://www.revistafusion.com/2004/octubre/entrev133.htm | spa |
dc.relation.references | López, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Margulis M., & Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud (3ª ed.). Buenos Aires: Biblos, Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D. F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Martín-Romo, C. (2017). Sexualidades que importan: guía de educación sexual para familiares de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 49(1), 107. | spa |
dc.relation.references | Max, N. (1999). El desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria. | spa |
dc.relation.references | Measor, L. (2004). 'Young people's views of sex education: gender, information and knowledge'. Sex. Education, 4(2), 153-166. | spa |
dc.relation.references | Mendés-Leite. R. (2014). Introducción a la obra de Jeffrey Weeks. (De) construir la historia sociológica, cultural y política de las sexualidades y de la vida íntima (trad. E. Martínez Llorente). Recuperado de: file:///D:/Leo/Downloads/DialnetIntroduccionALaObraDeJeffreyWeeks-5793848.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (1993, 2 de julio). Resolución 03353 del 2 de julio de 1993. Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_7599204143b 0f034e0430a010151f034 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN – UNFPA (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá, D. C.: Autor. Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/modulouno.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2008). Servicios de Salud Amigables para adolescentes y Jóvenes. Un modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes en Colombia (2ª ed.) Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Modelo%20de%20s ervicios%20de%20salud%20amigables%20para%20adolescentes%20y%20j%C3%B3v enes.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social - Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA (2011). Guía de Prevención VIH7Sida. Jóvenes en contextos de vulnerabilidad. Recuperado de: 91 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/guiasjovenes-vih.pdf | spa |
dc.relation.references | Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1995). Informe conjunto: Colombia al filo de la oportunidad. Presidencia de la República. Santa fe de Bogotá: Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Morgade, G. (2014). “Hacia una pedagogía para una educación sexuada con perspectiva de género: un enfoque superador de las tradiciones medicalizantes, moralizantes y sexistas en América Latina” (pp. 38-65). En: Cuerpo, educación y liderazgo político: una mirada desde el género y los estudios feministas. Recuperado de: file:///D:/Leo/Downloads/LFLACSO-04-Morgade.pdf | spa |
dc.relation.references | Morlachetti, A. (2007). Políticas de salud sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes y jóvenes: un enfoque fundado en los derechos humanos. Serie: Notas de Población No 85. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12828 | spa |
dc.relation.references | Nava, J. (s. f.). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Recuperado de: https://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/ | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas: Asamblea General, ONU (1989, 20 de noviembre) Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations, Treaty Series, vol, 1577, p. 3. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. 92 Recuperado de: https://educacionsexual.mineduc.cl/docs/2010_%20UNESCO_OrientacionesEdSexualU nesco.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, OMS (2004). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud, OPS (1998). Hablemos de salud sexual!: Manual para profesionales de atención primaria de la salud, herramientas educativas y recursos. Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/40283 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, G. (1995). Amor – Sexo. Recuperado de: https://docplayer.es/10278307-Amor-sexogerman-ortiz-umana-medico-sexologo.html | spa |
dc.relation.references | Orozco, R. A. (2009). Jhon Dewey. Teoría de la valoración. Recuperado de: http://richardantonioorozco.blogspot.com/2009/11/john-dewey-teoria-de-lavaloracion.html | spa |
dc.relation.references | Palacio, M. C. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef1_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. A. (1998). “Memoria y olvidos. Una revisión sobre el vínculo de lo cultural y lo juvenil”. En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, D. C.: Siglo del hombre Editores. Departamento de investigaciones de la Universidad Central. | spa |
dc.relation.references | Pinilla, V., & Quintero, M. C. (2015). La comunicación familiar y la vivencia de la sexualidad, una oportunidad para los jóvenes de Caldas. Informe de investigación. Manizales, Caldas: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Psicopsi (s. f.). Enfoque constructivista en educación: aporte de Vigotsky a la educación. Recuperado de: http://psicopsi.com/APORTE-DE-VIGOTSKY-A-LA-EDUCACION | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá, D. C.: Norma. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez de Rivera, J. (s. f.). La antropología especulativa en L. Wittgenstein. Universidad de Alcalá. Recuperado de: http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/episteme/autores/wittgenstein.htm | spa |
dc.relation.references | Ramos, R. (2009). Representaciones sociales de docentes de una escuela media acerca de la sexualidad y de la educación sexual. Estudio de caso. Red de Investigación Educativa, REDINE. | spa |
dc.relation.references | Ruiz-García, A., Jiménez Jiménez, O., y Rando Hurtado, M.A. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: un estudio piloto. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 38-55. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27985 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Saucedo, R. C., & Guzmán, C. (2010). “Las voces de los estudiantes: ¿quiénes las escuchan y para qué?”. En: A. Soler Durán y A. Padilla Arroyo (coords.). Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América. México: Juan Pablos Editor/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp. 17-37. | spa |
dc.relation.references | Savater. F. (1991). El valor de educar. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Scott, J. (1992). Experiencia (trad. M. Silva). Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13- 2.pdf | spa |
dc.relation.references | Segrin, C., & Flora, J. (2014). Family conflicto and comunication. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4135/9781483375366.n6 | spa |
dc.relation.references | Simóngaviria.com (2007). Prevención de embarazo juvenil. Proyecto de Ley No. 084 de 2007 senado. Por medio de la cual se establece la educación sexual integral como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Taguenca, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 159- 190. México, D. F.: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/321/32116011005.pdf | spa |
dc.relation.references | Tapias. M. (2008). La comunicación familiar: definición, teorías y esquemas. Recuperado de: https://www.academia.edu/21236962/La_Comunicaci%C3%B3n_Familiar_Definici%C 3%B3n_Teor%C3%ADas_y_Esquemas | spa |
dc.relation.references | Thompson, E. P. (1995) Costumbres en común. Barcelona: Editorial Crítica. | spa |
dc.relation.references | Valencia, N., & Solera, N. (2009). Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 Años en el Caribe colombiano. Investigación y Desarrollo, 17(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, E., Henao, J., & González, C. (2005). Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Estudio cualitativo. Documento Ceso. Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, M, L., Argote, L. Á., Castillo, E., Mejía, M. E., & Villaquirán, M. E. (2004). La educación y el ejercicio responsable de la sexualidad en adolescentes. Colombia Médica, 36(3), 33-42, julio-septiembre. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/283/28310105.pdf | spa |
dc.relation.references | Villegas, G. (2008). Familia, ¿cómo vás? Individualismo y cambio de la familia. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Vroom, V. H. (1964). Trabajo y motivación. Oxford, Inglaterra: Wiley | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade | spa |
dc.relation.references | Weeks, J. (1986). Sexualidad. México, D. F.: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Weeks, J. (2012). Lenguajes de la sexualidad. Buenos Aires: Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2005). La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Gráficas del Valle. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación sexual | |
dc.subject.lemb | Jóvenes | |
dc.subject.lemb | Planificación familiar | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Estudios de Familia y Desarrollo | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |