Mostrar el registro sencillo del ítem
"Trabajamos para mejorar la educación de los campesinos…": análisis del informe del director de instrucción pública de Caldas al gobernador del departamento, relativo al año 1918
dc.contributor.advisor | Monsalvo, Edwin Andrés | |
dc.contributor.author | Mena Rodallega, Jhon Freddy | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T15:22:28Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T15:22:28Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17221 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El siguiente documento aborda un acercamiento para entender los procesos educativos en caldas desde los informes presentado por medio de la institución de instrucciones públicas referentes a los años 1918. En ese sentido es importante mencionar que la cultura y la instrucción pública cumplieron una labor importantes para la configuración de los proyectos de elites caldenses, por ello, la inversión en los modelos educativos fue fundamental para construir el camino que permitiera el incremento de un capital culturar. Así pues, este informe muestra información cuantitativa (graficas) e información cualitativa sobre las condiciones de estudios de los niñas y niñas en este periodo. En este trabajo, analizamos precisamente a uno de estos miembros y su trabajo frente a la instrucción pública a través del estudio de los informes que este funcionario entregó a la gobernación y Asamblea departamental y en el que dio cuenta de los avances que en esta materia había adelantado mediante su gestión. Como parte de las funciones que la dirección de instrucción pública atañía, Alfonso Villegas Arango entregó en 1919 un completo informe al gobernador del departamento acerca de las funciones y desarrollos logrados por él durante el año anterior. Este trabajo servirá para posibles historiadores, e investigadores que deseen conocer sobre la asistencia escolar en caldas durante el año 1918. Temas como las matrículas de los estudiantes, las dinámicas de los profesores, en cuanto al ejercicio de enseñar, además de poder encontrar todo ese tipo de gestión que debían hacer las personas a cargo para que los procesos educativos funcionaron de la mejor manera posible. Este trabajo trata sobre la gestión educativa durante el año 1918 en caldas. | spa |
dc.description.abstract | eng:The following document addresses an approach to understand the educational processes in Caldas from the reports presented through the institution of public instructions referring to the years 1918. In this sense, it is important to mention that culture and public education played an important role in shaping the projects of Cadense elites, therefore, investment in educational models was fundamental to build the path that would allow the increase of a cultural capital. Thus, this report shows quantitative information (graphs) and qualitative information on the study conditions of girls and girls in this period. In this document we analyze precisely one of these members and his work in the face of public instruction through the study of the reports that this official delivered to the governorate and departmental Assembly and in which he gave an account of the advances that in this matter he had advanced through his management. As part of the functions that the direction of public instruction concerned, Alfonso Villegas Arango delivered in 1919 a complete report to the governor of the department about the functions and developments achieved by him during the previous year. This work will serve for possible historians, and researchers who wish to know about school attendance in Caldas during the year 1918. Topics such as student enrolments, teacher dynamics, as for the exercise of teaching, in addition to being able to find all that type of management that the people in charge had to do so that the educational processes worked in the best possible way. This work deals with the educational management of the year 1918 in Caldas. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen / Abstract / Lista de tablas y gráficas / Introducción / Conclusiones / Dirección de instrucción pública _______ I / Inspecciones / INFORME / MANIZALES / Liceos Pedagógicos / Actual personal docente / Organizaciones de las escuelas /Rotación de los maestros / Instituto Universitario / Escuelas Normales / Artes y Oficios / Enseñanza agrícola / Cajas de ahorros / Instrucción cívica / Instrucción física e higiene / Higiene / Locos / Economía doméstica y labores manuales / Sueldos de los maestros / Exposición Industrial y Centenario / Personal Administrativo / Personal Administrativo / Urbanas / Escuelas rurales en Corregimiento / Escuelas rurales de un solo sexo / Escuelas rurales alternadas / Locales 6 / Gasto anual / Escuela Anexa a la Normal de Varones / Escuela Anexa a la Normal de Señoritas / Segunda parte / Instrucción secundaria y profesional oficial / Instituto universitario / Rentas / Local / Escuela Normal de Varones / Clasificaciones / Gasto anual nacional / Local / Escuela Normal de Señoritas / Clasificaciones / Gasto anual nacional / Local / Consejos Directivo de los Colegios / Consejo Directivo de los Colegios / Consejo Directivo de los Colegios / Concejo Directivo de los Colegios / TERCERA PARTE / INSTRUCCIÓN PRIMARIA PRIVADA / Escuelas urbanas / Escuelas urbanas / Escuelas urbanas / Escuelas Urbanas / Cuarta parte / Instrucción privada secundaria y profesional / MUNICIPIO DE MANIZALES / MUNICIPIO DE AGUADAS / RESUMEN GENERAL / SUPLEMENTO / INFORME / INSTRUCCION PRIMARIA / 1. — Subinspecciones / II. — Inspecciones locales / III. — Inspecciones rurales / IV. — Juntas de inspección / V. — Escuelas / VI. — Personal enseñante / VII. — Rotación de maestros / VIII. — Programa de enseñanza / IX. — Fiestas patrias / X. — Día del árbol / XI. — Enseñanza práctica de la agricultura / XIII. — Exámenes anuales / XIV. — Sociedad de institutores / XV. — Cajas escolares de ahorro / XVI. — Visitas de inspección / XVIII. — Estadística escolar / XX. — Sueldos / Asignaturas que se estudian en la escuela / Plan profesional / Exámenes de grado / INFORME | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | "Trabajamos para mejorar la educación de los campesinos…": análisis del informe del director de instrucción pública de Caldas al gobernador del departamento, relativo al año 1918 | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Universitario | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alvarez, G. A. (1991) El maestro: historia de un edificio; Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Alarcón Meneses, L. A. Monsalvo Mendoza, E. A. y Suárez Araméndiz, M. A. (2014) “La educación en marcha”. El complejo establecimiento de las reformas educativas del gobierno de Alfonso López Pumarejo en el departamento del Atlántico, (1934-1938). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 2, Vol. 10, pp. 97- 123; Manizales, Caldas; Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Arnold, J. (2003). Brevísima introducción a la historia. Editorial océano. México. | spa |
dc.relation.references | Ayala Diago, C. A. (2007) El porvenir del pasado. Gilberto Alzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana en los años treinta; Bogotá; Siglo del hombre. | spa |
dc.relation.references | Botero Villegas, J. (2006). Educación de la mujer en Colombia. Entre 1780 y 1930. p.2. Academia Antioqueña De Historia Tertulia - Foro 31 de Agosto de 2006. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social; Buenos Aires, Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Carli, S. (2001). Comunicación, educación y cultura. Una zona para explorar las transformaciones históricas recientes. Alternativas, No. 14, Vol.12, pp. 25-44. Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Chárter, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: Entre práctica y representación, Barcelona. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Fernández Soria, J. M. (2006). La nueva historia política de la educación. Historia De La Educación, No. 25, pp. 71-103. Salamanca. Revista Universitaria | spa |
dc.relation.references | Giraldo Zuluaga, L. F. (2001). Modernización e industrialización en el Antiguo Caldas; Manizales, Caldas: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, O. (2009) La formación socioeconómica de caldas y sus características políticas; revista de Antropología y sociología virajes, No 11, 2009, pp. 229-253; Manizales, Caldas, Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Loaiza, Y. (2011). Las escuelas normales superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo xx. Manizales, Caldas: Universidad de Caldas; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia. Vol. 7, núm. 2. | spa |
dc.relation.references | Oliva Abarca, J. E. (2018) El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la reproducción cultural; Nuevo León, Revista Análisis, vol. 50, núm. 93. | spa |
dc.relation.references | Otero, H. (2007). Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna 1869-1914, Buenos Aires, Prometeo libros, 2007. | spa |
dc.relation.references | Rocha Morales, E. y Villada Escobar, M. X. (2019) Educación para el progreso, La instrucción pública en el departamento de Caldas Alarcón L., Monsalvo, E. y Suárez, M. Manizales, Caldas: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga Vélez, 0. (2017). Historia de la pedagogía. p. 5. Bogotá D. C. | spa |
dc.relation.references | Trueba Y. p. (2011) Mujeres y esfera pública. La campaña bonaerense entre 1810-1910. Argentina, Prohistoria ediciones | spa |
dc.relation.references | Valencia Llanos, A. (1990). Manizales en la dinámica colonializadora; Manizales, Caldas: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Villegas, A. (1919). Informe de instrucción pública [archivo PDF]. Manizales, Caldas. Imprenta departamental. p.4. | spa |
dc.relation.references | Zoraida Vásquez, J. Tanck de Estrada, D. Staples, A. y Arce Gurza, F. (2013) Ensayos sobre historia de la educación en México. Tercera reimpresión, México, El colegio de México. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.unesco | Historia | |
dc.subject.unesco | Asistencia escolar | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Historiador(a) | spa |
dc.publisher.program | Historia | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Historia [33]