Reconfiguración territorial e identidad colectiva. Un estudio sobre legibilidad y memoria musical en la ciudad de Ibagué (1880-2015)
Trabajo de grado - Doctorado
2021-11-18
spa:Reconocida como la Ciudad Musical de Colombia, Ibagué se muestra en un proceso constante de reconfiguración hacia un Territorio Musical y se construye desde una apuesta teórica que vincula identidad, memoria y legibilidad como herramientas conceptuales estructurantes en el estudio. De esta relación surgen situaciones que, al ritmo del tiempo, de la tecnología y de la identificación de actores, coproducen una descentralización de la práctica musical. Así, se expone una reconfiguración socio espacial del territorio, de la identidad cultural, de su diversidad y representación presentes en la manera tradicional de reconocerla y producirla. Esta conformación territorial de la musicalidad se visibiliza y adquiere un cuerpo propio a través de un ejercicio etnográfico, de mapeo, observación y recopilación de datos históricos, narraciones y archivos locales. La musicalidad se hace legible en la multiplicidad de relaciones emergentes, fijas y dinámicas. Un hiperterritorio presentado como escenario producido en la correlación de situaciones, lugares, actores y tiempos, que, en suma, sustentan y fortalecen los vínculos del pasado con el presente, empleando formas de identificación musical expresas en su configuración como algo más allá de lo sonoro, producto emergente de la práctica cultural. Así, Ibagué Territorio Musical, restituye simbólicamente su identidad a través de representaciones visibilizadas en elementos y situaciones no contempladas como musicales; el arte, la escultura, letras de canciones y color de sus paisajes, reconociendo a quienes aceptan y hacen de la música parte de su historia, que en el musicar avivan el territorio proyectando identidades colectivas en sincronía con su tiempo, y exponen una manera de reconocer que el ritmo de una ciudad se produce “con” y no “en” la historia, una tradición cultural que se expande, se rehace, se legitima y es piedra angular en la cohesión de su territorio eng:Recognized as the Musical City of Colombia, Ibagué is shown in a constant process of reconfiguration towards a Musical Territory and is built from a theoretical commitment that links identity, memory and legibility as structuring conceptual tools in the study. From this relationship situations arise that, at the rhythm of time, technology and the identification of actors, co-produce a decentralization of musical practice. Thus, a socio-spatial reconfiguration of the territory, of the cultural identity, of its diversity and representation present in the traditional way of recognizing and producing it is exposed. This territorial conformation of musicality becomes visible and acquires its own body through an ethnographic exercise, mapping, observation and collection of historical data, narrations and local archives. Musicality becomes readable in the multiplicity of emergent, fixed and dynamic relationships. A hyper-territory presented as a stage produced in the correlation of situations, places, actors and times, which, in short, sustain and strengthen the links of the past with the present, using forms of musical identification expressed in its configuration as something beyond the sonorous , an emerging product of cultural practice. Thus, Ibagué Musical Territory symbolically restores its identity through representations made visible in elements and situations not contemplated as musical; the art, sculpture, song lyrics and color of its landscapes, recognizing those who accept and make music part of their history, who in music enliven the territory by projecting collective identities in sync with their time, and expose a way of recognizing that the rhythm of a city occurs "with" and not "in" history, a cultural tradition that expands, remakes, legitimizes itself and is a cornerstone in the cohesion of its territory