Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inés
dc.contributor.authorParra Henao, Maria Liliana
dc.date.accessioned2021-11-10T19:43:24Z
dc.date.available2021-11-10T19:43:24Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17217
dc.descriptionGráficasspa
dc.description.abstractspa:La investigación realizada tuvo por objetivo reconocer el aporte de las tareas para la casa (TPC) propuestas en la clase de matemáticas a la evaluación formativa. Para ello se analizaron treinta y siete (37) tareas realizadas por los estudiantes que agruparon 8 temáticas del área de Matemáticas y se recogieron desde la revisión de los cuadernos de los estudiantes. Dada la naturaleza de las categorías del estudio se adoptó un enfoque cualitativo interpretativo con el apoyo del atlas Ti versión 7 para el análisis categorial. En el estudio se hace la caracterización del contenido de las tareas propuestas en el área de matemáticas, tomando como referencia los lineamientos del MEN, además de los documentos institucionales como las planeaciones de área y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), clasificándolas en tareas que tienen como propósito recoger resultados de aprendizaje y tareas que se convierten en sí mismas en actividades de aprendizaje. De este ejercicio emergieron a su vez once categorías que permitieron una aproximación a la comprensión del aporte de las tareas a la evaluación formativa. Asimismo, el análisis realizado demostró que, si bien las tareas propuestas a los estudiantes guardan estrecha relación con los lineamientos, estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje del MEN, se privilegia en ellas la mecanización de procedimientos y algoritmos más que la resolución de problemas y situaciones asociadas al contexto de los estudiantes.spa
dc.description.abstracteng:The objective of this research was to find out what is the contribution of the homework proposed in the mathematics class to the formative evaluation, for this thirty-seven (37) tasks were analyzed. The study describes the content of the homework proposed in the area of mathematics, and an interpretation is made from the guidelines of the MNE and institutional documents, classifying them into evaluation and learning tasks, from which, in turn, eleven categories that allowed an approach to understanding the contribution of tasks to formative assessment. Likewise, the study shows that the impact of homework in mathematics on formative assessment is particularly cognitive, allowing students to develop learning objectives at different levels of depth. It is also evident that the tasks of questions and metacognitive answers are little encouraged by the teacher, limiting the student's ability to reflect on their learning.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción/Capítulo I. El problema/ 1.1 Planteamiento del problema / 1.3. Justificación/1.4. Objetivos / Capítulo II. Marco Teórico/ 2.1 Antecedentes / 2.2 Categorías del Marco Teórico/ 2.2.1 Tareas Para la Casa / 2.2.2. El pensamiento matemático como componente de las tareas para la casa del área de matemáticas. / 2.2.3 Evaluación formativa/ 2.2.4 Evaluación formativa en el área de matemáticas / Capítulo III. Metodología/ 3.1 Tipo de investigación/ 3.2 Procedimiento / 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información/ Capítulo IV. Análisis y discusión de los resultados/ 4.1 Descripción de las tareas para la casa. / 4.2 Análisis de las demandas de las tareas/ 4.3 Interpretación de las categorías emergentes/ 4.4 Discusión de resultados/ Conclusiones / Referencias .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas demandas de las tareas escolares, propuestas en el área de matemáticas de básica secundaria y su aporte a la evaluación formativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAguayo, G, Flores, P & Moreno A. (2018) Concepto de objetivo de una tarea matemática de futuros maestros. Revista Bolema: Boletim de Educação Matemáticaspa
dc.relation.referencesAmiama, J. F. (2013). Análisis de los deberes escolares en la E.S.O. y exploración de un espacio colaborativo entre profesorado y familias en la Comunidad Autónoma Vasca. Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesAparicio, E., Sosa, L., Tuyub, I. y Jarero, M. I. (2012). Tareas y aprendizajes matemáticos en bachillerato. Un estudio de contextos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 855-862). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.spa
dc.relation.referencesAlarcón, A, García, C & Sepúlveda, O (2019). La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional. Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesAyllón, M., Gómez, I., y Ballesta Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89spa
dc.relation.referencesBennett, E. (2011). Formative assessment: a critical review. Published online: 25 Jan 2011spa
dc.relation.referencesBautista, S, Sandoval, L & Sandoval, U. (2020) Análisis de las prácticas evaluativas en el área de matemáticas, grado noveno de La Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán, Cúcuta. (Tesis de Maestría) Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Atlánticospa
dc.relation.referencesBarrazueta, J, Bravo, F & Trelles, Z. (2017) ¿Cómo Evaluar los Aprendizajes en Matemáticas?spa
dc.relation.referencesCabello, F. (2020). Estrategias de enseñanza de matemáticas y evaluación formativa de los maestros en la unidad educativa “Unidad Popular” (Tesis de Pregrado) Universidad César Vallejo, Ecuadorspa
dc.relation.referencesCastellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. M. y Hernández, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología (PUCP), 33(2), 299-332.spa
dc.relation.referencesCastrillón, R. y Soriano, M. (2017). Análisis del apoyo académico familiar en estudiantes de educación básica secundaria en instituciones educativas del municipio de Tuluá en Colombia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 17, 129-154.spa
dc.relation.referencesCastro, W, Martínez, F & Pinofan, L. (2017). Niveles de Algebrización de la Actividad Matemática Escolar: Análisis de Libros de Texto y Dificultades de los Estudiantes. Revista Redimat. Recuperado de: /1981-10553-3-PB.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, Y & Martínez, F. (Dic- 2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Revista Educación Matemática. Doi.org/10.24844/em3003.09spa
dc.relation.referencesConsejería de Educación e Investigación. (2017). Las tareas escolares después de la escuela. Madrid.spa
dc.relation.referencesCooper, H. (2001). Homework for all—in moderation. Educational Leadership, 58, 34-38.spa
dc.relation.referencesCortés, J. C., Hitt, F. y Saboya, M. (2016). Pensamiento Aritmético-Algebraico a través de un Espacio de Trabajo Matemático en un Ambiente de Papel, Lápiz y Tecnología en la Escuela Secundaria. Boletim de Educação Matemática, 30(54), 240-264.spa
dc.relation.referencesEstévez, I., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Souto, A. y González Sanmamed, M. (2018). Why students of Secondary Education complete more homework? European Journal of investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 15-21.spa
dc.relation.referencesFernández Alonso, R., Suárez Álvarez, J. y Muñiz, J. (2016). Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 5-23.spa
dc.relation.referencesFernández Freire, L., Rodríguez Ruiz, B. y Martínez González, R.A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula Abierta, 48(1), 77-84.spa
dc.relation.referencesFerrando, I & Segura, C. (2020). Fomento de la flexibilidad matemática a través de una secuencia de tareas de modelización. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesFlórez, G.A., Villalobos, J.L. y Londoño, D.A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana. De la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 94-119.spa
dc.relation.referencesGarcía, D.R. (2016). Deberes escolares y rendimiento académico. Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3027/1/Garca_Daz_Roco_TFG_Educacin_Primar ia.PDF.pdfspa
dc.relation.referencesGiacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. & Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández 85 y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 269-277). Málaga: SEIEM.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D., Giacomone, B. (2016). Análisis ontosemiótico de tareas de visualización y razonamiento diagramático. Montevideo.spa
dc.relation.referencesGiacome, B, Godino, J, Wihelmit, M & Blanco, T. (2017) Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas. Revista Complutense de Educación.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Palabra Maestra, 6(12).spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2010). Diseño Curricular en Colombia el caso de las Matemáticas. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (comp) (2018). Formación de profesores de matemáticas y prácticas de aula: conceptos y técnicas curriculares. Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesGómez, P., González, M. J., & Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Universidad de Los Andesspa
dc.relation.referencesGómez, P., Mora, F., & Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción.spa
dc.relation.referencesGómez, P, Pinzón, A & Romero, I. (Dic-2018). Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas. Revista Perfiles Educativos.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2017) Evaluación formativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las capacidades de matemática con estudiantes de la IES San Pablo Juliaca. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional del Altiplano. Puno- Perú.spa
dc.relation.referencesHartman, H. (1998). Metacognition in teaching and learning: An introduction. Instructional Science.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (2016) “Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela” . http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n2/rces01216.pdfspa
dc.relation.referencesHong, E., Greene, M., & Hartzell, S. (2011). Cognitive and Motivational Characteristics of Elementary Teachers in General Education Classrooms and in Gifted Programs. Gifted child quarterly, 55(4), 250–264. https://doi.org/10.1177/0016986211418107spa
dc.relation.referencesInclán, C. (2016). Ctrl-C, Ctrl-V. La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato. Perfiles educativos, 38(154), 6-11.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Andrés Bello. Sistema Institucional de Evaluación Educativo (SIEE), (2020)spa
dc.relation.referencesLandi Naula, M. (2016) “La evaluación de los aprendizajes en educación general básica desde una visión constructivista”.spa
dc.relation.referencesMartínez Rizo y Mercado, A. (2015) Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula… Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm. 1, 2015. 18.spa
dc.relation.referencesMedina, M. I. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN-. (1 de septiembre de 2008). Serie de Guías No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotáspa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. Edebé, Innova Universitas.spa
dc.relation.referencesMonereo, C., Sànchez-Busqués, S., & De, N. S. (2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad.spa
dc.relation.referencesMoritz, S., & Lysaker, P. H. (2018). Metacognition - What did James H. Flavell really say and the implications for the conceptualization and design of metacognitive interventions. Schizophrenia Research. https://doi.org/10.1016/j.schres.2018.06.001spa
dc.relation.referencesNavarro, Á. (2018). Concepciones de prácticas evaluativas de docentes de matemáticas en la institución educativa. Escuela normal superior de montería. Revista Panorama.spa
dc.relation.referencesNietfeld, J. L., & Schraw, G. (2002). The effect of knowledge and strategy training on monitoring accuracy. JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH, 95(3), 131–142. https://doi.org/10.1080/00220670209596583spa
dc.relation.referencesObando Zapata, G., & Córdoba Muñera, J. J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía, XV (35), 182– 200.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco: Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben.spa
dc.relation.referencesÖngün, E., Demirağ, A. (2015). El uso de multimedias en las tareas académicas por los estudiantes. Comunicar, 44(XXII), 121-129.spa
dc.relation.referencesOtero, B, & Monereo, C. (2010). Evaluación del conocimiento estratégico de los alumnos a través de tareas auténticas de escritura en clase de ciencias naturales. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol. 28 (2). pp. 251-264spa
dc.relation.referencesOrtiz, G. (2016). Función de las tareas en la construcción del conocimiento y su pertinencia como actividad imperante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesParra, M.E. (2017). Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/46974spa
dc.relation.referencesPino-Fan, L. R., Godino, J. D., Font, V. (2015). Una Propuesta para el Análisis de las Prácticas Matemáticas de Futuros Profesores sobre Derivadas. Boletim de Educação Matemática, 29(51), 60-89.spa
dc.relation.referencesPinzón, A., & Gómez, P. (2018). Diseño de secuencia de tareas. Universidad de Los Andesspa
dc.relation.referencesPolo Martínez, I., & Bailén, E. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, (25). https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.543spa
dc.relation.referencesPortilla, M. (2017). Las tareas escolares como herramientas para la transformación social desde el espacio familiar. San Luis Potosí.spa
dc.relation.referencesPosada Giraldo, D., y Taborda Caro, M. (2012). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares: acercamientos para futuros estudios. Uni-pluriversidad, 12(2), 2233spa
dc.relation.referencesQuispe, W. (2017). La funcionalidad de la tarea escolar en la educación. Revista para el Aula – IDEA, 21, 36-37.spa
dc.relation.referencesRegueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. & Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), p. 47-63.spa
dc.relation.referencesRomán, M. & Murillo, F. J., (2016). Evaluación en el campo educativo: del sentido a la práctica. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(1).spa
dc.relation.referencesRosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Cerezo, R. y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 179-192.spa
dc.relation.referencesRuiz, J., Castillo, M. C., & Santiago, Á. W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, (42), 105-126. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios105.126spa
dc.relation.referencesRuiz, J., Castillo, M. C. y Santiago, Á. W. (2016). Aproximación a la representación del significado léxico de la entidad léxica ‘Tarea Escolar’. Forma y Función. 29(1), 151-178.spa
dc.relation.referencesSalazar, L. (2014). Diseño de tareas a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto de matemática. PARADIGMA, XXXV (1), 55-77.spa
dc.relation.referencesSampieri, Fernández y Baptista. (2014) “Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias”. Pg. 9.spa
dc.relation.referencesSánchez, B. (2014). Deberes escolares, motivación y rendimiento en el área de matemáticas. [Tesis Doctoral]. Universidad de A Coruña, La Coruña, España.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2015). Los deberes escolares en casa. Revista Diálogo Familia Colegio, 309,29-38.spa
dc.relation.referencesSánchez, H. (2015). Las tareas extraescolares ¿Algo bueno o nocivo? Revista EAC, 4, 112-121.spa
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesSchraw, G. (1996). The Effect of Generalized Metacognitive Knowledge on TestPerformance and Confidence Judgments. The Journal of Experimental Education, 65(2), 135–146. https://doi.org/10.1080/00220973.1997.9943788.spa
dc.relation.referencesSistema Institucional de Evaluación Educativo (SIEE), de la I.E. Andrés Bello (2020)spa
dc.relation.referencesSigley, R., & Wilkinson, L. C. (2015). Ariel’s cycles of problem solving: An adolescent acquires the mathematics register. Journal of Mathematical Behavior, 40, 75–87. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.03.001spa
dc.relation.referencesSolaz-Portolés, J., & Sanjosé López, V. (2007). Resolución De Problemas, Modelos Mentales E Instrucción. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 6, pp.70–89.spa
dc.relation.referencesSuárez, N., Núñez, J., Vallejo, G., Cerezo, R., Regueiro, B., & Rosário, P. (2014). Tareas para casa, rendimiento académico e implicación de padres y profesores. International Journal 89 of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 7(1), 417- 424. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.811spa
dc.relation.referencesSucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6-18. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.01.001spa
dc.relation.referencesTarrillo, E. (2019) Influencia de la evaluación formativa en los niveles de logro alcanzados en área de matemáticas de las instituciones educativas multigrado del distrito de Buenos Aires–Morropón–Piura, 2019.spa
dc.relation.referencesValle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Homework and academic achievement in Primary Education. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 562-569. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131spa
dc.relation.referencesValle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v5i3.137spa
dc.relation.referencesValle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Ferradás, M. y Freire, C. (2015). ¿Es diferente la implicación en los deberes escolares según el rendimiento académico de los estudiantes? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(2), 12-17. Doi: 10.17979/reipe.2015.2.2.1344.spa
dc.relation.referencesVasco, Carlos. (2006). Didáctica de las Matemáticas. Artículos Selectos. Bogotáspa
dc.relation.referencesVergel, M. Duarte, H., y Martínez, J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23, 17-29. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015. 23.a2spa
dc.relation.referencesVesga Bravo, G. J., y De Losada, M. F. (2018). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (74), 243-267.spa
dc.relation.referencesVilla Ochoa, J., Castrillón Yepes, A., Sánchez Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219-251.spa
dc.relation.referencesVillota J., Villota, M. y Ogecime, M. (2016). Estrategias de enseñanza utilizadas en el desenvolvimiento de tareas matemáticas: Importancia en su utilidad. Revista Sigma, 12(2), 53-70spa
dc.relation.referencesWiggins, G. (1990). The Case for Authentic Assessment. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 2(2). https://doi.org/10.7275/ffb1-mm19spa
dc.relation.referencesZabala, A., Alsina, P., Bantulà, J., Carranza, M., Dilmé, D., Forrellad, M., Ríos, J. (1993). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula.spa
dc.relation.referencesZakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. En Y. Morales; A. Ramírez (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). CEMACYC, Santo Domingo, República Dominicana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembFormación
dc.subject.lembMatemáticas
dc.subject.proposalTareas para la casaspa
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalEstándares de competencias (MEN)spa
dc.subject.proposalLineamientos curriculares matemáticas (MEN)spa
dc.subject.proposalSistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupEducaciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record