Synappsis: Modelo transmedial para el desarrollo de competencias en resolución colaborativa de problemas
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-26
spa:Desde hace más de 25 años se han identificado en múltiples estudios, falencias en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes colombianos, destacando las dificultades en competencias básicas para su desarrollo personal como la resolución individual de problemas, la colaboración y la responsabilidad. Simultáneamente con esta situación, se han venido desarrollando estrategias soportadas en tecnologías de información y comunicación que promueven el aprendizaje gamificado, el trabajo colaborativo, la elaboración de proyectos y la co-creación, promoviendo el desarrollo de competencias en Resolución Colaborativa de Problemas a través de experiencias transmedia. La presente investigación propone un modelo transmedial que propicie el desarrollo de competencias en resolución colaborativa de problemas, caracterizando las experiencias transmediales, identificando las competencias que se desarrollan en la segunda infancia y en la adolescencia como base para el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida, reconociendo el proceso seguido por un estudiante para solucionar un problema en equipo. Para lograrlo se hace una revisión del estado del problema, analizando entornos de aprendizaje transmediales existentes, sus características y narrativas. Se estructuró un proceso para la comunicación transmedial en entornos educativos de aprendizaje, posteriormente, se diseñó una experiencia de interacción a través de contenidos dentro de los postulados de la Visión Holística Multidimensional (VHM) del autor de este estudio, la cual se prototipó para evaluar su impacto en el desarrollo de competencias y a partir de allí se estructuró un modelo de base para la creación de entornos interactivos transmedia educativos. Como resultado se obtiene el Modelo Transmedial para el Desarrollo de Competencias en Resolución Colaborativa de Problemas Synappsis, caracterizado desde tres componentes, educativo, comunicativo y diseñístico, y en tres fases, reconoce, estructura y proyecta. Este modelo se aplica en la Plataforma Transmedia Educativa en Salud Innmersa realizada por encargo para la Secretaría de Salud de Santander, teniendo como cobertura y rango de acción las instituciones educativas de todo el Departamento. El proceso desarrollado, el método aplicado y su implementación en la Plataforma Transmedia Educativa en Salud Innmersa se han convertido en una línea de acción para el abordaje de proyectos educativos Transmedia para la educación, en los que se estimula el desarrollo de competencias en resolución colaborativa de problemas, fomentando el trabajo en equipo, la innovación, el aprendizaje constante y la co-creación dentro del modelo de VHM. eng:For more than 25 years, failures in the learning process of Colombian children and young
people have been identified in different studies. We highlight difficulties in basic skills for their
personal development such as individual problem solving, collaboration and responsibility. In
addition, we have strategies supported by information and communication technologies that
have been developed promoting gamified learning, collaborative work, project development and
co-creation, giving as result the development of skills on collaborative problem solving through
transmedia experiences.
This research aims to propose a transmedial model that encourages the development of
competencies in collaborative problem solving, characterizing transmedia experiences,
identifying the competencies that are developed in second term of children and adolescence as
a basis throughout life and recognizing the process followed by a student to solve a team
problem.
Descripción:
JorgeEnrique_GonzalezGranados_2021.pdf
Tamaño: 2.474Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 240.6Kb
PDF
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 201.8Kb
PDF
Tamaño: 2.474Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 240.6Kb
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 201.8Kb