Las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadana de los estudiantes de la institución educativa Rufino José Cuervo centro de la ciudad de Armenia a partir de la enseñanza de las ciencias sociales
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-12
spa:En el proceso de enseñanza de las ciencias sociales todavía predomina el paradigma
tradicional, memorístico en el cual los estudiantes no logran comprender ni interpretar la
realidad social. De allí que el proyecto pretende indagar por las diferentes concepciones de
los estudiantes tienen sobre la educación y formación ciudadana, así mismo, considerar su
pertinencia en la convivencia escolar, ya que la escuela es el escenario natural donde
estudiantes, docentes, directivos y familia aprenden a “vivir juntos”, resolviendo de manera
consensuada los diferentes conflictos. El reconocer las concepciones sobre ciudadanía y
formación ciudadanía nos permite visualizar, una serie de elementos enriquecedores desde
la perspectiva e interpretación de los estudiantes en relación a su ciudadanía y el contexto al
interior del aula, este reconocimiento pretende percibir los diferentes pensamientos y
procesos de la formación en ciudadana y por ende estructurar propuestas que lleguen a ser
efectivas en el entorno institucional y que favorezcan en el robustecimiento de la formación
en ciudadana. El reconocimiento del otro, desde las diferentes perspectivas sociales, da
muestra del constructo social inherente en la participación como ciudadano, dando lugar a
reconocer prácticas donde se logra evidenciar un reconocimiento del otro en igual de
condiciones ante la norma, identificando una serie de necesidades las cuales se categorizan
de suma importancia en la trasformación de los entornos, generando diversidad de
pensamientos respecto al sentido que se le otorga a los diferentes procesos de participación
democrática, generando en los estudiantes una toma de conciencia en las múltiples
posibilidades que posee como ciudadano al momento de ejercer. eng:In the teaching process of social studies, still predominates the memoristic and traditional paradigm in which students are unable to understand or interpret social reality. Hence, the project aims to investigate the different conceptions that students have about education and civic training, likewise, consider its relevance in school coexistence, since school is the natural setting where students, teachers, managers and family learn to “live together”, solving the different conflicts in a consensual way. Recognizing the conceptions about citizenship and citizenship training allows us to visualize a series of enriching elements from the perspective and interpretation of the students in relation to their citizenship and the context within the classroom, this recognition pretends to perceive the different thoughts and processes of the citizenship training and therefore structuring proposals that become effective in the institutional environment and help the strengthening of citizenship training. The recognition of the other, from the different social perspectives, shows the social construct inherent in participation as a citizen, giving rise to recognizing practices where it is possible to show a recognition of the other in the same conditions in the view of the norm, identifying a series of needs which are categorized as vital importance in the transformation of environments, generating diversity of thoughts regarding the meaning given to the different processes of democratic participation, generating in students an awareness of the multiple possibilities that they have as a citizen at the time to exercise.
Descripción:
Uriel_RinconGrajales_2021.pdf
Tamaño: 1.624Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 100.3Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 44.99Kb
PDF
Tamaño: 1.624Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 100.3Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 44.99Kb