Aspectos de la educación propia y la interculturalidad que se tejen y se fortalecen, en el territorio de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, comunidad el Oro, Resguardo de Indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio - Caldas.
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-11
spa:La Educación propia se convierte en el camino que tienen los pueblos indígenas, la cual favorece el desarrollo de procesos formativos que representen coherencia y pertinencia en la comunidad educativa, por esta razón se hace necesario consolidar las prácticas pedagógicas y comunitarias propias desde los procesos interculturales que se potencian en la institución educativa. Para el desarrollo del proyecto de investigación se parte de la necesidad de reconocer y recuperar desde la memoria oral y escrita aquellos factores que favorecen la pervivencia de los pueblos indígenas, por esta razón, es fundamental comprender los sentidos que tiene la educación propia y la interculturalidad para los estudiantes de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Riosucio – Caldas; para alcanzar el objetivo de la investigación se caracterizaron aquellos aspectos que configuran los discursos de los estudiantes, desde la mirada de la educación propia y la interculturalidad. En ese sentido, se diseñó una propuesta curricular en pro de generar espacios de construcción teniendo como referente la educación propia y considerando aquellos términos que enriquecen el desarrollo de la propuesta como fueron la cultura, la educación propia, la interculturalidad, el currículo; dando cabida a una propuesta curricular que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa en general. Por último, se pudo evidenciar la necesidad que tiene la institución educativa de generar desde el análisis del contexto y la problemática en la cual se desarrolla el proceso formativo, una propuesta acorde a los requerimientos educativos de los estudiantes, docentes, directivos y comunidad, con el fin de promover la educación propia y la interculturalidad como ejes centrales de la educación. eng:Own Education becomes the way that indigenous peoples have that favors the
development of formative processes that present coherence and relevance in the educational
community, For this reason, it is necessary to consolidate teaching and community practices
based on intercultural processes that are enhanced in the educational institution. The research
project is based on the need to recognize and recover from oral and written memory those factors
that favor the survival of indigenous peoples, For this reason, it is essential to understand the
senses of the own education and the interculturality for the students of the educational institution
Marco Fidel Suarez of the municipality of Riosucio. To achieve the objective of the research,
Caldas characterized those aspects that shape the discourses of students from the perspective of
their own education and interculturality. In this sense, curricular proposal was designed in favor
of generating spaces of construction having as reference the own education and considering
those terms that enrich the development of the proposal as were the own culture and education,
interculturality and the curriculum, including a curricular proposal that responds to the needs and
expectations of the educational community in general. Finally, it was possible to highlight the
need of the educational institution to generate, from the analysis of the context and the problems
in which the training process is developed, a proposal according to the educational requirements
of students, teachers, managers and the community in order to promote their own education and
interculturality as central axes of education.
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