Prácticas políticas y procesos de subjetivación en la escuela. Estudio en una institución pública del municipio de Bello, Antioquia.
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-11
spa:La presente investigación tiene como propósito analizar las formas de construcción de subjetividad política de los estudiantes que está formando la institución educativa Betsabé Espinal. Para alcanzar tal propósito, metodológicamente se abordó el estudio desde una óptica cualitativa con un enfoque estructurado desde el método etnográfico reflexivo. En consonancia con lo antes descrito, se acudió a distintos actores dentro de la comunidad educativa, entre ellos: estudiantes de grado sexto hasta grado once, docentes de diferentes áreas pertenecientes a la institución y uno de los directivos docentes de la misma. Teóricamente el estudio se estructuró desde el rastreo de antecedentes en torno a las categorías de subjetividad política y formación ciudadana. Trabajo desde el cual, tanto a nivel teórico como desde el análisis de la información recogida en el contexto de ocurrencia de la investigación, se llegó a la conclusión de que la escuela debe renunciar a posturas adultocéntricas desde las que se anula y se invisibiliza a los sujetos y migrar hacia escenarios dialógicos que permitan visibilizar las posturas y acciones desde las que los estudiantes se asumen y se expresan como sujetos políticos y ciudadanos críticos. eng:The present research aims to analyze the forms of construction of political subjectivity of the students that the Betsabé Espinal educational institution is forming. To achieve this purpose, methodologically the study was approached from a qualitative perspective with a structured approach from the reflective ethnographic method. In line with the above, different actors were approached within the educational community, among them: students from sixth grade to eleventh grade, teachers from different areas belonging to the institution and one of the teaching directors of the same. Theoretically, the study was structured from the background tracking around the categories of political subjectivity and civic education. Work from which, both at a theoretical level and from the analysis of the information collected in the context of the occurrence of the research, it was concluded that the school must renounce adult-centered positions from which students are annulled and made invisible. subjects and migrate to dialogical settings that allow the visibility of the positions and actions from which students assume and express themselves as political subjects and critical citizens.
Descripción:
LoaizaGil_JuanDavid_2021.pdftesis o monografía maestría
Tamaño: 1.707Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 516.3Kb
PDF
Descripción: Acta de sutentación
Tamaño: 651.6Kb
PDF
Tamaño: 1.707Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 516.3Kb
Descripción: Acta de sutentación
Tamaño: 651.6Kb