Realidad virtual inmersiva y aprendizaje basado en problemas: Un estudio de caso con Linieros
Trabajo de grado - Doctorado
2021-09-17
spa:Las actividades que son realizadas en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, específicamente en redes aéreas y subterráneas implican la ejecución de procedimientos operativos que resultan críticos para la organización. En tal sentido innovar en los procesos de capacitación y entrenamiento tradicional de los trabajadores de CHEC, es el propósito principal del proyecto. Para tal fin se desarrollaron e implementaron ambientes de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de maniobras de alto riesgo de los linieros en empresas del sector eléctrico, acorde a una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, diseñada para tal fin, que integra de forma eficiente el trabajo interdisciplinario de los participantes de las diferentes áreas: expertos en pedagogía, ingenieros de software, diseñadores e ingenieros y operarios del sector eléctrico. Todo esto cobra sentido dado que la tecnología cuando no se usa de manera rigurosa se convierte en un distractor del desempeño. Teniendo en cuenta las características del estudio, este se enmarca en un paradigma cualitativo. A su vez, se han retomado los lineamientos generales de la investigación evaluativa, desde lo descriptivo y lo comprensivo con la intención de saber las causas y así realizar ajustes en el desarrollo e implementación de los ambientes eng:The activities that are carried out in the operation and maintenance of electrical systems, specifically in aerial and underground networks, imply the execution of operational procedures that are critical for the organization. In this sense, innovating in the training processes and traditional training of CHEC workers is the main purpose of the project. For this purpose, immersive virtual reality environments were developed and implemented for the learning of high-risk maneuvers by linemen in companies in the electricity sector, according to a Problem-Based Learning methodology, designed for this purpose, which efficiently integrates the interdisciplinary work of participants from different areas: experts in pedagogy, software engineers, designers and engineers and operators in the electricity sector. All of this makes sense as technology, when not used rigorously, becomes a distraction from performance. Taking into account the characteristics of the study, it is part of a qualitative paradigm. At the same time, the general guidelines of evaluative research have been retaken, from the descriptive and the comprehensive with the intention of knowing the causes and thus making adjustments in the development and implementation of the environments