Apoyo al Monitoreo Integrado de Pax Colombia – Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y Resistencia en Algunos sectores del Meta y Norte del Cauca - 2020
Trabajo de grado - Pregrado
2021-09-16
spa: La estructura del presente informe tiene un carácter atípico, en la medida que cuenta con dos partes diferenciadas. La primera parte que contiene el capítulo l y ll, está referida a describir elementos centrales de la pasantía sobre: la fundación Pax, sus objetivos y funciones en Colombia, así como las actividades realizadas durante el proceso, específicamente, apoyando las diferentes actividades del Monitoreo Integral (Monitoreo Participativo y Monitoreo Institucional) de los procesos de la Justicia Transicional, en algunas localidades y veredas que han sido víctimas del conflicto armado, en las regiones donde trabaja Pax, en el Meta, norte del Cauca. Es importante señalar que, por razones de privacidad de los datos y seguridad de los pobladores, la fundación Pax en Colombia no accedió a que se presentarán los resultados asociados a este proceso en particular en el presente informe. La segunda parte del informe, capítulos III y IV desarrolla el objetivo final de la pasantía, el cual constituye en una propuesta académica ligada a un proyecto de investigación. En este sentido, el Capítulo 1, está conformado por la Historia de Pax, las actividades que se realizan allí y los objetivos propuestos en el marco de la pasantía. El capítulo ll, desarrolla una síntesis sobre las actividades realizadas, y señala las dificultades y aprendizajes durante este proceso, así como las conclusiones y consideraciones finales respecto al proceso apoyado, enfocado especialmente en la observación de las principales dificultades que se han presentado en los territorios del Meta y norte del Cauca después de la firma de los acuerdos de paz, a partir de la revisión de información de información secundaria. Por último, el capítulo lll y lV, desarrolla la ejecución del proyecto, Actividades y Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y Resistencia Colectiva, en algunos sectores del Meta y norte del Cauca. Esta es una propuesta que, además de estar a fin con los intereses personales y académicos, parte de los objetivos de la fundación respecto a los pasantes, en su compromiso por aportar en el desarrollo de profesionales capacitados. Para esta propuesta, se realizó un ejercicio básico de formulación, ejecución y análisis de información, que involucra algunas localidades de trabajo de Pax, en el Meta y norte del Cauca, relacionado con el análisis y valoración desde la voz local, del carácter reparador de la producción de actividades artísticas autónomas o comunitarias, que contribuyen a procesos de reparación simbólica y resistencia, pero, que se encuentran por fuera del ámbito jurídico y burocrático de la Justicia Transicional. Recordemos que, en el caso particular de Colombia, la Ley 1448 de 2011, específicamente para el componente de las Garantías de Reparación, contempla también la reparación simbólica como una medida de reparación inmaterial a las víctimas otorgadas por el Estado y los victimarios, cuyos aspectos involucran la realización de diferentes actividades, entre las cuales se encuentran las expresiones artísticas y actos conmemorativos que satisfagan a las víctimas. Sin embargo, para este análisis es importante señalar que solo se tiene en cuenta este tipo de manifestaciones o actividades artísticas que se desmarcan de los procesos institucionales, ante lo señalado en el capítulo ll, sobre la ausencia de estas instituciones en comunidades que se encuentran aisladas, y que han sido y siguen siendo focos del conflicto armado, pero también, en donde el Estado es incapaz de realizar expresiones que realmente satisfagan, representen, o que tengan en cuenta a las víctimas para la elaboración de dichas representaciones. A partir de dicha problemática, y delimitación del tema de interés, se estableció realizar un aporte sociológico desde el enfoque del interaccionismo simbólico y de la sociología del arte, particularmente, a partir de algunos postulados teóricos y conceptuales del sociólogo Howard Becker. Así mismo, como complemento, se abordaron algunas perspectivas teóricas de la psicología aplicada al estudio del Arte terapia, y se tomaron algunos aspectos conceptuales de estudios preliminares que han investigados desde diferentes enfoques y disciplinas académicas, la reparación simbólica y las manifestaciones artísticas como estrategias de reparación, aplicadas al contexto de Colombia. Por último, se aborda la triangulación de los resultados tanto para el Meta como para el norte del Cauca, así como las conclusiones y la propuesta de divulgación de los resultados. eng: The structure of this report is atypical, insofar as it has two different parts. The first part that contains chapter l and ll, refers to describing central elements of the internship on: the Pax foundation, its objectives and functions in Colombia, as well as the activities carried out during the process, specifically, supporting the different activities of the Comprehensive Monitoring (Participatory Monitoring and Institutional Monitoring) of the Transitional Justice processes, in some towns and villages that have been victims of the armed conflict, in the regions where Pax works, in Meta, north of Cauca. It is important to note that, for reasons of data privacy and the security of the residents, the Pax foundation in Colombia did not agree that the results associated with this particular process will be presented in this report. The second part of the report, chapters III and IV develops the final objective of the internship, which constitutes an academic proposal linked to a research project. In this sense, Chapter 1 is made up of the History of Pax, the activities carried out there and the objectives proposed within the framework of the internship. Chapter II develops a synthesis of the activities carried out, and points out the difficulties and lessons learned during this process, as well as the final conclusions and considerations regarding the supported process, focused especially on observing the main difficulties that have arisen in the territories. del Meta and northern Cauca after the signing of the peace accords, based on the review of secondary information. Finally, chapters III and IV develop the execution of the project, Activities and Artistic Manifestations as Strategies for Symbolic Reparation and Collective Resistance, in some sectors of Meta and northern Cauca. This is a proposal that, in addition to being in line with personal and academic interests, is part of the foundation's objectives regarding interns, in its commitment to contribute to the development of trained professionals. For this proposal, a basic exercise of formulation, execution and analysis of information was carried out, which involves some work locations of Pax, in Meta and northern Cauca, related to the analysis and assessment from the local voice, of the restorative nature of the production of autonomous or community artistic activities, which contribute to processes of symbolic reparation and resistance, but which are outside the legal and bureaucratic sphere of Transitional Justice. Let us remember that, in the particular case of Colombia, Law 1448 of 2011, specifically for the component of Guarantees of Reparation, also contemplates symbolic reparation as a measure of immaterial reparation to the victims granted by the State and the perpetrators, whose aspects They involve the realization of different activities, among which are artistic expressions and commemorative acts that satisfy the victims. However, for this analysis it is important to point out that only these types of manifestations or artistic activities are taken into account that are unmarked from the institutional processes, as indicated in chapter 11, regarding the absence of these institutions in communities that are isolated , and that have been and continue to be the focus of the armed conflict, but also, where the State is unable to make expressions that really satisfy, represent, or take into account the victims for the elaboration of said representations. From this problem, and delimitation of the topic of interest, it was established to make a sociological contribution from the approach of symbolic interactionism and the sociology of art, particularly, from some theoretical and conceptual postulates of the sociologist Howard Becker. Likewise, as a complement, some theoretical perspectives of applied psychology to the study of Art therapy were addressed, and some conceptual aspects of preliminary studies that have investigated from different approaches and academic disciplines, symbolic repair and artistic manifestations as strategies of reparation, applied to the Colombian context. Finally, the triangulation of the results for both Meta and northern Cauca is addressed, as well as the conclusions and the proposal for the dissemination of the results.
- Sociología [66]
Descripción:
Trabajo de grado informe de pasantía y proyecto investigativo
Tamaño: 1.578Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentacion Cindy Jazmin Fuquene.pdf
Tamaño: 115.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf
Tamaño: 304.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Tamaño: 1.578Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentacion Cindy Jazmin Fuquene.pdf
Tamaño: 115.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf
Tamaño: 304.5Kb
PDFLEER EN FLIP