Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTesta, Sabrina F.spa
dc.date.accessioned2021-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-07-01 00:00:00
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
dc.description.abstractRecientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.spa
dc.description.abstractRecently, several atheistic groups have emerged in Brazil. These are small associations that arise and are sustained by the initiative of individualactors, who spend a considerable amount of time, effort and even money to the maintenance of a cause that is not easily defined beyond the negation of the idea of god, nor does it offer visible material or symbolic rewards. On the basis of a discussion on the Weberian category of vocation, this paper seeks to inquire about the meanings attributed to militant activity by the atheistic leaders of Brazil. This article argues that the articulation of amovement of unbelievers, as configured in Brazil, constitutes an intrinsically ambiguous undertaking, insofar as it resists all formalization and definitionbeyond the minimum necessary to exist as such. Under the constant risk of becoming “religion”, atheism is only organized in an embryonic way, andfrom its articulators it demands a considerable commitment that, however, avoids defining itself in terms of leadership. The approach is interpretativeand empirically based on ethnographic fieldwork carried out between September 2016 and February 2018 among Brazilian atheistic sectors.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.iso
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875
dc.subjectvocationeng
dc.subjectatheist movementeng
dc.subjectreligioneng
dc.subjectindividual initiativeeng
dc.subjectvocaciónspa
dc.subjectmovimiento ateístaspa
dc.subjectreligiónspa
dc.subjectiniciativa individualspa
dc.title¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Misceláneospa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2021.23.2.11
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage251
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage227
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesCalavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdf
dc.relation.referencesDawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin.
dc.relation.referencesDawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras.
dc.relation.referencesDennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking.
dc.relation.referencesFernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
dc.relation.referencesFranco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
dc.relation.referencesGordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesHarris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton.
dc.relation.referencesHitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books.
dc.relation.referencesHitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros.
dc.relation.referencesLatour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial.
dc.relation.referencesMinois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP.
dc.relation.referencesMontero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista.
dc.relation.referencesNovos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdf
dc.relation.referencesMoreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
dc.relation.referencesTakata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/
dc.relation.referencesTesta, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula.
dc.relation.referencesTesta, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
dc.relation.referencesWeber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesWeber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesWeber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title.translatedIs it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in Brazileng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-4875.pdf803.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/