Las prácticas evaluativas en la formación posgradual con modalidad a distancia y virtual
Trabajo de grado - Doctorado
2021-08-25
spa: La presente tesis doctoral está enfocada a comprender las prácticas evaluativas de los maestros en programas de posgrado con modalidad a distancia y virtual, donde se trasciende del concepto de una evaluación tradicional, para abordarla desde un enfoque formativo. Una evaluación que supera las fronteras de lo cuantitativo y da apertura al reconocimiento del estudiante desde sus potencialidades, habilidades, y competencias, y se asume el maestro como acompañante del proceso para guiar y orientar las acciones tanto de la enseñanza y del aprendizaje para aportar a la formación humana. Se trabajó desde la hermenéutica profunda, con la intensión de comprender los fenómenos culturales como formas simbólicas, transitar del proceso de pre interpretación de la doxa a la reinterpretación.
Como resultados se resalta: Evaluación para el aprendizaje: desde un proceso de retroalimentación; La evaluación y su relación con el aprendizaje; La reflexión pedagógica camino a la transformación; Experiencia del estudiante; Formación y la relación pedagógica; y Ambientes de aprendizaje/virtuales.
En cuanto a las relaciones de dominación con las formas simbólicas emerge la relación de la Universidad y su misión hacia la formación integral. Se referencia las apuestas teóricas y metodológicas de la Universidad, sus funciones y la realidad social y educativa. eng: This doctoral thesis is focused on understanding the evaluative practices of teachers in postgraduate programs with distance and virtual modality, where the concept of a traditional evaluation is transcended, to approach it from a formative approach. An evaluation that goes beyond the frontiers of the quantitative and opens up the recognition of the student from his potentialities, abilities, and competences, and the teacher is assumed as a companion of the process to guide and orient the actions of both teaching and learning to contribute to human formation. We worked from deep hermeneutics, with the intention of understanding cultural phenomena as symbolic forms, moving from the process of pre-interpretation of the doxa to reinterpretation.
As results are highlighted: Evaluation for learning: from a feedback process; Evaluation and its relationship with learning; Pedagogical reflection on the way to transformation; Student experience; Training and the pedagogical relationship; and Learning / virtual environments.
Regarding the relations of domination with symbolic forms, the relationship of the University and its mission towards integral formation emerge. The theoretical and methodological stakes of the University, its functions and the social and educational reality are referenced.