The Use of Oral Interaction Strategies (OIS) to Develop Speaking in 9TH Graders
Trabajo de grado - Maestría
2021-08-19
spa: El propósito de este estudio de investigación fue determinar hasta qué punto las Estrategias de Interacción Oral (IOS) impactan la habilidad de hablar de los estudiantes de noveno grado. El estudio incluye: (1) una etapa de diagnóstico basada en una prueba de los estudiantes, un cuestionario de los estudiantes, una entrevista con el maestro y la observación para determinar las dificultades de los participantes en inglés; (2) Una metodología de etapas que consistió en la implementación de seis talleres enfocados en el Modelo de Competencia Comunicativa de Canale y Swain (1980) basado en el enfoque de Presentación, Práctica y Producción (PPP); y (3) Una etapa de evaluación realizada según el método de Investigación Acción. Los hallazgos clave demuestran la efectividad de OIS en la habilidad de hablar de los estudiantes al mejorar las sub-habilidades como fluidez, pronunciación, competencia gramatical y vocabulario. Los resultados también sugieren que su motivación y confianza en sí mismos aumentaron, lo que redujo significativamente la interferencia L1. Las conclusiones y las implicaciones pedagógicas señalaron a los maestros, administradores escolares y legisladores a la inclusión de OIS en futuros eventos curriculares. En general, esta metodología mejora el entorno de aprendizaje en el que se fomenta la interacción. eng: The purpose of this research study was to determine the extent to which Oral Interaction Strategies (IOS) impact ninth-graders speaking skill. The study includes: (1) A diagnostic stage founded on a students’ test, a students’ questionnaire, a teacher’s interview, and observation to determine the participants’ difficulties in English; (2) A stage methodology that consisted of six workshop implementation focused on Canale and Swain’s Communicative Competence Model (1980) based on the Presentation, Practice, and Production (PPP) approach.; and (3) An evaluation stage conducted according to the Action Research method. Key findings demonstrate the effectiveness of OIS in scholars’ speaking skill by improving sub-skills as fluency, pronunciation, grammatical competence and vocabulary. Results also suggest that their motivation and self-confidence increased which reduced the L1 interference significantly. The conclusions and pedagogical implications pointed out teachers, school administrators, and policymakers to the inclusion of OIS in future curriculum events. Overall, this methodology upgrades the learning setting in which interaction is fostered.