Experimentación y Lúdica científica: Fortalecimiento de las Habilidades de pensamiento en estudiantes de grados superiores (décimo y undécimo) de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la Dorada Caldas 2018.
Trabajo de grado - Maestría
2021-08-05
spa:Las habilidades de pensamiento son base de toda actividad humana. Estas pueden ser mejoradas y, es en este punto, dónde el papel del sistema educativo y la docencia son de vital importancia: tenemos la capacidad de usarlas, más el uso que podemos dar de estas habilidades es superior, si son entrenadas y dirigidas al aprendizaje con propósito. De una enseñanza progresiva, sistemática, coherente y rigurosa de las habilidades dependerá el éxito del estudiante; además la experimentación debe ser una estrategia común a todas las fases del proceso educativo, ya que, permite afianzar capacidades como la comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de errores o abstracción. Como docentes podemos evidenciar el desarrollo particular de cada uno de los estudiantes, conocer sus procesos particulares; por esta razón se puede afirmar sin temor a equívocos o a exageraciones, que la experimentación y la lúdica científica facilitan el desarrollo y afianzamiento de las habilidades de pensamiento.Las habilidades de pensamiento son base de toda actividad humana. Estas pueden ser mejoradas y, es en este punto, dónde el papel del sistema educativo y la docencia son de vital importancia: tenemos la capacidad de usarlas, más el uso que podemos dar de estas habilidades es superior, si son entrenadas y dirigidas al aprendizaje con propósito. De una enseñanza progresiva, sistemática, coherente y rigurosa de las habilidades dependerá el éxito del estudiante; además la experimentación debe ser una estrategia común a todas las fases del proceso educativo, ya que, permite afianzar capacidades como la comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de errores o abstracción. Como docentes podemos evidenciar el desarrollo particular de cada uno de los estudiantes, conocer sus procesos particulares; por esta razón se puede afirmar sin temor a equívocos o a exageraciones, que la experimentación y la lúdica científica facilitan el desarrollo y afianzamiento de las habilidades de pensamiento. eng:Thinking skills are the basis of all human activity, they can be improved and it is at this point where the role of the educational system and teaching are of vital importance; we have the ability to use them, but the use we can make of these skills is superior, if they are trained and directed to learning with purpose. The success of the student will depend on a progressive, systematic, coherent and rigorous teaching of the skills, and experimentation should be a common strategy for all phases of the educational process. Which allows to strengthen capacities such as comparison, classification, induction, deduction, analysis of errors or abstraction. As teachers we can show the particular development of each of the students, know their particular processes; For this reason, it can be stated without fear of misunderstandings or exaggerations that experimentation and scientific play facilitate the development and strengthening of thinking skills
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