Los procesos de educación para la paz en las prácticas pedagógicas: una lectura de las voces de los docentes y estudiantes de una institución educativa en Caldas.
Trabajo de grado - Maestría
2021-05-14
spa:Como Reflexionar en torno a las formas como se está construyendo la Paz en el territorio nacional, pone en evidencia una tarea compleja que implica mostrar cómo los múltiples esfuerzos del gobierno, instituciones educativas, sectores productivos, entre otros, aúnan propuestas, iniciativas y voluntades con miras a la tarea colectiva y responsable de construir una paz estable y duradera, que permita el desarrollo territorial y el progreso de sus comunidades.
Si bien, desde los sectores políticos se han puesto en marcha proyectos para las comunidades, con la intención de consolidar iniciativas que permitan construir y fortalecer una cultura de paz; una de las estrategias más contundentes ha sido buscar el respaldo desde los sectores educativos; puesto que, se ha apuntado a que sean los jóvenes quienes demuestren un empoderamiento pacifista que se vea reflejado en sus acciones a nivel de aula y que trasciendan a sus contextos más próximos.
De igual manera, se ha generado la conciencia de que son los docentes, con las diferentes prácticas pedagógicas que desarrollan en el aula, los que pueden lograr un cambio en los estudiantes para generar el impacto necesario que los lleve a entender la paz como un proceso inacabado, en el cual, cada pequeña manifestación contribuye a su mantenimiento y de esta manera, fortalece la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de conflictos. eng:As Reflecting on the ways in which Peace is being built in the national territory, highlights a complex task that implies showing how the multiple efforts of the government, educational institutions, productive sectors, among others, combine proposals, initiatives and wills with you look to the collective and responsible task of building a stable and lasting peace, which allows the territorial development and the progress of their communities. Although, from the political sectors, projects for the communities have been launched, with the intention of consolidating initiatives that allow building and strengthening a culture of peace; One of the strongest strategies has been to seek support from the educational sectors; Since, it has been pointed out that it is young people who demonstrate a pacifist empowerment that is reflected in their actions at the classroom level and that transcend their closest contexts. In the same way, awareness has been generated that it is teachers, with the different pedagogical practices that they develop in the classroom, who can achieve a change in students to generate the necessary impact that leads them to understand peace as a process unfinished, in which each small demonstration contributes to its maintenance and in this way, strengthens citizen coexistence and the peaceful resolution of conflicts.
Descripción:
Acta de sustentación
Tamaño: 671.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: documento tesis
Tamaño: 636.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta de autorización
Tamaño: 245.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Tamaño: 671.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: documento tesis
Tamaño: 636.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta de autorización
Tamaño: 245.5Kb
PDFLEER EN FLIP