Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Álvarez, Juan Sebastián
dc.contributor.authorNaranjo Ruiz, Mónica
dc.date.accessioned2021-07-07T23:03:35Z
dc.date.available2021-07-07T23:03:35Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16860
dc.description.abstractspa: El interés que ha guiado esta investigación está enfocado en sustraer del ciberfeminismo en Colombia las diversas estrategias que, utilizando el concepto del diseño y las prácticas postdigitales, se recrean como un instrumento co-creador que permite potenciar el conocimiento de las mujeres, así como fomentar los valores en línea necesarios para habitar la cultura en el espacio digital (cibercultura), estos valores surgen gracias a la intervención de una convivencia ética y equitativa. Como son el respeto, la creación colaborativa, la participación, la inclusión y la democracia, entre otros. Para tal fin, se realizó un ejercicio etnográfico de tres portales ciberfeministas (LW&D, GGL y Fundación Karisma) con la intención de observar el fomento de prácticas post-digitales como son la creación colectiva y el activismo creativo y digital, para determinar el alcance de la relación con sus seguidores/seguidoras, así como los métodos de producción de conocimiento y las posibilidades de integración de quienes que usan la tecnología como instrumento comunitario. Se examinó el origen, gestaciones de las webs en cuestión, observando la consciencia del cambio en lo sociocultural a través del ciberfeminismo (sín que ellas se llamen ciberfeministas). Por último, se exponen algunos resultados del trabajo de campo y el intercambio con las mujeres que aportaron sus relatos para dar forma a este escrito, así como el desarrollo de un MOOC “Ciberfeminismo” por parte de la autora de este estudio.spa
dc.description.abstracteng: The interest that has guided this research is focused on removing from cyberfeminism in Colombia the various strategies that, using the concept of design and post-digital practices, are recreated as a co-creative instrument that allows to enhance the knowledge of women, as well as to promote the online values necessary to inhabit culture in the digital space (cyberculture), these values arise thanks to the intervention of an ethical and equitable coexistence. As are respect, collaborative creation, participation, inclusion and democracy, among others. For this purpose, an ethnographic exercise of three cyberfeminist portals (LW&D, GGL and Fundación Karisma) was carried out with the intention of observing the promotion of postdigital practices such as collective creation and creative and digital activism, to determine the scope of the relationship with his followers, as well as the methods of knowledge production and the integration possibilities of those who use technology as a community instrument. The origin and gestations of the websites in question were examined, observing the awareness of the sociocultural change through cyberfeminism (without calling themselves cyberfeminists). Finally, some results of the field work and the exchange with the women who contributed their stories to shape this writing are presented, as well as the development of a MOOC "Cyberfeminism" by the author of this study.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/ Palabras claves/Planteamiento del problema/Descripción del problema/ Formulación del problema/ OBJETIVOS/ General/ Específicos/JUSTIFICACIÓN/1. METODOLOGÍA/ 1.1. Enfoque del estudio/ 1.2. Método/ 1.3. Población/ 1.4. Instrumentos y Técnicas/ 1.5. Categorías y Subcategorías/ 1.6. Fuentes de recolección de información/ 2. MARCO TEÓRICO/ 2.1. Breve panorama sobre género, sexo y sexualidades/ 2.2. Tecnologías y Feminismos/ 2.2.1. Feminismos/ 2.2.1.1. Primera ola/ 2.2.1.2. Segunda ola/ 2.2.1.3. Tercera ola/ 2.2.1.4. Cuarta ola/ 2.3. Ciberespacio, Cibercultura y Ciberfeminismo/ 2.3.1. Ciberfeminismo en Colombia/ 2.3.2. Prácticas posdigitales y Diseño/ 2.3.3. Ejemplos de acciones posdigitales ciberfeministas/ 3. ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE CASO/ 3.1. Portales/ 3.1.1. GGL (Geek Girls Latam)/3.1.2. LW&D (Ladies Wine & Design)/3.1.3. Fundación Karisma/ 3.2. Análisis de las entrevistas/ 3.2.1. Ciberespacio/ 3.2.2. Cibercultura/ 3.2.3. Ciberfeminismo/ 3.2.4. Prácticas postdigitales/ 3.2.5. Diseño/ 3.3. Resultados y Discusión/ 3.4. Conclusiones/ 4. BIBLIOGRAFÍA/ 5. ANEXOS.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePrácticas postdigitales en perspectiva de género: ciberfeminismo y diseño en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesACIS. (2017). Lanzamiento Manifiesto de la Mujer Latina en Tecnología Geek Girls Latam. Recuperado de: https://acis.org.co/portal/content/lanzamiento-manifiesto-dela-mujer-latina-en-tecnolog%C3%ADa-geek-girls-latamspa
dc.relation.referencesÁlvarez, N. (2011). Hipertextualidad [Mensaje de un blog] . Recuperado de: http://mediaper.blogspot.com/2011/02/hipertextualidad.htmlspa
dc.relation.referencesAsamblea general de las naciones unidas. (1948). Declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.orgspa
dc.relation.referencesAugè, M. (2000). El diseño y el antropólogo. Revista Experimenta (32). Barcelona.spa
dc.relation.referencesBáez Monsalve, J. F. (2015). Berbel Sánchez, S.; Cárdenas Jimenez, M. y Paleo Mosquera, N. Ideas que cambian el mundo: una mirada desde la izquierda feminista. Madrid, España: Ediciones Universitat de València, (2013), 271 p. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 20 (1), 229-232. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539697012spa
dc.relation.referencesBoix, M. (2005). Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) un nuevo espacio de intervención en la defensa de los derechos sociales. Las mujeres okupan internet. Mujeres en Red. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article293spa
dc.relation.referencesBotero, C. (2019). 8 de marzo: Más reflexión menos rosas. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/8-de-marzo-mas-reflexion-menos-rosas/spa
dc.relation.referencesBraidotti, R. (2016). Apuntes sobre ciberfeminismo. Recuperado de: https://emujeres.net/wp-content/uploads/2016/07/Apuntes-sobre-ciberfeminismo.pdfspa
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa (el feminismo y la subversión de la identidad). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3), 321-336. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62312914003spa
dc.relation.referencesCross, N. (2007a). Designerly Ways of Know. Board of Internacional Research in Design (p. 1-13). Basel: Birkhäuser Verlag AG.spa
dc.relation.referencesCross, N. (2007). From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly ways of Knowing and Thinking. In R. Michel, Design Research Now: Essays and Selected Projects (p. 41-54). Basel: Birkhauser.spa
dc.relation.referencesECOEC (s.f.). Nodo educativo. Recuperado de: https://proyectoecoec.wordpress.com/nodoeducativo/spa
dc.relation.referencesEngler, V. (2000). Hackear es político. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1542spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Autonomía y diseño. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2019). Conferencia: El diseño como sanación del tejido de la vida. Manizales, Colombia. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesEspeso, P. (2016). “Girls who code”, la ONG que promueve el mundo de la programación entre el sexo femenino. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/girls-who-codeiniciativa-programacion-mujeres/38325.htmlspa
dc.relation.referencesFeminismo en Colombia: una historia de triunfos y tensiones. (2017, Octubre 5). Recuperado de https://sentiido.com/feminismo-en-colombia-una-historia-de-triunfosy-tensiones/spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar (nacimiento de la prisión). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFumero, K. (s.f.). Campaña mascarilla-19. Recuperado de https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/comunicacion/comunicacion_instituci onal/Campanas_VG/mascarilla19/spa
dc.relation.referencesFundación Karisma. (2018). ¡Unidas contra los machitrolls! ¡Acompañanos!. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/unidas-contra-los-machitrolles-acompananos/spa
dc.relation.referencesFundación Karisma. (s.f.). A contener al machitroll. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/a-contener-al-machitroll/spa
dc.relation.referencesFundación Karisma. (2016). #Alertamachitroll estrena página que incluye 10 consejos para contener al machitroll en tí. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/10- consejos-para-contener-al-machitroll-en-ti/spa
dc.relation.referencesFundación Karisma [Fundación Karisma]. (2016). Decálogo-estrategias para contener el machitroll que hay en ti [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=42g5g8kl4gc&feature=emb_logospa
dc.relation.referencesFundación Karisma. (2015). Participa en la encuesta “violencia de género en línea y periodismo en Colombia”. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/participa-enla-encuesta-violencia-de-genero-y-periodismo-en-colombia/spa
dc.relation.referencesFundación Karisma et al. (2019). ¡Sí a la paz! ¡Sí a la vida!. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/si-a-la-paz-si-a-la-vida/spa
dc.relation.referencesFrascara, J. (2000). Diseño Gráfico para la Gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.spa
dc.relation.referencesGarcía Manso, A. (2007). Cyborg, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Toledo, España. Barataria. Revista Castellano Manchega de Ciencias sociales, (8), pp. 13-26 Asociación Castellano Manchega de Sociología.spa
dc.relation.referencesGebera, T., Washington, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Barcelona, España. EDUCAR, (42), 81-93. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130831006spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Imagen de inicio del portal Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/es/home/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (s.f.). Nodos Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/comunidad/nodos/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2016). Manifiesto de la mujer latina en ciencia y tecnología. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/manifiesto/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Empoderando desde la felicidad. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/generacion-steam-mcdonalds/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Experiencia para familias acerca de Robótica. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/experiencia-para-familias-acerca-de-roboticamarzo-23/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). GGTalk tu primera web en wordpress en PRIME. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/ggltalk-tu-primera-web-wordpress-en-prime/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Purple energía / sororidad / conexión. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/purple-energia-sororidadconexion/?sd=1556352000&ed=1556373600spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Empoderamiento, ciencia y tecnología en la economía digital. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/empoderamiento-ciencia-ytecnologia-en-la-economia-digital/?sd=1557043200&ed=1557057600spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). E-shadow, mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/e-shadow-mujeres- emprendedoras-en-ciencia-y-tecnologia/?sd=1558987200&ed=1558990800spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (s.f.). GGTalk-blockchain, emprendimiento con resultados. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/ggltalk-blockchain-emprendimientocon-resultados/spa
dc.relation.referencesGeek Girls LatAm. (2019). Language exchange for it-wwcode. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/language-exchange-for-it-june2019/spa
dc.relation.referencesGil, E. P. (2002). ¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo?: una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler. Barcelona, España. Athenea digital, (2), 30-41. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/n2-gilspa
dc.relation.referencesGil, E. P. (2007). Reseña de "Technofeminism". Barcelona, España. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (5). Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesGonzález García, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo. Ediciones Granica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=EbKuCgAAQBAJ&pg=PT62&lpg=PT62&dq =el+mooc+como+una+practica+postdigital&source=bl&ots=_u_XQZG6bS&sig=AC fU3U2r3HU3HxuqxZL_A6cRsCBWLjw6pA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjukOS A7bzkAhUruVkKHdugAMkQ6AEwEHoECAoQAQ#v=onepage&q=el%20mooc%2 0como%20una%20practica%20postdigital&f=falsespa
dc.relation.referencesGonzález, M. I., Fernández Jimeno, N. (2016). Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11, (31), 51-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92443623003spa
dc.relation.referencesGoogle arts & culture. (s.f.). 15 mujeres de la NASA que cambiaron la historia. Recuperado de: https://artsandculture.google.comspa
dc.relation.referencesGreen E. R, Maurer L. (2017). The teaching transgender toolkit. National Geographic, revista en español. Edición especial. Recuperado de: teachingtransgender.com.spa
dc.relation.referencesGreene, R. (2015). Una historia del arte de internet. ARTFORUM International, Nº 9, pp. 162-167, 190.spa
dc.relation.referencesGuichard Bello, C. (2015). Manual de comunicación no sexista (hacia un lenguaje incluyente). Ciudad de México, México. Instituto nacional de las mujeres INMUJERES. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Ochoa, C. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción integral. Bucaramanga: Escuela de Diseño Industrial, UIS.spa
dc.relation.referencesHearst. (2018). Blockchain, así funciona la tecnología que va a cambiar el mundo y los negocios. Grupo Hearst Magazines International: Emprendedores. Recuperado de: https://www.emprendedores.es/gestion/a76448/blockchain-bitcoin-cambiar-mundonegocios/spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. Porto Alegre, Brasil. Educação & Realidade 30, (2), 9-34. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227042017spa
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Catalunya, España: Editorial UOC. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/esp/hine0604/hine0604.pdfspa
dc.relation.referencesHooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid, España: Editorial Traficantes de sueños, mapa 47.spa
dc.relation.referencesJusto Suárez, C. (2008). Reseña de "El tecnofeminismo" de Judy Wajcman. Madrid, España. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15), 192-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124045011spa
dc.relation.referencesLadies, Wine & Design. (s.f.). ¿Por qué la mayoría de los puestos de liderazgo están ocupados por hombres?. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/spa
dc.relation.referencesLadies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). Phantasia. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/spa
dc.relation.referencesLadies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). ¿Por qué necesitamos nuevas tipografías?, ¿Ya no tenemos muchas?. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/spa
dc.relation.referencesLadies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). Women in the digital era // La mujer en la era digital. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura (la cultura de la sociedad digital). Rubí, España: Anthropos editorial.spa
dc.relation.referencesMagaña, A. (2015). Jessica Walsh. Recuperado de: http://www.anitamagana.com/blog/2015/8/11/jessica-walshspa
dc.relation.referencesMargolin, V. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En V. Margolin, & et. al., Las rutas del diseño (págs. 11-35). Ciudad de México: Designio.spa
dc.relation.referencesMarin, A. (productor). (2019). Episodio 140: las mujeres y la luna [Audio en podcast]. Recuperado de: https://themusicpimp.com/episode/episodio-140-las-mujeres-y-la- luna/spa
dc.relation.referencesMartínez Collado, A. (2001). Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article308spa
dc.relation.referencesMayayo, P. (2007). Otras miradas: mujeres artistas, nuevas tecnologías y capitalismo transnacional. Santiago, Chile. POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, 6 (17). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501704spa
dc.relation.referencesMiller J. H. (1943). Cartel: We can do it! (Rosie the Riveter). Recuperado de: https://www.tuposter.com/we-can-do-it-cartel.html.htmlspa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019). Campus party Colombia / ¡Nos vemos en la arena. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/campus-party-colombia-mujerestecnologia/spa
dc.relation.referencesMontero P, V. (2012). Aportaciones feministas en la relación entre arte y tecnología. Santiago, Chile. Aisthesis, (52), 425-447. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200022spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2013). Mujeres en la economía digital. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/16561/1/S2013579_es.pdfspa
dc.relation.referencesNobbot. (2017). Robótica para niños ¿Qué ventajas y beneficios les aporta?. Recuperado de: https://www.nobbot.com/personas/ventajas-beneficios-robotica-ninos/spa
dc.relation.referencesOrtíz Valencia, N. A. (2014). Ciberfeminismo en Colombia: ¿en la desconexión o el enredamiento? (Tesis de maestría). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOspina Álvarez, J. S. (2013). Pixeles que identifican. etnografía digital sobre las identidades de género y sexualidad en las interfaces del grupo GAY COLOMBIA (Tesis de maestría). Manizales, Colombia. Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesOxfam Intermón. (2017). Taller de comunicación y género. Recuperado de: https://www.informarsobreviolenciamachista.com/spa
dc.relation.referencesPerdomo Reyes, I. (2016). Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11, (31), 171-193. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/924/92443623007/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2004). Sororidad: nueva práctica entre mujeres. Recuperado de http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/sororidad.htm.spa
dc.relation.referencesPlay bots Education. (s.f.). Código rosa. Recuperado de: https://www.playbots.es/codigorosa/spa
dc.relation.referencesPNUD. (s.f.). Nº5 Igualdad de género. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5- gender-equality.htmlspa
dc.relation.referencesPNUD. (s.f.). Nº10 Reducción de las desigualdades. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-10- reduced-inequalities.htmlspa
dc.relation.referencesPortero de la Torre, A. (2006). Trans-apariencias tecnológicas: artivismo en el arte contemporáneo (Tesis Doctoral). Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesPosada, L. (2016). El feminismo filosófico de Celia Amorós. Tribuna feminista. Recuperado de: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/10/el-feminismo-filosofico-de-celiaamoros/spa
dc.relation.referencesPosada Kubissa, L. (2016). El feminismo filosófico de Celia Amorós. Bogotá, Colombia. Nómadas (Col), (44), 221-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818013spa
dc.relation.referencesPrimera Internacional ciberfeminista. (1997). 100 anti-theses. Recuperado de: https://www.obn.orgspa
dc.relation.referencesRecon Colombia. (2017). Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://www.reconcolombia.org/emprendimientos/geek-girls-latam/spa
dc.relation.referencesSalas, E. (2008). XXI Una odissea al ciberespai: un recorregut preliminar pel ciberfeminisme. Barcelona, España. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (7), 1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79013145008spa
dc.relation.referencesSavater, V. (2017). Sororidad: el valor de la alianza entre las mujeres. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/sororidad-alianza-entre-las-mujeres/spa
dc.relation.referencesSalazar, D. (2018). Conferencia: Promesa púrpura. Lima, Perú Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/hablamos-de-mujeres-y-tecnologia-en-lima/spa
dc.relation.referencesSilva, P. (2019). Sesgos inconscientes: Cambiemos lo esperado por lo inesperado. Recuperado de: https://sietepolas.com/2019/09/11/sesgos-inconscientes-cambiemos- lo-esperado-por-lo-inesperado/spa
dc.relation.referencesSintura con Ese. (2019). no sabe / no responde: Superada la felicitación y la rosa por el día de la mujer, mis peticiones para el 8 de marzo. Recuperado de: http://www.sinturaconese.com/spa
dc.relation.referencesToledo, A. (2018). Tipología de machitrolls, una ciencia en desarrollo. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/tipologia-de-machitrolls-una-ciencia-en-desarrollo/spa
dc.relation.referencesVarela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España: Ediciones Bspa
dc.relation.referencesVeNuS Matrix. (1991). Manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI. Recuperado de: https://monoskop.org/VNS_Matrix#/media/File:VNS_Matrix_2.jpgspa
dc.relation.referencesWajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Madrid, España: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesWalsh, J. (2016). Step 07: Kill Them with Kindnes. Recuperado de: http://12kindsofkindness.com/the-steps/kill-them-with--kindness/jessie/spa
dc.relation.referencesWalsh, J., Goodman, T. (2016). 12 kind of kindness. Recuperado de: https://12kindsofkindness.com/about/spa
dc.relation.referencesZafra, R. (2005). Netianas. Madrid, España: Ediciones Lengua de trapo SL.spa
dc.relation.referencesZafra, R. (1998). Femenino.net.art: Feminización de la cultura y red internet. Mujeres en Red. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1534spa
dc.relation.referencesZafra, R. (2008). Ciberfeminismo y “net.art”, redes interconectadas. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454spa
dc.relation.referencesZafra, R. (2015). La época que escribe. Literatura (Y) política en las redes. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, (16). Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/2338spa
dc.relation.referencesZafra, R. (2006). Arte, feminismo y tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación. Quaderns de psicología, 16, (1), 97- 109. Recuperado de: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-zafraspa
dc.relation.references20th century fox [20th century fox]. (2016). Hidden figures oficial tráiler [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=5wfrDhgUMGI&feature=emb _titlespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembTecnología
dc.subject.lembDiseño
dc.subject.lembDemocracia
dc.subject.proposalCiberespaciospa
dc.subject.proposalCiberculturaspa
dc.subject.proposalCiberfeminismospa
dc.subject.proposalPrácticas postdigitalesspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalCyberspaceeng
dc.subject.proposalCybercultureeng
dc.subject.proposalCyberfeminismeng
dc.subject.proposalPost-digital practiceseng
dc.subject.proposalDesigneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupInterrelación diseño, arte, ciencia y tecnologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem