Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas postdigitales en perspectiva de género: ciberfeminismo y diseño en Colombia
dc.contributor.advisor | Ospina Álvarez, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Naranjo Ruiz, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T23:03:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T23:03:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16860 | |
dc.description.abstract | spa: El interés que ha guiado esta investigación está enfocado en sustraer del ciberfeminismo en Colombia las diversas estrategias que, utilizando el concepto del diseño y las prácticas postdigitales, se recrean como un instrumento co-creador que permite potenciar el conocimiento de las mujeres, así como fomentar los valores en línea necesarios para habitar la cultura en el espacio digital (cibercultura), estos valores surgen gracias a la intervención de una convivencia ética y equitativa. Como son el respeto, la creación colaborativa, la participación, la inclusión y la democracia, entre otros. Para tal fin, se realizó un ejercicio etnográfico de tres portales ciberfeministas (LW&D, GGL y Fundación Karisma) con la intención de observar el fomento de prácticas post-digitales como son la creación colectiva y el activismo creativo y digital, para determinar el alcance de la relación con sus seguidores/seguidoras, así como los métodos de producción de conocimiento y las posibilidades de integración de quienes que usan la tecnología como instrumento comunitario. Se examinó el origen, gestaciones de las webs en cuestión, observando la consciencia del cambio en lo sociocultural a través del ciberfeminismo (sín que ellas se llamen ciberfeministas). Por último, se exponen algunos resultados del trabajo de campo y el intercambio con las mujeres que aportaron sus relatos para dar forma a este escrito, así como el desarrollo de un MOOC “Ciberfeminismo” por parte de la autora de este estudio. | spa |
dc.description.abstract | eng: The interest that has guided this research is focused on removing from cyberfeminism in Colombia the various strategies that, using the concept of design and post-digital practices, are recreated as a co-creative instrument that allows to enhance the knowledge of women, as well as to promote the online values necessary to inhabit culture in the digital space (cyberculture), these values arise thanks to the intervention of an ethical and equitable coexistence. As are respect, collaborative creation, participation, inclusion and democracy, among others. For this purpose, an ethnographic exercise of three cyberfeminist portals (LW&D, GGL and Fundación Karisma) was carried out with the intention of observing the promotion of postdigital practices such as collective creation and creative and digital activism, to determine the scope of the relationship with his followers, as well as the methods of knowledge production and the integration possibilities of those who use technology as a community instrument. The origin and gestations of the websites in question were examined, observing the awareness of the sociocultural change through cyberfeminism (without calling themselves cyberfeminists). Finally, some results of the field work and the exchange with the women who contributed their stories to shape this writing are presented, as well as the development of a MOOC "Cyberfeminism" by the author of this study. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/ Palabras claves/Planteamiento del problema/Descripción del problema/ Formulación del problema/ OBJETIVOS/ General/ Específicos/JUSTIFICACIÓN/1. METODOLOGÍA/ 1.1. Enfoque del estudio/ 1.2. Método/ 1.3. Población/ 1.4. Instrumentos y Técnicas/ 1.5. Categorías y Subcategorías/ 1.6. Fuentes de recolección de información/ 2. MARCO TEÓRICO/ 2.1. Breve panorama sobre género, sexo y sexualidades/ 2.2. Tecnologías y Feminismos/ 2.2.1. Feminismos/ 2.2.1.1. Primera ola/ 2.2.1.2. Segunda ola/ 2.2.1.3. Tercera ola/ 2.2.1.4. Cuarta ola/ 2.3. Ciberespacio, Cibercultura y Ciberfeminismo/ 2.3.1. Ciberfeminismo en Colombia/ 2.3.2. Prácticas posdigitales y Diseño/ 2.3.3. Ejemplos de acciones posdigitales ciberfeministas/ 3. ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE CASO/ 3.1. Portales/ 3.1.1. GGL (Geek Girls Latam)/3.1.2. LW&D (Ladies Wine & Design)/3.1.3. Fundación Karisma/ 3.2. Análisis de las entrevistas/ 3.2.1. Ciberespacio/ 3.2.2. Cibercultura/ 3.2.3. Ciberfeminismo/ 3.2.4. Prácticas postdigitales/ 3.2.5. Diseño/ 3.3. Resultados y Discusión/ 3.4. Conclusiones/ 4. BIBLIOGRAFÍA/ 5. ANEXOS. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Prácticas postdigitales en perspectiva de género: ciberfeminismo y diseño en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | ACIS. (2017). Lanzamiento Manifiesto de la Mujer Latina en Tecnología Geek Girls Latam. Recuperado de: https://acis.org.co/portal/content/lanzamiento-manifiesto-dela-mujer-latina-en-tecnolog%C3%ADa-geek-girls-latam | spa |
dc.relation.references | Álvarez, N. (2011). Hipertextualidad [Mensaje de un blog] . Recuperado de: http://mediaper.blogspot.com/2011/02/hipertextualidad.html | spa |
dc.relation.references | Asamblea general de las naciones unidas. (1948). Declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org | spa |
dc.relation.references | Augè, M. (2000). El diseño y el antropólogo. Revista Experimenta (32). Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Báez Monsalve, J. F. (2015). Berbel Sánchez, S.; Cárdenas Jimenez, M. y Paleo Mosquera, N. Ideas que cambian el mundo: una mirada desde la izquierda feminista. Madrid, España: Ediciones Universitat de València, (2013), 271 p. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 20 (1), 229-232. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539697012 | spa |
dc.relation.references | Boix, M. (2005). Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) un nuevo espacio de intervención en la defensa de los derechos sociales. Las mujeres okupan internet. Mujeres en Red. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article293 | spa |
dc.relation.references | Botero, C. (2019). 8 de marzo: Más reflexión menos rosas. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/8-de-marzo-mas-reflexion-menos-rosas/ | spa |
dc.relation.references | Braidotti, R. (2016). Apuntes sobre ciberfeminismo. Recuperado de: https://emujeres.net/wp-content/uploads/2016/07/Apuntes-sobre-ciberfeminismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa (el feminismo y la subversión de la identidad). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3), 321-336. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62312914003 | spa |
dc.relation.references | Cross, N. (2007a). Designerly Ways of Know. Board of Internacional Research in Design (p. 1-13). Basel: Birkhäuser Verlag AG. | spa |
dc.relation.references | Cross, N. (2007). From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly ways of Knowing and Thinking. In R. Michel, Design Research Now: Essays and Selected Projects (p. 41-54). Basel: Birkhauser. | spa |
dc.relation.references | ECOEC (s.f.). Nodo educativo. Recuperado de: https://proyectoecoec.wordpress.com/nodoeducativo/ | spa |
dc.relation.references | Engler, V. (2000). Hackear es político. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1542 | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2019). Conferencia: El diseño como sanación del tejido de la vida. Manizales, Colombia. Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Espeso, P. (2016). “Girls who code”, la ONG que promueve el mundo de la programación entre el sexo femenino. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/girls-who-codeiniciativa-programacion-mujeres/38325.html | spa |
dc.relation.references | Feminismo en Colombia: una historia de triunfos y tensiones. (2017, Octubre 5). Recuperado de https://sentiido.com/feminismo-en-colombia-una-historia-de-triunfosy-tensiones/ | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar (nacimiento de la prisión). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Fumero, K. (s.f.). Campaña mascarilla-19. Recuperado de https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/comunicacion/comunicacion_instituci onal/Campanas_VG/mascarilla19/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma. (2018). ¡Unidas contra los machitrolls! ¡Acompañanos!. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/unidas-contra-los-machitrolles-acompananos/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma. (s.f.). A contener al machitroll. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/a-contener-al-machitroll/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma. (2016). #Alertamachitroll estrena página que incluye 10 consejos para contener al machitroll en tí. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/10- consejos-para-contener-al-machitroll-en-ti/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma [Fundación Karisma]. (2016). Decálogo-estrategias para contener el machitroll que hay en ti [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=42g5g8kl4gc&feature=emb_logo | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma. (2015). Participa en la encuesta “violencia de género en línea y periodismo en Colombia”. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/participa-enla-encuesta-violencia-de-genero-y-periodismo-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Karisma et al. (2019). ¡Sí a la paz! ¡Sí a la vida!. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/si-a-la-paz-si-a-la-vida/ | spa |
dc.relation.references | Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico para la Gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito. | spa |
dc.relation.references | García Manso, A. (2007). Cyborg, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Toledo, España. Barataria. Revista Castellano Manchega de Ciencias sociales, (8), pp. 13-26 Asociación Castellano Manchega de Sociología. | spa |
dc.relation.references | Gebera, T., Washington, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Barcelona, España. EDUCAR, (42), 81-93. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130831006 | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Imagen de inicio del portal Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/es/home/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (s.f.). Nodos Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/comunidad/nodos/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2016). Manifiesto de la mujer latina en ciencia y tecnología. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/manifiesto/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Empoderando desde la felicidad. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/generacion-steam-mcdonalds/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Experiencia para familias acerca de Robótica. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/experiencia-para-familias-acerca-de-roboticamarzo-23/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). GGTalk tu primera web en wordpress en PRIME. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/ggltalk-tu-primera-web-wordpress-en-prime/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Purple energía / sororidad / conexión. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/purple-energia-sororidadconexion/?sd=1556352000&ed=1556373600 | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Empoderamiento, ciencia y tecnología en la economía digital. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/empoderamiento-ciencia-ytecnologia-en-la-economia-digital/?sd=1557043200&ed=1557057600 | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). E-shadow, mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/fat-event/e-shadow-mujeres- emprendedoras-en-ciencia-y-tecnologia/?sd=1558987200&ed=1558990800 | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (s.f.). GGTalk-blockchain, emprendimiento con resultados. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/ggltalk-blockchain-emprendimientocon-resultados/ | spa |
dc.relation.references | Geek Girls LatAm. (2019). Language exchange for it-wwcode. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/language-exchange-for-it-june2019/ | spa |
dc.relation.references | Gil, E. P. (2002). ¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo?: una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler. Barcelona, España. Athenea digital, (2), 30-41. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/n2-gil | spa |
dc.relation.references | Gil, E. P. (2007). Reseña de "Technofeminism". Barcelona, España. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (5). Universitat Oberta de Catalunya. | spa |
dc.relation.references | González García, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo. Ediciones Granica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=EbKuCgAAQBAJ&pg=PT62&lpg=PT62&dq =el+mooc+como+una+practica+postdigital&source=bl&ots=_u_XQZG6bS&sig=AC fU3U2r3HU3HxuqxZL_A6cRsCBWLjw6pA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjukOS A7bzkAhUruVkKHdugAMkQ6AEwEHoECAoQAQ#v=onepage&q=el%20mooc%2 0como%20una%20practica%20postdigital&f=false | spa |
dc.relation.references | González, M. I., Fernández Jimeno, N. (2016). Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11, (31), 51-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92443623003 | spa |
dc.relation.references | Google arts & culture. (s.f.). 15 mujeres de la NASA que cambiaron la historia. Recuperado de: https://artsandculture.google.com | spa |
dc.relation.references | Green E. R, Maurer L. (2017). The teaching transgender toolkit. National Geographic, revista en español. Edición especial. Recuperado de: teachingtransgender.com. | spa |
dc.relation.references | Greene, R. (2015). Una historia del arte de internet. ARTFORUM International, Nº 9, pp. 162-167, 190. | spa |
dc.relation.references | Guichard Bello, C. (2015). Manual de comunicación no sexista (hacia un lenguaje incluyente). Ciudad de México, México. Instituto nacional de las mujeres INMUJERES. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf | spa |
dc.relation.references | González Ochoa, C. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción integral. Bucaramanga: Escuela de Diseño Industrial, UIS. | spa |
dc.relation.references | Hearst. (2018). Blockchain, así funciona la tecnología que va a cambiar el mundo y los negocios. Grupo Hearst Magazines International: Emprendedores. Recuperado de: https://www.emprendedores.es/gestion/a76448/blockchain-bitcoin-cambiar-mundonegocios/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. Porto Alegre, Brasil. Educação & Realidade 30, (2), 9-34. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227042017 | spa |
dc.relation.references | Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Catalunya, España: Editorial UOC. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/esp/hine0604/hine0604.pdf | spa |
dc.relation.references | Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid, España: Editorial Traficantes de sueños, mapa 47. | spa |
dc.relation.references | Justo Suárez, C. (2008). Reseña de "El tecnofeminismo" de Judy Wajcman. Madrid, España. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15), 192-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124045011 | spa |
dc.relation.references | Ladies, Wine & Design. (s.f.). ¿Por qué la mayoría de los puestos de liderazgo están ocupados por hombres?. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/ | spa |
dc.relation.references | Ladies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). Phantasia. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/ | spa |
dc.relation.references | Ladies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). ¿Por qué necesitamos nuevas tipografías?, ¿Ya no tenemos muchas?. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/ | spa |
dc.relation.references | Ladies, Wine and a bit of Design MDE. (s.f.). Women in the digital era // La mujer en la era digital. Recuperado de: https://ladieswinedesign.com/medellin/ | spa |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cibercultura (la cultura de la sociedad digital). Rubí, España: Anthropos editorial. | spa |
dc.relation.references | Magaña, A. (2015). Jessica Walsh. Recuperado de: http://www.anitamagana.com/blog/2015/8/11/jessica-walsh | spa |
dc.relation.references | Margolin, V. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En V. Margolin, & et. al., Las rutas del diseño (págs. 11-35). Ciudad de México: Designio. | spa |
dc.relation.references | Marin, A. (productor). (2019). Episodio 140: las mujeres y la luna [Audio en podcast]. Recuperado de: https://themusicpimp.com/episode/episodio-140-las-mujeres-y-la- luna/ | spa |
dc.relation.references | Martínez Collado, A. (2001). Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article308 | spa |
dc.relation.references | Mayayo, P. (2007). Otras miradas: mujeres artistas, nuevas tecnologías y capitalismo transnacional. Santiago, Chile. POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, 6 (17). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501704 | spa |
dc.relation.references | Miller J. H. (1943). Cartel: We can do it! (Rosie the Riveter). Recuperado de: https://www.tuposter.com/we-can-do-it-cartel.html.html | spa |
dc.relation.references | MinTIC. (2019). Campus party Colombia / ¡Nos vemos en la arena. Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/eventos/campus-party-colombia-mujerestecnologia/ | spa |
dc.relation.references | Montero P, V. (2012). Aportaciones feministas en la relación entre arte y tecnología. Santiago, Chile. Aisthesis, (52), 425-447. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200022 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2013). Mujeres en la economía digital. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/16561/1/S2013579_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Nobbot. (2017). Robótica para niños ¿Qué ventajas y beneficios les aporta?. Recuperado de: https://www.nobbot.com/personas/ventajas-beneficios-robotica-ninos/ | spa |
dc.relation.references | Ortíz Valencia, N. A. (2014). Ciberfeminismo en Colombia: ¿en la desconexión o el enredamiento? (Tesis de maestría). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ospina Álvarez, J. S. (2013). Pixeles que identifican. etnografía digital sobre las identidades de género y sexualidad en las interfaces del grupo GAY COLOMBIA (Tesis de maestría). Manizales, Colombia. Universidad de Caldas | spa |
dc.relation.references | Oxfam Intermón. (2017). Taller de comunicación y género. Recuperado de: https://www.informarsobreviolenciamachista.com/ | spa |
dc.relation.references | Perdomo Reyes, I. (2016). Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11, (31), 171-193. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/924/92443623007/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2004). Sororidad: nueva práctica entre mujeres. Recuperado de http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/sororidad.htm. | spa |
dc.relation.references | Play bots Education. (s.f.). Código rosa. Recuperado de: https://www.playbots.es/codigorosa/ | spa |
dc.relation.references | PNUD. (s.f.). Nº5 Igualdad de género. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5- gender-equality.html | spa |
dc.relation.references | PNUD. (s.f.). Nº10 Reducción de las desigualdades. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-10- reduced-inequalities.html | spa |
dc.relation.references | Portero de la Torre, A. (2006). Trans-apariencias tecnológicas: artivismo en el arte contemporáneo (Tesis Doctoral). Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Posada, L. (2016). El feminismo filosófico de Celia Amorós. Tribuna feminista. Recuperado de: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/10/el-feminismo-filosofico-de-celiaamoros/ | spa |
dc.relation.references | Posada Kubissa, L. (2016). El feminismo filosófico de Celia Amorós. Bogotá, Colombia. Nómadas (Col), (44), 221-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818013 | spa |
dc.relation.references | Primera Internacional ciberfeminista. (1997). 100 anti-theses. Recuperado de: https://www.obn.org | spa |
dc.relation.references | Recon Colombia. (2017). Geek Girls LatAm. Recuperado de: https://www.reconcolombia.org/emprendimientos/geek-girls-latam/ | spa |
dc.relation.references | Salas, E. (2008). XXI Una odissea al ciberespai: un recorregut preliminar pel ciberfeminisme. Barcelona, España. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (7), 1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79013145008 | spa |
dc.relation.references | Savater, V. (2017). Sororidad: el valor de la alianza entre las mujeres. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/sororidad-alianza-entre-las-mujeres/ | spa |
dc.relation.references | Salazar, D. (2018). Conferencia: Promesa púrpura. Lima, Perú Recuperado de: https://geekgirlslatam.org/wordpress/hablamos-de-mujeres-y-tecnologia-en-lima/ | spa |
dc.relation.references | Silva, P. (2019). Sesgos inconscientes: Cambiemos lo esperado por lo inesperado. Recuperado de: https://sietepolas.com/2019/09/11/sesgos-inconscientes-cambiemos- lo-esperado-por-lo-inesperado/ | spa |
dc.relation.references | Sintura con Ese. (2019). no sabe / no responde: Superada la felicitación y la rosa por el día de la mujer, mis peticiones para el 8 de marzo. Recuperado de: http://www.sinturaconese.com/ | spa |
dc.relation.references | Toledo, A. (2018). Tipología de machitrolls, una ciencia en desarrollo. Recuperado de: https://stats.karisma.org.co/tipologia-de-machitrolls-una-ciencia-en-desarrollo/ | spa |
dc.relation.references | Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España: Ediciones B | spa |
dc.relation.references | VeNuS Matrix. (1991). Manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI. Recuperado de: https://monoskop.org/VNS_Matrix#/media/File:VNS_Matrix_2.jpg | spa |
dc.relation.references | Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Madrid, España: Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Walsh, J. (2016). Step 07: Kill Them with Kindnes. Recuperado de: http://12kindsofkindness.com/the-steps/kill-them-with--kindness/jessie/ | spa |
dc.relation.references | Walsh, J., Goodman, T. (2016). 12 kind of kindness. Recuperado de: https://12kindsofkindness.com/about/ | spa |
dc.relation.references | Zafra, R. (2005). Netianas. Madrid, España: Ediciones Lengua de trapo SL. | spa |
dc.relation.references | Zafra, R. (1998). Femenino.net.art: Feminización de la cultura y red internet. Mujeres en Red. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1534 | spa |
dc.relation.references | Zafra, R. (2008). Ciberfeminismo y “net.art”, redes interconectadas. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454 | spa |
dc.relation.references | Zafra, R. (2015). La época que escribe. Literatura (Y) política en las redes. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, (16). Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/2338 | spa |
dc.relation.references | Zafra, R. (2006). Arte, feminismo y tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación. Quaderns de psicología, 16, (1), 97- 109. Recuperado de: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-zafra | spa |
dc.relation.references | 20th century fox [20th century fox]. (2016). Hidden figures oficial tráiler [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=5wfrDhgUMGI&feature=emb _title | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | |
dc.subject.lemb | Diseño | |
dc.subject.lemb | Democracia | |
dc.subject.proposal | Ciberespacio | spa |
dc.subject.proposal | Cibercultura | spa |
dc.subject.proposal | Ciberfeminismo | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas postdigitales | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Cyberspace | eng |
dc.subject.proposal | Cyberculture | eng |
dc.subject.proposal | Cyberfeminism | eng |
dc.subject.proposal | Post-digital practices | eng |
dc.subject.proposal | Design | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.description.researchgroup | Interrelación diseño, arte, ciencia y tecnología | spa |