Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Valencia, Pedro Antonio
dc.contributor.authorPalacio Atehortua, Yuly Daniela
dc.date.accessioned2021-07-01T22:32:49Z
dc.date.available2021-07-01T22:32:49Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16847
dc.description.abstractspa: El siguiente trabajo es una investigación dedicada a explorar la relación entre música y utopía. Pensando en el carácter utópico de la música, como lo propone el filósofo alemán Ernst Bloch. En primer lugar, se estudia en detalle el concepto de utopía, tomando como base el análisis del sociólogo Lewis Mumford y la propia perspectiva de Bloch. Posteriormente, se aborda el concepto de deseo, desde la perspectiva de la filosofía y el mito, estableciéndolo como un elemento vinculante entre ambos. A esto le sigue un análisis de la teoría de Jacques Ranciere que asume la pérdida o ausencia de motivaciones utópicas en las prácticas artísticas contemporáneas; En respuesta a sus argumentos, se presentan los renovados conceptos de utopía e ideología desarrollados por Paul Ricoeur, el concepto de deseo rehabilitado por Gilles Deleuze y la definición del rol social de los artistas expresada por Mumford, para concluir que el ímpetu utópico en el arte contemporáneo , más aún en la música, sigue siendo válido.spa
dc.description.abstracteng: The following work is a research dedicated to explore the relationship between music and utopia. Thinking about the utopian character of music, as proposed by the German philosopher Ernst Bloch. First, the concept of utopia is studied in detail, taking as a foundation the analysis of the sociologist Lewis Mumford and Bloch's own perspective. Subsequently, the concept of desire is approached, from the perspective of philosophy and myth, establishing it as a binding element between the two. This is followed by an analysis of Jacques Ranciere's theory that assumes the loss or absence of utopian motivations in contemporary artistic practices; in response to his arguments, the renewed concepts of utopia and ideology developed by Paul Ricoeur, the concept of desire rehabilitated by Gilles Deleuze and the definition of the social role of artists expressed by Mumford are presented, to conclude that the utopian impetus in contemporary art, even more so in music, continues to be valid.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción/ 1. Punto de partida: La utopía / 1.1. La utópica según Lewis Mumford / 1.2 Algunas reorientaciones de sentido de los ideales utópicos / 1.3 La utopía según Ernst Bloch/ 1.3.1. La música como máxima expresión de la utopía / 1.4. Cómo la música se vinculó espontáneamente a resoluciones o filosofías utópicas/ 2. Caminos entrecruzados: música, deseo y utopía/ 2.1. La voz del mito entona la música/ 2.2. El deseo según Platón/ 2.1. Un alto en el camino/ 2.3. Volver a la marcha (nuevas rutas) /Referencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl clamor de la siringa: Consideraciones sobre la utopía y el deseo en torno a la músicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBey, Hakim. Compilado: Utopías piratas. Medellín, Corazón de fuego ediciones.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Salvat de grandes temas. (1973). La música contemporánea. Barcelona, España: Salvat editores, S.A.spa
dc.relation.referencesBloch, Ernst. (2007). El principio esperanza. Vol. 1 y 3. Editor Francisco sierra. Madrid: Editorial Trota, S.A.spa
dc.relation.referencesBodei, remo. La belleza del mundo. En: La forma de lo bello. Navalcarnero, Madrid. Visor, Dis, S.A., 1998.spa
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo. (1991). Memoria de fuego I. Los nacimientos, siglo XXI de España editores S.A.spa
dc.relation.referencesJacques, Rousseau. (2007). Ensayo sobre el origen de las lenguas donde se habla de la melodía y de la imitación musical. En: Escritos sobre música. Colección estética y crítica. Universitat de Valencia.spa
dc.relation.referencesKierkegaard, Soren. Los estadios eróticos inmediatos o el erotismo musical. En: Estudios estéticos I (Diapsalmata, el erotismo musical). Maracena, España. Agora S.A.spa
dc.relation.referencesLa enciclopedia del estudiante, Música, Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesLarousse biblioteca practica de humanidades. Filosofía, arte, religión. Edicionesspa
dc.relation.referencesLarousse Argentina, S.A.I.Cspa
dc.relation.referencesLyotard, Jean François. (1994) ¿Por qué filosofar? Traducción de Godofredo Gonzalez. Barcelona: Altaya.spa
dc.relation.referencesMoltmantn, Jurgen- Laennec Hurbon. Utopía y esperanza: Dialogo con Ernst Bloch. Salamanca, Ediciones Sigueme, 1980.spa
dc.relation.referencesMumford, Lewis. (2013). Historia de las utopías. La rioja, España: Pepitas de calabaza.spa
dc.relation.referencesOliveira, Deise Lucy. (2018). La música en los mitos, la vida y la resistencia guaraní. En: La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas. Editores María Luisa de la Garza Chávez y Carlos Bonfim.-- 1a. Ed.-- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNICACH, UFBA.spa
dc.relation.referencesPlatón, El banquete. EN: obras completas de Platón. Edición Patricio de Azcarate, tomo 5, Madrid 1871.spa
dc.relation.referencesPlatón. Fedro. En: Obras completas de Platón. Edición Patricio de Azcárate, tomo 2, Madrid 1871.spa
dc.relation.referencesRanciere, Jacques. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad de Barcelona; Museo de arte contemporáneo de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRanciere, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (2008) Hermenéutica y acción. Buenos aires: Prometeo libros.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (1989) Ideología y utopía. Barcelona, Gedisaspa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (2000). Del texto a la acción. Argentina: Fondo de Cultura Económico.spa
dc.relation.referencesTrias, Eugenio. (2007). El canto de las sirenas. Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores.spa
dc.relation.referencesZudeick, Peter. (1992). Ernst Bloch: vida y obra. Valencia: Edición Alfons el Magnanim.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembSonido
dc.subject.lembMúsica
dc.subject.lembUtopía
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalDeseospa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalMitospa
dc.subject.proposalUtopíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Filosofíaspa
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaspa
dc.description.researchgroupEstética y filosofía del artespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem