La Política del cuerpo femenino. Entre los cuerpos: vida- Marianela y muerte-Lucrecia y el eco de sus denuncias
Trabajo de grado - Maestría
2024-12-30
spa: Esta tesis parte de las luchas de dos cuerpos femeninos, el primero se encuentra ante una década de coexistencia desde el silencio y la esterilidad que provocó la violencia perpetrada, este cuerpo se convirtió en cómplice del no nombrar lo que estableció como innombrable, su justificación radicó en ese temor engendrado desde los ideales narcisistas socialmente asumidos de lo bueno, perfecto, pulcro y nada turbio; la contradicción no dio
espera, porque el mundo de lo permitido no hace caso del eco de los gritos de dolor por aquellos abusos que no pueden y mejor que no deben ser expresados, es mejor que sigan siendo susurrados, hundidos, ante la única salida casi buscando la muerte de apretar la cabeza contra la almohada como objeto cómplice de esos gritos de denuncia, donde retoñan las palabras mudas del alma y las suplicas para el olvido; cuando el alma necesita aflorar, empieza la lucha por salir de las estructuras de lo perfecto y de los estigmas que solo buscan rechazar lo diferente, en estas búsquedas hay un encuentro sin evasivas con el dolor, y ya no se puede ocultar por miedo a ser juzgada porque hay una evidente necesidad de recordar para
cambiar. eng: This thesis starts from the struggles of two female bodies, the first is before a decade of coexistence from the silence and sterility that caused the violence perpetrated, this body became an accomplice of not naming what it established as unspeakable, its justification lay in that fear engendered from narcissistic ideals
socially assumed of what is good, perfect, neat and not at all shady; the contradiction did not give Wait, because the world of what is allowed ignores the echo of cries of pain for those abuses that cannot and better than should not be expressed, it is better that they continue being whispered, sunk, before the only exit almost looking for death to squeeze the head against the pillow as an object of accomplice in those cries of denunciation, where the
silent words of the soul and the pleas for oblivion; when the soul needs to emerge, the struggle begins to get out of the structures of the perfect and the stigmas that only seek reject what is different, in these searches there is an encounter without evasion with pain, and
can be hidden for fear of being judged because there is an obvious need to remember to change.