Critical reading through a cross - curricular approach
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-10
spa: Este estudio cualitativo de investigación acción exploró seis estrategias de lectura: predecir, inferir, propósito, conectar, tono del escritor y palabras claves Para lograr la participación de los alumnos en actividades de lectura más activas, se desarrollaron una serie de talleres considerando un enfoque transversal para el desarrollo de la lectura crítica entre los alumnos de 9º grado en una escuela pública. Se realizó con 28 estudiantes seleccionados en la Institución Educativa Inem Baldomero Sanin Cano ubicada en la ciudad de Manizales- Caldas. Los instrumentos utilizados para recopilar los datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de los profesores, el cuestionario de los grupos de discusión, el cuestionario de la encuesta y análisis de documentos. Los resultados demostraron que el uso de estrategias de lectura permitió el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes. Además, se llegó a la conclusión de que el diseño de materiales (workshop) basados en temas relacionados con el entorno de los estudiantes no sólo contribuyó a mejorar su conocimiento del inglés, sino también para ampliar sus conocimientos en otras áreas del campo académico, relacionado directamente con un enfoque intercultural. eng: This qualitative action research study explored six reading strategies; predict, infer, purpose, connect, writer’s tone, and keywords through the implementation of workshops focused on the cross-curricular approach to developing critical reading skills among 9th graders at a public school. To engage students in more dynamic reading activities, a series of workshops were developed considering the cross-cutting approach. The study was conducted with 22 students selected at the Educational Institution Inem Baldomero Sanin Cano located in the city of Manizales- Caldas. The instruments used to collect data were students’ artifacts, teachers’ field notes, focus group questionnaires, survey questionnaire, and documentary analyses. The findings demonstrated that the use of reading strategies within a cross-curricular approach facilitated the development of critical reading in students. In addition, it was concluded that the design of materials (workshop) based on topics related to the students' environment had an impact that not only contributed to improve their knowledge of English, but also to expand their knowledge in other areas of the academic field.
Descripción:
Critical Reading Through a Cross-Curricular Approach
Tamaño: 2.974Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 76.21Kb
PDF
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-con firma.pdf
Tamaño: 323.1Kb
PDF
Tamaño: 2.974Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 76.21Kb
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-con firma.pdf
Tamaño: 323.1Kb