¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica
Artículo de revista
Eleuthera
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
23
1
157
179
2020-01-01
Objetivo. En el presente artículo se realiza una aproximación a las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica, con la intención de hacer algunas provocaciones –no neutrales– respecto a qué Trabajo Social crítico se está construyendo en la región. Discusión. Partiendo de la coyuntura regional, para pensar los proyectos societarios y ético-político profesionales; se destaca el Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social como un evento en donde se expresa la pluralidad del debate profesional, particularmente destacando la existencia de tres perspectivas en disputa: crítica marxista, crítica histórico-disciplinar y crítica decolonial; finalmente se proponenalgunos desafíos para seguir la construcción de un Trabajo Social crítico. Conclusiones. Actualmente se presentan de manera predominante tres perspectivas históricas en debate que se asumen como críticas, lo que implica reconocer la pluralidad en la profesión en la apuesta por una renovación crítica, explicitando sus posibles puntos de encuentro, diferencias y contradicciones. Objective. An approximation to the historical perspectives to think about the profession in NuestrAmérica is made in this article, with the intention of making some provocations –not neutral– regarding the type of critical Social Work that is being developed in the region. Discussion. Starting from the regional conjuncture to think about professional corporate and ethical-political projects, The Latin American Seminar of Schools of Social Work stands out as an event that expresses the plurality of professional debate, particularly demonstrating where the plurality of professional debate is expressed, mainly highlighting the existence of three disputed perspectives: Marxist criticism, historical- disciplinary criticism and decolonial criticism. Finally, some challenges are proposed to continue the development of critical Social Work. Conclusions. Currently three historical perspectives are predominantly presented in debate, that are assumed as critical which imply recognizing the plurality in the profession in the commitment to a critical renewal, making explicit their possible meeting points, differences and contradictions.
- Eleuthera [177]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional social
Gil Ríos, Ana María (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)Objetivo. Plantear una reflexión sobre la relevancia de las redes sociales en la praxis del trabajo social. Para ello se tienen en cuenta los resultados de una investigación realizada en el barrio Solferino, de la ciudad ... -
Trabajo social y justicia social en tiempos de transición
Cifuentes Patiño, María Rocío; Vallejo González, Sandra Yaneth (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo. Motivar la reflexión de profesionales de ciencias sociales especialmente trabajadores sociales, con respecto a los retos del proceso de construcción de paz, con justicia social. Metodología. Para elaborarlo se ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
Madrid Hincapié, Joan Manuel (Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...