El diseño estratégico como capital intelectual aplicado a la transformación organizacional (TO)
Trabajo de grado - Doctorado
2021-05-25
spa: El diseño estratégico es un campo del diseño de abordaje reciente, situado sobre todo en el marco empresarial, son muchas las definiciones que al respecto se han elaborado, no obstante, aún no se evidencia un consenso. Sus orígenes se remontan a tres grandes momentos: el paso del diseño del producto a la gestión del diseño (Cooper, Junginger, & Lockwood, 2009; Wolff y Amaral, 2016), de la formulación de estrategias a la creación de valor (Borja de Mozota & Kim, 2009; Calabretta & Gemser, 2017; De Souza Libânio et al., 2017; Wolff y Amaral, 2016), y de recurso estratégico a la innovación empresarial (Eneberg 2016; Franzato, 2010; Friedman 2016; Morelli, 2003; Muratovski 2015;), todo ello para contextualizar la perspectiva del diseño estratégico como recurso y capacidad empresarial, y para la presente tesis doctoral con capital intelectual. Lo que subyace a la perspectiva del diseño estratégico como capital intelectual corporativo es la comprensión del diseño como una actividad humana (Simon, 1996), presente en la vida cotidiana de las personas (Buchanan, 1992), toda vez que quien proyecta cursos de acción, desarrolla diseño (Jacobs et al., 2013; Newman, 2000; Stebbings & Braganza, 2009). Sin embargo, también existe un diseño como práctica profesional (Krippendorff, 2005), de allí los términos de “diseño”, “diseñador” o diseño “difuso” y diseño de “experto” (Manzini, 2015), y cuando se combinan las competencias naturales con las técnicas, se potencia y cualifica su uso. En consecuencia, se considera que las empresas están dotadas de diseño, como lo expresa Junginger (2015) son legados de diseño. Su foco central es que el hecho de no contar con diseñadores no implica que el diseño no esté presente, otra cosa es cómo se hace, qué tan claro está para la empresa la función de diseño y su pertinencia en la incorporación de la vida organizacional. En este marco se sitúa la presente investigación, al hacer conciencia de la capacidad de diseño del que disponen las empresas a través del capital intelectual que este provee. En este marco, la presente investigación asume como diseño estratégico aquel enfoque de diseño que utiliza su riqueza disciplinar para coadyuvar en el análisis y resolución de problemas estratégicos organizacionales (Reed et al., 2006) canalizando las habilidades de diseño natural y profesional, todo ello soportado en la concepción del diseño como capital intelectual(Acedo et al., 2006; Reed et al., 2006), el cual muchas veces las empresas desconocen, ofreciendo a investigadores y profesionales del diseño y la administración una perspectiva teórica diferente para abordar el diseño estratégico en el campo empresarial. Esta perspectiva del capital intelectual se basa en aceptar el conocimiento como el eje central de dicho capital, el cual se diferencia en tres tipos: el conocimiento tácito (presente en las personas y reflejado en sus competencias), el explícito (presente en la vida organizacional a través de sus procesos principalmente) y el distribuido (el que se logra construir fruto de la interacción con los grupos de interés), denominados capital humano, estructural y relacional, respectivamente (Delgado, Martín-de-Castro, Navas, & Cruz, 2011; Shedden, Smith y Ahmad, 2010). En esta investigación se argumenta el por qué y el cómo el diseño estratégico puede contribir con el capital humano, relacional y estructural de las empresas, particularmente al señalar que el diseño puede: 1) reforzar las competencias abductiva (Córdoba, Arteaga y Bonilla 2015; Kolko 2010; Niño, 2001), creativa (Brown, 1989; Cross, 2007; Jeffries, 2007; Klimenko, 2008; Smith, Ward, & Finke, 1995) y empática del ser humano (Kouprie & Visser, 2009; McDonagh, 2006; Postma, Zwartkruis-Pelgrim, Daemen, & Du, 2012) todo ello como capital humano, 2) estimular y orientar desde su enfoque participativo el trabajo con los grupos de interés e incentivar su participación hasta llegar a los niveles de co-creación (Arnstein, 1969; Hussain, Sanders y Steinert 2012; Sanders, Brandt, & Binder, 2010; Sanders, 2002), aumentando su capital relacional, y 3) incorporar a la cultura de la empresa el “proceso de diseño” (Morales, 2004) como un método a ser utilizado en diferentes asuntos de vida organizacional aplicando sus diversas técnicas, herramientas e instrumentos, como capital estructural. Sobre esta base, la investigación presenta una manera de utilizar todos los capitales antes mencionados en uno de los asuntos estratégicos de mayor riesgo para la vida empresarial como es el de la transformación (Jansson, 2013). Esta hace referencia a aquellos cambios profundos que las organizaciones efectúan para enfrentar la dinámica cada vez más compleja de los entornos que las rodean. Sus bajas tasas de éxito (Al-Haddad & Kotnour, 2015; Burnes & Jackson, 2011; Higgs & Rowland, 2005; Jacobs, Van Witteloostuijn & Christe‐Zeyse, 2013), reflejan una realidad empresarial que debe ser atendida. En este marco, la tesis doctoral plantea como objetivo general comprender cómo puede contribuir el diseño estratégico como capital intelectual, en la Transformación Organizacional. Para lograr este propósito se construyó un “modelo teórico” que argumenta conceptualmente el enfoque de diseño estratégico asumido, para el abordaje empírico se presenta la triangulación epistemológica, ontológica y metodológica requerida para dar validez y confiabilidad a la investigación. En consecuencia, esta investigación se estructura documentalmente en siete numerales: 1. Planteamiento del problema de investigación. 2. Marco teórico, el cual contiene siete apartados que resaltan el valor de esta investigación en materia de contribución a la literatura científica. 3. Metodología, en el que se hace explícito cómo se transita de lo paradigmático a lo teórico y a lo metodológico. 4. Resultados, análisis y discusión, que se estructura en cuatro apartados, en cada uno de los cuales se presentan los resultados o hallazgos sean cuantitativos o cualitativos, y se hace el análisis y la discusión a la luz de la literatura revisada, como una forma de darle interpretación a lo encontrado en la investigación. 5. Triangulación de resultados que se aborda en tres niveles de triangulación de la información. 6. Conclusiones. 7. Limitaciones e investigaciones futuras. eng: Strategic design is a field of recent approach design, located above all in the business framework, there are many definitions that have been drawn up in this regard, however, there is still no evidence of a consensus. Its origins go back to three great moments: the step from product design to design management (Cooper, Junginger, & Lockwood, 2009; Wolff & Amaral, 2016), from strategy formulation to value creation (Borja de Mozota & Kim, 2009; Calabretta & Gemser, 2017; De Souza Libânio et al., 2017; Wolff and Amaral, 2016), and a strategic resource for business innovation (Eneberg 2016; Franzato, 2010; Friedman 2016; Morelli, 2003 ; Muratovski 2015;), all of this to contextualize the perspective of strategic design as a resource and entrepreneurial capacity, and for the present doctoral thesis with intellectual capital. What underlies the perspective of strategic design as corporate intellectual capital is the understanding of design as a human activity (Simon, 1996), present in people's daily lives (Buchanan, 1992), since whoever projects courses of action , develops design (Jacobs et al., 2013; Newman, 2000; Stebbings & Braganza, 2009). However, there is also design as a professional practice (Krippendorff, 2005), hence the terms "design", "designer" or "diffuse" design and "expert" design (Manzini, 2015), and when the natural skills with techniques, their use is enhanced and qualified. Consequently, companies are considered to be endowed with design, as expressed by Junginger (2015)they are design legacies. Its central focus is that the fact of not having designers does not imply that design is not present; it is another matter how it is done, how clear the design function and its relevance to the incorporation of organizational life are for the company. This research is situated within this framework, by raising awareness of the design capacity that companies have through the intellectual capital that it provides. In this framework, this research assumes as strategic design that design approach that uses its disciplinary richness to contribute to the analysis and resolution of organizational strategic problems (Reed et al., 2006) channeling natural and professional design skills, all of this supported by the conception of design as intellectual capital (Acedo et al., 2006; Reed et al., 2006), which companies are often unaware of, offering researchers and design and administration professionals a different theoretical perspective to address the strategic design in the business field. This perspective of intellectual capital is based on accepting knowledge as the central axis of said capital, which is differentiated into three types: tacit knowledge (present in people and reflected in their skills), explicit knowledge (present in organizational life mainly through its processes) and distributed (which is built as a result of interaction with stakeholders), called human, structural and relational capital, respectively (Delgado, Martín-de-Castro, Navas, & Cruz, 2011; Shedden, Smith and Ahmad, 2010). This research argues why and how strategic design can contribute to the human, relational and structural capital of companies, particularly by pointing out that design can: 1) reinforce abductive skills (Córdoba, Arteaga and Bonilla 2015; Kolko 2010; Niño, 2001), creative (Brown, 1989; Cross, 2007; Jeffries, 2007; Klimenko, 2008; Smith, Ward, & Finke, 1995) and empathic of the human being (Kouprie & Visser, 2009; McDonagh, 2006; Postma, Zwartkruis-Pelgrim, Daemen, & Du, 2012) all this as human capital, 2) stimulate and guide from their approach participatory work with stakeholders and encourage their participation until reaching the levels of co-creation (Arnstein, 1969; Hussain, Sanders and Steinert 2012; Sanders, Brandt, & Binder, 2010; Sanders, 2002), increasing their capital relational, and 3) incorporate into the culture of the company the "design process" (Morales, 2004) as a method to be used in different matters of organizational life applying its various techniques, tools and instruments, such as structural capital. On this basis, the research presents a way to use all the aforementioned capitals in one of the strategic issues of greatest risk for business life, such as transformation (Jansson, 2013). This refers to those profound changes that organizations carry out to face the increasingly complex dynamics of the environments that surround them. Its low success rates (Al-Haddad & Kotnour, 2015; Burnes & Jackson, 2011; Higgs & Rowland, 2005; Jacobs, Van Witteloostuijn & Christe-Zeyse, 2013) reflect a business reality that must be addressed. In this framework, the doctoral thesis raises the general objective of understanding how strategic design can contribute as intellectual capital in Organizational Transformation. To achieve this purpose, a “theoretical model” was built that conceptually argues the assumed strategic design approach. For the empirical approach, the epistemological, ontological and methodological triangulation required to give validity and reliability to the research is presented. Consequently, this research is structured documentary in seven numbers: 1. Statement of the research problem. 2. Theoretical framework, which contains seven sections that highlight the value of this research in terms of contribution to the scientific literature. 3. Methodology, in which it is made explicit how to move from the paradigmatic to the theoretical and the methodological. 4. Results, analysis and discussion, which is structured in four sections, in each of which the results or findings are presented, whether quantitative or qualitative, and the analysis and discussion is made in the light of the literature reviewed, as a way to interpret what was found in the investigation. 5. Triangulation of results that is approached in three levels of triangulation of the information. 6. Conclusions. 7. Limitations and Future Research.
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Descripción: Acta de sustentación
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