Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
11
2
69
91
2015-12-18
El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Investigación Anthropos. El contexto de reflexión que plantea el proyecto es una mirada retrospectiva del humanismo como categoría antropológica desde la que se establece una relación dialógica entre el contexto actual de la academia y las realidades sociales que lo sustentan. Se confronta esta perspectiva con la mirada contemporánea del pensamiento latinoamericano y su impacto en la educación, fundamentalmente en el contexto universitario, pensando en la relación natural que esta institución sostiene con el concepto de sociedad. De esta manera, se traza un trayecto desde el que se contextualiza un marco histórico de las humanidades, ubicando el discurso del humanismo en el Renacimiento y la Ilustración, para identificar en estos momentos las tensiones y posibilidades que le dieron emergencia y continuidad a esta corriente de pensamiento. Finalmente, el artículo concluye con una reflexión por alteridad y, en relación a esta, el papel que desempeña la universidad como institución social comprometida con las realidades contextuales que hoy le exigen a la academia asumir una postura crítica, reflexiva y propositiva respecto a las necesidades imperantes del mundo actual. This article is developed under the research project called “Convergences and divergences of Christian humanism with other humanisms” which has being worked in the humanism and peace research line at Universidad Católica de Manizales, Anthropos Research Group. The context for reflection of research posed by the project is a retrospective view of humanism as an anthropological category from which a dialogic relationship between the current context of academia and social realities supporting it is established. This perspective is confronted with the contemporary view about the Latin American thought and its impact on education, mainly in the university context, thinking about the natural relationship that the university has with the concept of society. In this way, a line from which the historical framework of the humanities, placing the speech about the Renaissance and Enlightenment, is drawn in order to identify tensions and possibilities that allowed the emergence and continuity of this school of thought in those moments. Finally the article concludes with a reflection about otherness and, in relation to it, the role that is played by the university as a social institution committed with the contextual realities which today demand the academy to assume a critical, reflective and propositive position concerning the dominant needs of today’s world.