Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñaranda Correa, Fernandospa
dc.contributor.authorLópez Ríos, Jennifer Marcelaspa
dc.contributor.authorMolina Berrío, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-02-10 09:40:39
dc.date.accessioned2021-02-14T10:11:45Z
dc.date.available2021-02-10 09:40:39
dc.date.available2021-02-14T10:11:45Z
dc.date.issued2021-02-10
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16162
dc.description.abstractIntroducción: En la literatura sobre educación para la salud (EpS) se plantea la existencia de dos modelos pedagógicos en tensión, una contradicción entre la teoría y la práctica en aquellas experiencias que buscan promover propuestas críticas, y debilidad en la fundamentación pedagógica, que estarían explicadas por problemas en la formación del talento humano. Esta investigación se propone Objetivos: Cuestionar dichos planteamientos para ampliar la comprensión de los supuestos y perspectivas pedagógicas de la EpS en el campo de la salud pública. Materiales y métodos: Se realizó investigación documental de orientación cualitativa. Con base en tres criterios de inclusión, se tomaron 40 artículos de Brasil, Colombia, México y Cuba. Como producto de un proceso emergente se construyeron seis categorías para hacer el análisis. Resultados: Con la utilización de las categorías emergentes, se identificaron cuatro tendencias en los 17 estudios de "sistematización, análisis o evaluación de programas o proyectos" encontrados, y 3 tendencias en los estudios de revisión que abordaron las concepciones, modelos pedagógicos y los propósitos de la EpS. Conclusiones: Con base en las tendencias identificadas se plantea una situación más compleja y diversa que la dicotomía educación tradicional/crítica, y como reduccionista la idea de atribuir a la falta de formación del talento humano los problemas en la EpS y la contradicción entre la teoría y la práctica. La discusión de la EpS en la salud pública es un asunto más complejo que requiere abordar sus fundamentos pedagógicos y la teoría de la salud pública como disciplina.spa
dc.description.abstractObjectives: In scientific literature about health education (HE), found that there are two pedagogical models in tension, a contradiction between theory and practice in those experiences that are trying to promote critical points of view, and a weakness in pedagogical foundation, which are explained by failure in training of human talent. This research aims to discuss such findings to broaden the understanding of the assumptions and pedagogical perspectives of HE in the field of public health. Materials and Methods: Qualitative orientation documental research was conducted. Based on three inclusion criteria, 40 articles were taken from Brazil, Colombia, Mexico and Cuba. As a result of an emerging process, six categories were constructed for analysis. Results: Using the six emerging categories, four trends were identified in the 17 studies about program or projects systematization, analysis or evaluation, and three trends on the three review studies about conceptions, pedagogical models and health education objectives. Conclusion: With the tendencies identified, it is argued that there is a more diverse and complex situation, than a dichotomous position of traditional vs. critical health education. It is reductionist to blame lack of training as the cause of health education problems and the existence of contradiction between theory and practice. The discussion about health education in public health is a more complex issue which needs to be analyzed taking into consideration its pedagogical foundations and the theory of public health.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3701spa
dc.subjectHealth educationeng
dc.subjectpublic healtheng
dc.subjectqualitative researcheng
dc.subjecteducationeng
dc.subjecthealtheng
dc.subjectEducación en saludspa
dc.subjectsalud públicaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectsaludspa
dc.titleLa educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2017.22.1.10
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage133
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage123
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesDíaz P. Theoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review. Invest Educ Enferm. 2012; 30(3):378-389.spa
dc.relation.referencesWinslow CE. Public health at the crossroads. Am J Public Health. 1926; 16:1075- 1085.spa
dc.relation.referencesPAHO. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS. Declaración de Alma-Ata, Kazajistán: sep 6-12 1978. Kazajistán: Alma-Ata; 1978.spa
dc.relation.referencesPAHO. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. [Internet]. Disponible en: http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdfspa
dc.relation.referencesSalleras L, Fuentes M, Prat A, Garrido P. Educación sanitaria. Conceptos y métodos. En: Sierra A, et al., editores. Medicina preventiva y salud pública. 11ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2008. p. 265 - 285.spa
dc.relation.referencesSerrano M. Educación para la salud y participación comunitaria. Madrid: Díaz de Santos; 1990.spa
dc.relation.referencesWhitehead DA. Social cognitive model for health education/health promotion practice. Journal of Advanced Nursing. 2001; 36(3):417-425.spa
dc.relation.referencesGazzinelli M, Gazzinelli A, Dos Reis D, De Mattos C. Educação em saúde: conhecimentos, representações e da doença. Cad. Saúde Pública. 2005; 21 (1):200-206.spa
dc.relation.referencesFigueiredo M, Rodrigues-Neto J, Leite M. Modelos aplicados às atividades de educação em saúde. Rev Bras Enferm, Brasilia. 2010; 63(1):117-121.spa
dc.relation.referencesGreene W, Simons-Morton B. Educación para la salud. México: Interamericana-McGraw Hill; 1988.spa
dc.relation.referencesAlzate Y. Desde la educación para la salud hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspectivas en Nutrición Humana. 2006; 16(2):21-40.spa
dc.relation.referencesGaleano M, Vélez O. Estado del arte en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.spa
dc.relation.referencesCIVIS (Suecia) -Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). Plataforma temática conflicto urbano y jóvenes. Estado del arte conflicto urbano y jóvenes. Bogotá: CIVISASDI; 2005.spa
dc.relation.referencesGaleano ME. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta; 2012spa
dc.relation.referencesDías Vila A, Carvalho Vila V. Tendencias de la producción del conocimiento en la educación en la salud en Brasil. Rev Latino-am Enfermagem. 2007; 15(6). [Internet]. Disponible en: http://rlae.eerp.usp.br/spa
dc.relation.referencesBourdieu P, Passeron J. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. 3ª ed. México: Fontamara; 1998.spa
dc.relation.referencesMansano S. Subject, subjectivity and modes of subjectivity in contemporary world. Revista de Psicología da UNESP. 2009; 8(2):110-117.spa
dc.relation.referencesBernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1997.spa
dc.relation.referencesNot L. Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 2000.spa
dc.relation.referencesLolas F. Más allá del cuerpo. La construcción narrativa de la salud. Santiago de Chile: Andrés Bello; 1997.spa
dc.relation.referencesStotz E. Enfoques sobre educação popular e saúde. Em: Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão. Brasília: Ministério da Saúde; 2007. p. 46 - 57.spa
dc.relation.referencesFreire P. Pedagogía del oprimido. 14ª edición. Buenos Aires: Siglo XXI; 1975.spa
dc.relation.referencesSalleras L. Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos; 1985.spa
dc.relation.referencesBreilh J. Las tres 'S' de la determinación de la vida y la salud. En: Nogueira R., editor. Determinação social da saúde e reforma sanitária. Rio de Janeiro: Cebes; 2010. p. 87 - 126.spa
dc.relation.referencesGranda E. El saber en salud pública en un ámbito de pérdida de antropocentrismo y ante una visión de equilibrio ecológico. Rev Fac Nac Salud Pública. 2008; 26:65-90spa
dc.relation.referencesCampos G. Método Paideia: análisis y co-gestión de colectivos. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2009.spa
dc.relation.referencesCarvalho S. Saúde coletiva e promoção da saúde. Sujeito e mudança. São Paulo: Hucitec; 2005.spa
dc.relation.referencesBourdieu P. Capital cultural, escuela y espacio social. México D.F: Siglo XXI; 1998.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHealth education in public health: a pedagogical analysiseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3701/3419
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
hacialapromociondelasalud-3701.pdf397.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud