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dc.contributor.authorFuentealba Cruz, Martaspa
dc.date.accessioned2018-07-03 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:16Z
dc.date.available2018-07-03 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:16Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3075
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15818
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar y comprender la forma en que la valoración condiciona los elementos tanto cognitivos como afectivos (de los ámbitos contextual y personal) en la conducta de los estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y terciaria con el entorno. Las preguntas orientadoras fueron ¿cuál es la valoración que los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza otorgan a temas ambientales? ¿Existe diferencia en la valoración de los estudiantes entre el ámbito personal y el ámbito contextual al interior de las variables actitudinales? ¿Existe diferencia en la valoración de los estudiantes entre el ámbito de contaminación y el ámbito de conservación al interior de las variables ambientales? Para el análisis actitudinal se aplicó la escala de actitudes ambientales de Moreno et al. (2005) a 367 estudiantes. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la escala, α Cronbach = 0,776. Se detectó que las mayores diferencias ocurrieron en las variables actitudinales correspondientes al marco personal y las menores diferencias se presentaron en las variables del ámbito contextual. Los resultados fueron relevantes debido a que indicaron que las variables pertenecientes al ámbito contextual son las que se deben reforzar, lo que puede materializarse robusteciendo el currículum a través del fortalecimiento de la educación ambiental. Las mayores valoraciones de las variables ambientales ocurrieron diferencialmente en los estudiantes de enseñanza terciaria, secundaria y primaria respectivamente; igual tendencia se dio en las variables actitudinales, detectándose en su interior que el ámbito contextual obtenía la menor valoración en los tres niveles educativos.spa
dc.description.abstractThe aim of the present study was to analyze and understand the way in which as-sessment both cognitive and affective elements (contextual and personal) condition the behavior of primary, secondary and tertiary education students with their environment. The guid¬ing questions were: What is the assessment that students of different levels of education give to environmental issues? Is there any difference in the assessment of students between the contamination and the preservation scope within environmental variables? The environmental scale of attitudes by Moreno et al., (2005) was applied to 367 students for the attitudinal analysis. An adequate internal consistency of the Scale, α Cronbach = 0,776 was confirmed. It was detected that the greatest differences occurred in the attitudinal variables corresponding to the personal framework and the smallest differences occurred in the variables of the contextual scope. The results were relevant because they indicated that the variables belonging to the contextual scope are the ones that must be reinforced which can be materialized by strengthening the Curriculum through the emphasis in environmental education. The highest assessment of the environmental variables occurred differentially in students of tertiary, secondary and primary education respectively. The same tendency was observed in the attitudinal variables, detecting in its interior that the contextual scope obtained the lowest assessment in the three educational levels.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3075spa
dc.subjectEnvironmental attitudeeng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectenvironmenteng
dc.subjectActitud proambientalspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.titleValoración actitudinal proambiental: un análisis global en estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y terciariaspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage176
dc.relation.citationissue47spa
dc.relation.citationstartpage159
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.title.translatedAttitudinal pro-environmental assessment: a global analysis in primary, secondary and tertiary education studentseng
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