El rol del padre sustituto frente al proceso de crianza de adolescentes con discapacidad cognitiva
Sección Artículos
Latinoamericana de Estudios de Familia
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
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2020-07-01
Resumen: Objetivo. Comprender el rol de padres sustitutos en procesos de crianza de adolescentes con discapacidad cognitiva pertenecientes a la Modalidad Hogares Sustitutos del ICBF operada por la Corporación CEDER. Metodología. Estudio cualitativo y método hermenéutico. Resultados y conclusión. Transformaciones en el rol paterno tradicional, ajustado a dinámicas sociales actuales que exigen nuevas posiciones, concepciones y prácticas de los padresen procesos de crianza. En el ejercicio del rol paterno los padres sustitutos asumen pautas, creencias y prácticas de crianza basadas en su involucramiento en la vida de los adolescentes. Las visiones frente a la discapacidad se encuentran permeadas por una concepción basada en la potencialidad, en sus capacidades y destrezas; asimismo, influyen y se interconectan con las prácticas y pautas asumidas en el proceso de crianza y se orientan hacia la construcción de ambientes que promuevan el desarrollo humano de los adolescentes. Abstract: Objective. To understand the role of surrogate parents in the process of upbringing adolescents with a cognitive disability belonging to the Substitute Homes modality of the ICBF and operated by the CEDER corporation. Methodology. Qualitative study and hermeneutic method. Results and conclusion. Transformations in the traditional parental role adjusted to current social dynamics that demand new positions, ideas and practices of parents inupbringing processes. In the exercise of the parental role, surrogate parents assume parental guidelines, beliefs and upbringing practices, based on their involvement in the lives of adolescents. The insights into disability have a conception based on potentiality, on capabilities and skills- Likewise, they influence and interconnect with the practices and guidelines adopted in the parenting process, and are oriented towards the construction of environments thatpromote the human development of adolescents.