Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurillo Medina, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2018-07-03 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:07Z
dc.date.available2018-07-03 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:07Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15144
dc.description.abstractObjetivo. El presente artículo aborda el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas. Metodología. El enfoque usado en la investigación fue el biográfico narrativo como herramienta en la búsqueda de construcción de significados, interacciones e interrelaciones entre los diferentes factores y actores. En el análisis de la información recolectada se pasó del simple entendimiento a una comprensión más profunda del fenómeno investigado, dicha comprensión estuvo mediada por un eje orientador que fue la posibilidad de reconstrucción de las prácticas de aula en la institución educativa. Resultados y conclusiones. La investigación permitió develar los diversos horizontes de sentido de los jóvenes estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas, además de dejar en evidencia los principales factores que han determinado las edades de inicio y el tipo de sustancias consumidas.spa
dc.description.abstractObjective. This article is the product of research called: The consumption of psychoactive substances in students of the Institución Educativa Neira of the Department of Caldas, a case study in the framework of inclusive education. Methodology. The narrative biographical’s approach was used in the research as a tool in the search for the construction of meanings, interactions and interrelations among different factors and actors. In the analysis of the collected information it was passed from simple understanding to a deeper understanding of the investigated phenomenon, this understanding was mediated by a guide axis that was the possibility of reconstructing the classroom practices in the Educational Institution. Results and conclusions. The research allowed to reveal the different horizons of sense of the young students about the consumption of psychoactive substances, moreover, to reveal the main factors that have determined the ages of beginning and the type of consumed substances.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886spa
dc.subjectSenseeng
dc.subjectdrugeng
dc.subjectinclusive educationeng
dc.subjecthigh school studentseng
dc.subjectcurricular innovationeng
dc.subjectnarrative biographicaleng
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectdrogasspa
dc.subjecteducación inclusivaspa
dc.subjectestudiantes de secundariaspa
dc.subjectinnovación curricularspa
dc.subjectbiográfico-narrativospa
dc.titleEl consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusivaspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationissue26spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesAinscow, M. and Booth, T. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Edición en castellano: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesBolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), p.26.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfica- Narrativa en educación, Enfoque y Metodología. Madrid España: La Muralla.spa
dc.relation.referencesCorrêa de Carvalho, J. (2007). Noticias Juridicas. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4340-historia-de-las-drogas-y-de-la-guerra.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia T 519 de 1992. Santa Fé de Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandia, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12 (2011), p. 13.spa
dc.relation.referencesEscohotado, A. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesFierro, A. (1985). Marginación e integración educativa. Papeles del psicólogo, 10. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=239.spa
dc.relation.referencesGanzenmüller, C., Frijola, J. y Escudero, J. (1997). Drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes: delitos contra la salud pública (II). Barcelona, España: Bosch.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, 6ta Ed. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLuria, A.R. (1984). Conciencia y Lenguaje. Madrid, España: Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesMcMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid, España: Pearson.spa
dc.relation.referencesMEN (Productor) y MEN (Director). (2016). Clip de video: Diferencias entre Inclusión Educativa y Educación Inclusiva [Motion Picture]. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=diferencia+entre+educaci%C3%B3n+inclusiva+e+inclusi%C3%B3n+educativa&oq=diferencia+entre&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j69i59j0l2.8125j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. Paris, France: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2008). Estado Mundial de la Infancia 2008-2009. Salud materna y neonatal. Nueva York. Recuperado de www.unicef.org/spanish/sowc09/statistics/statistics.php.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La pléyade.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe consumption of psychoactive substances in young students of an educational institution of the municipality of Neira (Caldas-Colombia), a case study from the perspective of inclusive educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 26 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2886/2667
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
culturaydroga-2886.pdf804.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/