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dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorCáceres Reche, María Pilarspa
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José Maríaspa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10
dc.description.abstractIntroducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.spa
dc.description.abstractIntroduction: Currently, the use of technological resources in education is a common and even mandatory practice. Digital competence is one of the key skills students have to develop in secondary education in Spain. Bearing in mind that in the field of Environmental Sciences the sustainable use of ICTs is essential as a factor in reducing environmental impact, this fact increases. Objective: This work aims to analyze digital competence based on the area of information and informational literacy of Environmental Science teachers. Methodology: This study focused on the province of Granada (Spain) with a final sample of 106 teachers. The methodology used was quantitative, using the questionnaire as a data collection instrument. Results: The satisfactory level in the different competence subscales of the area of digital competence analyzed is highlighted among the results, establishing that the teaching staff presents an adequate degree of technological training. In addition, the structural equation model verifies the positive correlation between the subscales. Conclusion: Finally, the study on the digital teaching competence of Environmental Science teachers shows an optimistic view on the development of digital competences in students.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Inmaculada Aznar Díazspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2433spa
dc.subjectdigital competenceeng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectsecondary educationeng
dc.subjectICTeng
dc.subjectcompetencia digitalspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación secundariaspa
dc.subjectTICspa
dc.titleAlfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.49.10
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage184
dc.relation.citationissue49spa
dc.relation.citationstartpage172
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedDigital literacy of environmental science teachers : an analysis of their technological competence.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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