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dc.contributor.authorCoca Bernal, Natachaspa
dc.contributor.authorMartínez Morales, Pablo Ángelspa
dc.contributor.authorÁlvarez Insua, Marietaspa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.8
dc.description.abstractIntroducción. La percepción acerca del riesgo en una población vulnerable con discapacidad intelectual, es indispensable para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Educar a las personas con discapacidad intelectual en la reducción, reutilización y el reciclaje de los desechos de su hogar repercute en una conciencia medioambientalista de toda la comunidad. Para esta investigación se realizó una caracterización medioambiental del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba, así como un análisis crítico de la Educación Ambiental en el mundo, en especial en Cuba, y la forma en que influye en la calidad de vida de estas personas. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un sistema de medios y conocimientos para la Educación Ambiental en los escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual en la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Metodología. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, los  métodos empleados para la investigación fueron: el diario del investigador, mapa temporal,  análisis de documentos,  prueba pedagógica, productos de la actividad, grupos informales de discusión y el estudio de caso. Con estos métodos y técnicas se pudo detectar la baja percepción del riesgo ambiental y el ineficiente reciclaje de los desechos del hogar. Resultados y Conclusiones. La investigación aplicada por cuatro años tuvo los siguientes resultados: demostró que la Educación Ambiental de escolares con discapacidad intelectual es un tema de interés en la comunidad y en el país; las familias cambiaron sus modos de actuación en relación con los desechos del hogar; se comportaron receptivos ante la capacitación de los docentes; las clases contemplaban desde la interdisciplinariedad los problemas de su localidad y las vías educativas de solución; los escolares con discapacidad intelectual se encontraban más atentos y motivados ante la temática por lo que desarrollaron la imaginación y la creatividad con la utilización de los medios propuestos.spa
dc.description.abstractIntroduction: The perception of risk in a vulnerable population, with intellectual disabilities is essential to rise the quality of life of all its inhabitants. Educating people with intellectual disability in the reduction, reusability and the recycling of household wastes has an effect on the environmental awareness of the entire community. An environmental characterization of the Municipality of Placetas, Villa Clara, Cuba was made for this research, as well as a critical analysis of Environmental Education in the world, especially in Cuba, and how it influences the quality of life of these people. Objective: This article aims to build, as a result of a participative-action- research approach, a system of means and knowledge for Environmental Education for the first cycle students with intellectual disabilities. Methodology:  The methodology used was of qualitative type and the methods used for the research were researcher diary, a temporary map, document analysis, a pedagogical test, products of the activity, informal groups of discussion and case study. With these methods and techniques, it was possible to detect the low perception of the environmental risk and the inefficient recycling of household waste. Results and conclusion: The research, which was developed during four years, had the following results: it demonstrated that Environmental Education of schoolchildren with intellectual disabilities is a subject of interest in the community and in the country; families changed their ways of acting in relation to household waste; the family was receptive about the qualification of the teachers training; the classes included interdisciplinarity  of their locality problems  and the educational ways of solution; schoolchildren with intellectual disabilities were more attentive and motivated facing the subject, reason why they developed imagination and creativity with the use of the proposed means.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Natacha Coca Bernalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2328spa
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectschoolchildren with intellectual disabilityeng
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectescolares con discapacidad intelectualspa
dc.titleLa educación ambiental en escolares con discapacidad intelectual.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.49.8
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage161
dc.relation.citationissue49spa
dc.relation.citationstartpage146
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedEnvironmental education for students with intellectual disabilities.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/2328/2230
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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