Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Figueroa, Dennisspa
dc.contributor.authorSáenz Jíménez, Faustospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.5
dc.description.abstractIntroducción. El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es una especie importante ecológica y culturalmente, sin embargo, varias amenazas lo han llevado a estar en peligro de extinción. En Colombia, desde el año 1989, se han llevado a cabo procesos de repoblación de la especie en varios núcleos a lo largo del país. La mayor parte de avistamientos de la especie se han realizado en localidades de la jurisdicción de Corpoguavio. Es necesario desarrollar actividades que muestren la relevancia que tiene el Cóndor Andino para establecer su vínculo con las comunidades de esta región. El presente trabajo es el resultado de un proyecto de educación ambiental realizado entre la Fundación Neotropical, Corpoguavio, docentes, jóvenes y niños de la provincia del Guavio (Cundinamarca). Objetivos. Identificar las ideas previas de los niños sobre el Cóndor Andino y sensibilizarlos acerca de su importancia para la provincia. Materiales y métodos. Se realizaron ocho talleres de educación ambiental dirigidos a 213 estudiantes de edades comprendidas entre los 5 hasta los 19 años. Las actividades estuvieron enfocadas en tres fases: 1) indagación de ideas previas de los niños acerca del Cóndor Andino, 2) explicación de la historia natural e importancia ecológica y cultural de la especie, 3) uso de juegos y actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje. Resultados. Los talleres revelaron un gran desconocimiento acerca de los rasgos de historia de vida, la biología y las funciones ecológicas del Cóndor Andino. Conclusiones. Las acciones educativas pueden contribuir al cambio de actitudes, dando a conocer la importancia de las especies no solo dentro del ecosistema sino también en cuanto a los beneficios que proporcionan a las comunidades locales. Este trabajo brinda un marco metodológico para la ejecución de talleres de educación ambiental sobre el Cóndor Andino, el cual puede ser empleado en otras regiones del país en donde no se han llevado a cabo estas actividades.spa
dc.description.abstractIntroduction: The Andean Condor (Vultur gryphus) is important species both culturally and ecologically, however, several threats have led it to be in danger of extinction. In Colombia reintroduction strategies for this species have been made in several nuclei throughout the country  since 1989. Most sightings of the Andean Condor have been reported in places within the jurisdiction of Corpoguavio. It is necessary to conduct activities that show the relevance of the Andean Condor to establish its link with the communities in this region. This paper presents the results of an environmental education project carried out between Fundación Neotropical, Corpoguavio, teachers and children of the Municipality of Guavio (Cundinamarca). Objectives: To identify the children's previous ideas about the Andean Condor and sensitize them about its importance for the province. Materials and methods: Eight environmental education workshops were conducted for 213 students between 5 and 19 years old. The activities were focused on three phases: 1) inquiry of previous ideas of children about the Andean Condor; 2) explanation of the natural history, and ecological and cultural importance of this species; and 3) use of games and recreational activities as learning strategies. Results: The workshops revealed a great lack of knowledge about the life history features, biology and ecological functions of the Andean Condor. Conclusions: Educational actions can contribute to the change of attitudes, making the importance of species evident, not only within the ecosystem but also in terms of the benefits they provide to local communities. This paper provides a methodological framework to apply environmental education workshops about the Andean Condor, which can be used in other regions of the country where these activities have not been carried out.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Dennis Castillo Figueroaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2325spa
dc.subjectconservationeng
dc.subjectendangered specieseng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectcolombian andean regioneng
dc.subjectconservaciónspa
dc.subjectespecies amenazadasspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectregión andina colombianaspa
dc.titleExperiencias de educación ambiental para la conservación del cóndor andino (Vultur Gryphus) en la provincia del Guavio, Cundinamarca (Colombia).spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.49.5
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage108
dc.relation.citationissue49spa
dc.relation.citationstartpage90
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesAjzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior And Human Decision Processes, 50(2), 179–211.spa
dc.relation.referencesAjzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Nueva Jersey: Prentince-Hall, Inc.spa
dc.relation.referencesAvendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G…,. Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: una síntesis del estado del co-nocimiento desde Hilty y Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16.spa
dc.relation.referencesBirdLife International. (2017). Vultur gryphus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017. Recovered from https://www.iucnredlist.org/species/22697641/117360971.spa
dc.relation.referencesCastillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M.A. y Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Luna azul, 49, 70-89.spa
dc.relation.referencesCollado, S., Staats, H. y Corraliza, J.A. (2013). Experiencing nature in children’s summer camps: affective, cognitive and behavioral consequences. J. Environ. Psychol., 33, 37–44.spa
dc.relation.referencesDetjen, J. (1995). The Media's Role in Science Education, BioScience, (45), S58-S63.spa
dc.relation.referencesEspejel-Rodríguez, A. y Flores-Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna azul, 44, 294-315.spa
dc.relation.referencesFlórez-Yepes, G.Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Educare, 19(3), 1-12.spa
dc.relation.referencesForero, G. y Mahecha, A. (2006). Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y ambiente, 9 (3), 79-91.spa
dc.relation.referencesFundación Neotropical. (2010). Evaluación Participativa del Estado Actual del Núcleo de Repoblación del Cóndor Andino en los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Puracé y el Resguardo Indígena de Chiles en el marco del Desarrollo del Programa Nacional para la Conservación del cóndor Andino en Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.spa
dc.relation.referencesGaleano, P. y Giraldo, G. (2012). Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancias imágenes, 11(1), 68-79.spa
dc.relation.referencesGonzález-Gaudiano, E. (2007). Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios. México D.F., México: UANL, IINSO, Plaza y Valdez.spa
dc.relation.referencesGordillo, S. (2002). Proyecto educativo COPANACU (Cóndor Andino como patrimonio natural y cultural). Primer Congreso Internacional Patrimonio Cultural. Centro Cultural Canadá y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesGordillo, S. (2014). La magia del cóndor, el cóndor como patrimonio natural-cultural. Córdoba, Argentina: Alta Córdoba Impresos.spa
dc.relation.referencesKuhlemeier, H., Van den Bergh, H. y Lagerweij, N. (1999). Environmental knowledge, attitudes, and behavior in Dutch secondary education. The journal of envirnomental education, 30(2), 4-14.spa
dc.relation.referencesLambertucci, S. (2007). Biología y conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Argentina. Hornero, 22 (2), 149-158.spa
dc.relation.referencesLieberman, A., Rodríguez, J.V., Páez, J.M. y Wiley, J. (1993). The reintroduction of the Andean Condor into Colombia, South America: 1989- 1991. Oryx, 27, 83-90.spa
dc.relation.referencesLópez del Toro, P., Andresen, E., Barraza, L. y Estrada, A. (2009). Attitudes and knowledge of shade-coffee farmers towards vertebrates and their ecological functions. Tropical Conservation Science, 2(3), 299-318.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, 14(1), 97-111.spa
dc.relation.referencesMedina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66,55-72.spa
dc.relation.referencesMolina-Jiménez, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Educare, 19(1), 167-182.spa
dc.relation.referencesMöller, P., Muñoz-Pedreros, A. y Gi, C. (2004). Programa de educación ambiental y aves rapaces. En A. Muñoz-Pedreros., J. Rau. y J. Yáñez. (Eds), Aves Rapaces de Chile (pp.295-306). Valdivia, Chile: CEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesOlivares, A. (1963). Monografía del cóndor. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, 21-29.spa
dc.relation.referencesPérez-Zapata, J., Molano-Monsalve, C., Flores-Ochoa, J., Rendón-Vásquez, A. y Flórez, G. (2010). Diseño de material educativo para la enseñanza de la conservación del cóndor de los andes (Vultur gryphus). Luna Azul, 30, 197-203.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Turístico de la Provincia del Guavio. (Sin Fecha). Descripción de la provincia del Guavio. Recuperado de Link.spa
dc.relation.referencesQuevedo, A., Salaman, P., Mayorquin, A., Osorno, N., Valle, H., Solarte, C., Reinoso, R…,. Verhelst. J. (2001). Loros amenazados de la Cordillera Central de los Andes de Colombia: una iniciativa de conservación basada en la investigación y la educación ambiental. Conservación colombiana, 1, 21-57.spa
dc.relation.referencesRamírez-Sánchez, N., Díaz-Murillo, M., Reyes-Harker, P y Cueca-González, O. (2011). Educación lúdica: una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. Revista Med, 19(1), 23-36.spa
dc.relation.referencesRenjifo, L. M., Gómez, M. F., Velásquez-Tibatá, J., Amaya-Villarreal, A. M., Kattan, G. H., Amaya-Espinel, J. D., y Burbano-Girón, J. (2014). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen I: bosques húmedos de los Andes y la costa Pacífica. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.spa
dc.relation.referencesRenjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A.M., Burbano-Girón, J. y Velásquez-Tibatá, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá, Colombia Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Villamil, D.C. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-grafia, 10(18), 63-73.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. L., Barrera-Rodríguez, M. y Ciri- León, F. (Eds). (2006). Programa Nacional para la Conservación del cóndor Andino en Colombia: Plan de Acción 2006 - 2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – CORPOBOYACA.spa
dc.relation.referencesRozzi, R., Draguicevic, J., Arango, X., Sheriffs, M., Ippi, S., Anderson, C., Acevedo, M…,. Massardo, F. (2005). Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Ambiente y desarrollo de CIMPA, 21(2), 20-21.spa
dc.relation.referencesSalaman, P., Quevedo, A., Mayorquín, A., Castaño, J., Flórez, P., Luna, J., López Lanús, B…,. Verhelst, J. (2006). La educación ambiental y el Loro Orejiamarillo Ognorhynchus icterotis en Colombia. Conservación Colombiana, 2, 55-70.spa
dc.relation.referencesTrombulak, S. C., Omland, K. S., Robinson, J. A., Lusk, J. J., Fleischner, T. L. Domroese, M. (2004). Principles of conservation biology: Recommended guidelines for conservation literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology. Conservation Biology, 18, 1180–1190.spa
dc.relation.referencesTorres, E. y Fernández, A. (2012). Instrumento para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana. Investigación ambiental, 4 (1), 4-18.spa
dc.relation.referencesVélez-Domínguez, M. (2002). Yakaira: Cóndor de los Andes. Colombia. [Documental].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedExperiences of environmental education for the conservation of the andean condor (Vultur Gryphus) in the province of Guavio, Cundinamarca (Colombia).eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/2325/2227
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-2325.pdf618.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Dennis Castillo Figueroa
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Dennis Castillo Figueroa