¿Intelectuales, expertos o académicos?. La socialización universitaria de los sociólogos en la Universidad de Buenos Aires desde la vuelta de la democracia.
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Junio
16
1
65
88
2014-06-20
Estudiar sociología en la Universidad de Buenos Aires constituye una marca muy fuerte en la vida de los  sociólogos. Lejos de aparecer como una instancia de paso donde se produciría una simple transmisión  instrumental de conocimientos que luego serán aplicados en la vida profesional, para buena parte de los  graduados, la socialización universitaria en sociología constituye un momento de ruptura que cambia su  forma de ver el mundo. Aun cuando se inserten en las más diversas tareas o instituciones, la identidad en  tanto sociólogo se mantendrá como un rasgo de fuerte presencia. Este artículo se propone reconstruir el  conjunto de ideas y esquemas de percepción sobre la sociología transmitidos por esta carrera. Por un lado,  busca dar cuenta de los factores sociales que condicionaron su particular desarrollo (perfil de profesores,  estudiantes y graduados). Por el otro, analiza la relación que esas ideas plantean con el mundo del trabajo,  relación signada por profundas tensiones. Studying sociology at Universidad de Buenos Aires produces a very strong impression in the sociologists’ life. Far from being a crossing point where a simple instrumental transmission of knowledge would happen which would be later applied in the professional life for most graduates, the university socialization in sociology is a  moment of rupture that changes their worldview. Although when they enter in the most diverse tasks and  institutions, the sociologists’ identity will persist as a trait of strong presence. This article seeks to reconstruct the set of ideas and schemes of perception on sociology that are transmitted by this career. On the one hand, it tries to give account of the social factors that conditioned its particular development (professors, students  and graduates profiles). On the other hand, it analyses the relationship that those ideas suggest with the  world of work, a relationship that is marked by deep tensions.
- Virajes [1484]