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dc.contributor.authorLópez Jaramillo, María del Rosariospa
dc.contributor.authorMontoya Londoño, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorDussán Lubert, Carmenspa
dc.date.accessioned2012-12-21 00:00:00
dc.date.available2012-12-21 00:00:00
dc.date.issued2012-12-21
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2039
dc.description.abstractObjetivo: Describir las diferentes variables asociadas a las características sociodemográficas, motivo de  consulta e Impresión diagnóstica de los consultantes que asistieron al servicio del CAP en el periodo 2006- 2010. Fecha y lugar de ejecución del estudio: Manizales, 2011. Métodos: La investigación de corte  longitudinal hace énfasis en la descripción de las variables. Se trabajó con las bases de datos y el registro de  historias clínicas del Centro de Atención Psicológica (CAP) – Universidad de Manizales, que contenían la  información de los 1233 consultantes que asistieron al mismo durante los años 2006-2010. Resultados: Se  evidenció disminución en la consulta psicológica en el centro durante los años bajo estudio así como la  necesidad de estandarizar los instrumentos utilizados en el mismo, de acuerdo con las categorías propias del DSM-IV y el CIE-10, además de capacitar a las personas que tramitan tales instrumentos ante la necesidad de  diligenciarlos completamente. Conclusiones: El servicio de atención psicológica que brinda el CAP es  utilizado principalmente por personas solteras, en su gran mayoría del género femenino y jóvenes. Cerca del  50% de los consultantes son estudiantes universitarios. Los motivos de consulta más frecuentes en niños,  niñas y adolescentes fueron los trastornos de conducta (27,1%), trastornos adaptativos (19,2%), conflictos  personales (9,9%) y conflictos de pareja (7,3%). Para los mayores de edad, los conflictos de pareja (23,7%),  conflictos personales (13,2%), depresión (12,6%) y trastorno adaptativo (12,5%). Tanto para los menores de  edad como para los adultos, los trastornos adaptativos, la depresión y los conflictos personales, fueron las  impresiones diagnósticas más recurrentes (47,2%, 3,2% y 4,5%, para menores de edad y 38,5%, 7,7% y 5,3%  para adultos, respectivamente).spa
dc.description.abstractObjective: To describe the various variables associated to the social-demographic characteristics, the reason  for consultation and diagnostic impressions of the patients who took the CAP service from 2006 to 2010. Date and Place of the Research Study: Manizales, Colombia, 2011. Methods: This longitudinal research study  emphasizes on the description of the variables. The working material was the databases and the registry of  CAP – Universidad de Manizales’ clinical histories, containing data from 1,233 patients who attended the  Center from 2006 to 2010. Results: A decrease in the psychological consultation at the Center during the  years under study as well as the need to standardize the instruments used, according to the categories set by DSM-IV and CIE-10 were evidenced. It became also necessary to train the personnel in charge of managing  such instruments to fill them out completely. Conclusions: The psychological care service provided by CAP is  used mainly by single people, most of them women and youngsters. Around 50% of the consultants are  university students. The most frequent reasons for consultation in boys, girls and adolescents were behavior  disorders (27.1%), adaptive disorders (19.2%), personal conflicts (9.9%) and couple conflicts (7.3%). Adults’  reasons for consultation were couple conflicts (23.7%), personal conflicts (13.2%), depression (12.6%) and  adaptive disorders (12.5%). Both for under age and adults, adaptive disorders, depression and personal  conflicts were the most recurring diagnostic impressions (47.2%, 3.2%, and 4.5% for under age and 38.5%,  7.7% and 5.3% for adults, respectively).eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2012 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2039spa
dc.subjectMental healtheng
dc.subjectpsychologyeng
dc.subjectprevalenceeng
dc.subjecthealth promotion (source: DeCS, Bireme)eng
dc.subjecthealth promotioneng
dc.subject(source: DeCS, Bireme)eng
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectprevalenciaspa
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.subject(fuente: DeCS, Bireme)spa
dc.titleCaracterización de los asistentes al Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Manizales, 2006-2010.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage166
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage149
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCharacterization of attendants to the psychological service center at Universidad de Manizales, 2006 – 2010eng
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dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrespa
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