Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArgüello García, Pedro Maríaspa
dc.date.accessioned2006-12-22 00:00:00
dc.date.available2006-12-22 00:00:00
dc.date.issued2006-12-22
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
dc.description.abstractEste texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.spa
dc.description.abstractThis text describes the process of restoration carried out in some rock art of the Archaeological Park “Piedras de Tunja” by ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Its aim is to discuss the actual impact that a project of such characteristics could have in the long run regarding the care of the archaeological patrimony and its conservation. It is argued that the restoration of archaeological artifacts in situ is useless unless it is part of educational projects. It is also more profitable, in social and economical terms, to work with the potential agents of alteration than to restore what has been already damaged.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851spa
dc.subjectrock arteng
dc.subjectarchaeological patrimonyeng
dc.subjectrestorationeng
dc.subjectconservationeng
dc.subjectarchaeological parkseng
dc.subjectArte rupestrespa
dc.subjectpatrimonio arqueológicospa
dc.subjectrestauraciónspa
dc.subjectconservaciónspa
dc.subjectparques arqueológicosspa
dc.titleEl marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage339
dc.relation.citationstartpage321
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAlvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesArgüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesArgüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesBallart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesBateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesBotiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesBotiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77.spa
dc.relation.referencesDrenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51.spa
dc.relation.referencesGhisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesGnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesGnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesGómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro.spa
dc.relation.referencesGómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR.spa
dc.relation.referencesKönig, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República.spa
dc.relation.referencesKönig, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main.spa
dc.relation.referencesLangebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias.spa
dc.relation.referencesLoubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57.spa
dc.relation.referencesMerriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesNúñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas.spa
dc.relation.referencesStrecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB.spa
dc.relation.referencesStrecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.esspa
dc.relation.referencesTriana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía.spa
dc.relation.referencesWainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB.spa
dc.relation.referencesWhitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe cultural framework of rock art restoration: Notes on a case studyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2006 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-851.pdf362.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/