Escenario de convergencia tecnocultural, implicaciones en el diseño -Caso Metaverso en Diseño Visual-
Artículo de revista
Kepes
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
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2015-10-14
Este artículo pretende sintetizar los hallazgos, resultados y conclusiones generadas en torno a la reflexión descriptiva, teórica y metodológica sobre los retos del diseño, vistos desde las dimensiones de convergencia digital y su estrecha relación con el ámbito cultural. La investigación pretende sintetizar estas implicaciones, resaltar fundamentos semiológicos y asociar cada uno de los elementos presentados, a las experiencias creadas por el avatar1 en un mundo virtual online en tercera dimensión. La metodología utilizada es una inferencia deductiva, fundada en literatura sobre cibercultura, comunicación, medios y nuevas tecnologías digitales, y al mismo tiempo, vinculada de manera convergente con el problema planteado: una primera fase de recolección y análisis de la información, un siguiente nivel de observación digital participante en donde se involucra un avatar investigador, y finalmente para la caracterización del documento, un estudio de caso trabajado a partir de protocolos y guías de observación; teniendo en cuenta encuentros físicos y digitales con un usuario, seleccionado por su experiencia y reconocimiento en el escenario de simulación o metaverso2 conectado en línea. Abstract
This article pretends to synthesize the findings, results and conclusions generated around a descriptive, theoretical and methodological reflection about design challenges seen from the digital convergence dimension and their close relationship with the cultural environment. The research project pretends to synthesize these implications, to highlight semiological grounds and to associate each of the presented elements with the experiences created by the avatar in an on-line third dimension virtual world. The methodology used is deductive inference based on literature about cyber-culture, communication, media and new digital technologies and, at the same time, connected in a convergent manner with the problem posed: a first phase for data collection and analysis, a second phase for participant digital observation in which an avatar researcher is involved and, finally, for the document characterization, a case study is carried out from the observation protocols and guides, taking into consideration physical and digital encounters with a connected online user, selected because of his experience and recognition in the simulation or metaverse scenario.
- KEPES [361]