Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlorca, Joaquín .spa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor.spa
dc.description.abstractAbstract This article is the product of the “Functions, uses and meanings of design objects in three Shopping Malls in the City of Cali” research project carried out in the framework of the “Sociology of Design” seminar at Universidad Icesi in Cali. Through the review of the space concepts, the article pretends to show that the aestheticpolitical influence of shopping malls on social development is presently materialized on new spatial categories. The radical rupture of the architectonic object with environmental and cultural aspects makes part of a process that began in the modern age with the introduction of the nineteenth century commercial passages that reach the contemporary mall, a space that acts as a flows optimizer in a society marked by new technologies. It also exemplifies a new space in which the relational factor is as important as, or even more important than, the physical factor, and shows that architecture and urban design are redefining their form, function and value.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456spa
dc.subjectSpaceeng
dc.subjectdesigneng
dc.subjectarchitectureeng
dc.subjectshopping malleng
dc.subjectflowseng
dc.subjectplaceseng
dc.subjectcyberspaceeng
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjectcentro comercialspa
dc.subjectflujosspa
dc.subjectlugaresspa
dc.subjectciberespaciospa
dc.titleDel flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comercialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage256
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage229
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAugé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBerger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBerman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBuck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesEisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta.spa
dc.relation.referencesGiedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesIto, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.spa
dc.relation.referencesIto, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesLefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell.spa
dc.relation.referencesLlorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54spa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.spa
dc.relation.referencesSoja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.spa
dc.relation.referencesSloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdfspa
dc.relation.referencesVirilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedFrom flâneur to cybernaut.Typological and cultural transformation of commercial spaceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/456/381
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-456.pdf274.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes