Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejía, Germán Mauriciospa
dc.contributor.authorLondoño L, Felipe C.spa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451
dc.description.abstractEl sostenido crecimiento de la industria de los videojuegos ha generado interés acerca del las posibilidades de educar y generar cambios sociales usando ambientes virtuales de juego; sin embargo, no es aún claro como diversos aspectos de juego deben ser diseñados para optimizar el aprendizaje y actitudes pro-sociales. Este articulo reporta resultados generales de una investigación sobre el diseño de un videojuego para el aprendizaje de competencias ciudadanas en Colombia. El método usado fue investigación por diseño, donde los investigadores sistematizaron aspectos transferibles a futuros proyectos mientras asumieron la práctica de diseño del videojuego. De la práctica, se describen aspectos del diseño conceptual de juego, diseño de interacción y evaluación de diseño. Finalmente, se debaten la reflexiones del proceso como consideraciones para futuros problemas de diseño similares, las cuales incluyen aspectos cognitivos de niños y niñas, diseño conceptual y evaluación del aprendizaje.spa
dc.description.abstractAbstract The permanent growth of the videogame industry has generated a permanent interest about the possibilities to educate and generate social change using virtual and playful environments. Nonetheless, the understanding of how a variety of the game aspects must be designed in order to take the most out of learning and pro-social attitudes remains unclear. This article reports broad research findings about the design of a videogame for citizenship and social competencies learning in Colombia. The research method was research by design in which researchers systematized transferable to future projects findings while they were engaged in game design practice. From the practice, aspects of the game conceptual design, interaction design, and design evaluation are described. Finally, reflections of the process as considerations for similar design problems in the future are discussed which include children’s cognitive factors, conceptual design, and learning assessment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451spa
dc.subjectSocial changeeng
dc.subjectcitizenship skillseng
dc.subjectcognitive developmenteng
dc.subjectconceptual designeng
dc.subjectgame designeng
dc.subjectdesign evaluationeng
dc.subjectvideo gameseng
dc.subjectCambio socialspa
dc.subjectcompetencias ciudadanasspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdiseño conceptualspa
dc.subjectdiseño de juegosspa
dc.subjectevaluación de diseñospa
dc.subjectvideo juegosspa
dc.titleDiseño de juegos para el cambio socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage158
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage135
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAihoshi, R. (2008). MMOG’s are for kids. Escapist Magazine. Recovered from:http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_153spa
dc.relation.referencesAnderson, A. & Bushman, B. J. (2002). Violent Video Games and Hostile Expectations: A Test of the General Aggression Model. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(5), 1679-1686.spa
dc.relation.referencesBergeron, B. (2006). Developing Serious Games. Hingham, Massachusetts: Charles River Media, Inc.spa
dc.relation.referencesBjorklund, D. (2005). Children’s Thinking: Cognitive Development and Individual Differences. Belmont, CA: Wadsworth Thomson.spa
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (2000). Design as Tool for Cognitive Metabolism: From Knowledge Production to Knowledge Presentation. Gui Bonsiepe. Recovered from: http:// www.guibonsiepe.comspa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá D.C.:Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2009). Citizenship Competencies in the Midst of a Violent Political Conflict: The Colombian Educational Response. Harvard Educational Review, 79(1), 84-93.spa
dc.relation.referencesCooper, A. (2007). About Face 3: The Essentials of Interaction Design. Indianapolis, IN, USA: Wiley Publishing.spa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper Collins.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística, DANE. (2009a). Empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/ daneweb_V09/index.php? option=com_content&view=article&id=430:empal me-de-las-series-de-empleo-pobreza-y-desigualdad-&catid=87:calidad-de-vidaspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística, DANE. (2009b). Reloj de población. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/reloj/reloj_animado.phpspa
dc.relation.referencesEsnaola, G. & Levis, D. (2009). Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas. Comunicación, 7(1), 265-279.spa
dc.relation.referencesFlusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesFrascara, J. (1997). User-centred Graphic Design: Mass Communications and Social Change. Bristol, PA, USA: Taylor & Francis.spa
dc.relation.referencesGee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach us About Learning and Literacy. New York, NY: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesGee, J. P. (2007). Good Video Games and Good Learning: Collected Essays on Video Games, Learning and Literacy. New York, NY: Peter Lang Publishing. Huizinga, J. (1990). Homo Ludens. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesKahne, J., Middaugh, E. & Evans, C. (2008). The Civic Potential of Video Games. Recovered from: http://www.civicsurvey.org/White_paper_link_text.pdfspa
dc.relation.referencesKaplan, M. G. (2008). Green Reading, Green Gaming: The Future of Ecocriticsm, Storytelling, and Environmental Ethics in Virtual Worlds. Recovered from: http:// meaningfulplay.msu.edu/proceedings2008/mp2008_paper_59.pdf.spa
dc.relation.referencesKerr, A. (2006). The Business and Culture of Digital Games: Gamework/Gameplay. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesLinderoth, J., Lindström, B. & Alexandersson, M. (2004). Learning with Computer Games. In: Goldstein, J. Buckingham, D. & Brougère, G. Toys, Games, and Media (pp. 157-176). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesManders, T. (2008). Proyecto de informe sobre la protección de los consumidores, en particular de los menores, por lo que se refiere al uso de juegos de vídeo. Bruselas: Parlamento Europeo. Comisión ded Mercado Interior y Protección del Consumidor.spa
dc.relation.referencesMargolin, V. & Margolin, S. (2002). A “social model” of design: Issues of practice and research. Design Issues, 18(4), 24-30.spa
dc.relation.referencesMejía, G. M. & Londoño, F. C. (2010). Design Issues in Serious Games for Children’s Learning. Designing for Children Conference. Mumbai, India: Indian Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesMejía, G. M., Londoño, F. C. & Escandón, P. A. (2011). Social and citizenship competencies in a multiuser virtual game. In: Mura, G. Metaplasticity in Virtual Worlds: Aesthetics and Semantics Concepts (pp. 266-280). Hershey, PA: IGI Global.spa
dc.relation.referencesMichael, D. & Chen, S. (2006). Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Boston: Thompson Course Technology PTR.spa
dc.relation.referencesMurray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. New York, NY: Free Press.spa
dc.relation.referencesPaolillo, J. C., & Kutz, D. O. (2008). Online Play, Online Connection: A Longitudinal Social Network Analysis of BZFlag. School of Library and Information Science, Indiana Univesity. Recovered from: http://meaningfulplay.msu.edu/2008/program. php?presentation=52&type=paper Prensky, M. (2001). Digital Game-based Learning. New York, NY: McGraw-Hill. Prensky, M. (2006). “Don’t bother me Mom, I’m learning!” How Computer and Video Games are preparing your Kids for Twenty-first Century Success and how you can Help! St. Paul, MN: Paragon House.spa
dc.relation.referencesSánchez Buron, A. et al. (2009). Los adolescentes en la Red. Estudio sobre sus hábitos de comportamiento en Internet. Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. Recuperado de: http://www.ucjc.eduspa
dc.relation.referencesSalen, K. (Ed.). (2008). The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning. Lambridge, MA: The MIT Press.spa
dc.relation.referencesSchiller, F. (1862). Über die ästhetische Erziehung des Menschen. In: Schiller, F. Oeuvres. París: Esthétique.spa
dc.relation.referencesSevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. FORMakademisk, 3(1), 8-35.spa
dc.relation.referencesYee, N. (2006). The Demographics, Motivations and Derived Experiences of Users of Massively-Multiuser Online Graphical Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 15, 309-329.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedGame design for social changeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/451/376
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-451.pdf161.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes